La columna de Mario González / El Correo – Navidad Nº36 Especial Elecciones


GONZA FACEMario González Soto

Candidato DC (Concertación) a Alcalde

La experiencia al servicio de todos

Navidad, septiembre de 2012

A través de columna anteriores, he informado sobre diversos proyectos gestionados desde el Consejo Regional, organismo de gestión encargado de la asignación de la mayor parte de los recursos que utilizan las 33 municipalidades de nuestra región y del cual tuve el honor de ser uno de sus integrantes durante ocho años, permitiéndome, especialmente, tramitar diversos proyectos que han beneficiado a nuestra comuna y a sus instituciones.


 

Los proyectos que presentan los municipios u organizaciones sociales son analizados por el Consejo Regional, para luego ser aprobados o rechazados mediante la votación de sus dieciséis miembros.
Durante el período en que participé como Consejero, Navidad fue favorecida, como nunca antes, con la aprobación de diversos proyectos, de lo que pueden dar testimonio los dirigentes de organizaciones sociales y deportivas beneficiados, con los que en muchos casos he trabajado directamente.

 

La gestión y priorización de la mayor parte de las obras realizadas en Navidad, se ha realizado a través del Gobierno Regional, y considerando la desproporción de habitantes existente entre; Rancagua, San Fernando y Santa Cruz y Navidad, al momento de priorizar el destino de las “platas” disponibles, que siempre son muy inferiores a las requeridas, se hace imprescindible la actuación de un Consejero Regional y de su capacidad de gestión y negociación con sus pares, que son los que al final deciden, aprobando o rechazando los proyectos disponibles.

Los que se encuentran lejos de estas políticas pueden pensar que los recursos se destinan de forma proporcional y por riguroso turno…. Pues no, nada de eso… se destinan, primero, según los proyectos existentes presentados por municipalidades u organizaciones sociales y que se encuentran en condiciones de ser financiados y en ese preciso momento las diferentes tendencias e intereses comienzan a negociar, pactar y razonar, en algunos casos, sobre los pros y contras de priorizar uno u otro proyecto. Sólo con un buen trabajo de antesala y contando con el apoyo estratégico de otros consejeros, fue posible que Navidad consiguiera ser, en proporción a sus habitantes, la comuna con mayor inversión del estado.

Después de lo dicho creo que queda más claro lo importante que ha sido para Navidad contar con un Consejero Regional de casa y por tanto no es una exageración decir que las inversiones de los últimos años son grandes logros a los que he contribuido de forma importante.

En lo referente a la oportunidad, importancia y/o necesidad de las obras ejecutadas debo decir que los proyectos se planifican y se remiten para su financiamiento en distintas épocas, debiendo pasar por distintas etapas previas a su financiamiento, lo que en muchos casos significa que se financian, años después de haber sido solicitados y sociabilizados con la comunidad, resultando en ocasiones contradictorias con las prioridades del momento.

Así se manejan las platas públicas… lo que no significa que lo que se esté construyendo bajo esas premisas resulte banal o innecesario, aunque así pueda parecer a ojos desinformados. Quizás el orden debería ser otro, pero los organismos, los fondos y los tiempos son muy diversos para que puedan calzar en la percepción pública, de forma armónica.

Tengo el honor de sentirme participe y responsable directo, en muchos casos, de la consecución de Obras de infraestructura emblemáticas como pueden ser considerados; el Paseo de Matanzas, la bajada a la playa de La Boca o los cuarteles de Bomberos de Rapel y Navidad, la red de agua potable de Rapel y la Pavimentación de Matanzas a la Vega de Pupuya

En Matanzas, junto al Concejal Navarro, verificando daños provocados por marejada extrema

También de notables mejoras como las efectuadas en los gimnasios de Navidad, La Boca y Rapel.

Construcción de Sedes sociales como la de la JJVV de Pupuya, la del adulto mayor de Licancheu y la de la Unión Comunal del adulto mayor.

Institucionalización de Fiestas populares como las dedicadas al Piure, la Lisa y a la Trilla a yegua suelta. Prácticas deportivas como; las Escuelas de Karate en Los Queñes y de fútbol en La Boca. Uso de energías alternativas como; Paneles solares para el Alumbrado público de Valle Negro y bombas solares para el sistema de riego de Rapel. Gestión de proyectos como Capital Semilla de Microempresarios locales …y también de algunos proyectos ya aprobados aunque todavía no realizados como el Enrocado de la playa Matanzas.

 

Con lo anterior, no quiero desconocer que queda mucho por avanzar, sobre todo en los sectores más apartados de la comuna, que todavía no cuentan con servicios básicos como alumbrado público, agua potable, caminos en condiciones, conectividad digital, etc. y concretamente el eje carretero Navidad-Pupuya se encuentra en pésimas condiciones. Además, también señalar que, incomprensiblemente, los sectores urbanos más poblados aún no disponen de alcantarillado

La administración de una comuna como la nuestra, que funda su principal eje de crecimiento en el turismo, debe atacar problemas esenciales para nuestro futuro como son la normalización de uso del borde costero y la protección de nuestro medioambiente, a través de normativa y programas educativos adecuados.

Considero que he podido hacer una labor eficaz desde el Gobierno Regional, y me siento preparado para continuarla, a partir de octubre como Alcalde, buscando soluciones contrastadas y siempre con el conocimiento y acuerdo de la comunidad.

Desde estas páginas, reciban un abrazo fraterno de su vecino y amigo. 

 

Espacio de opinión y propaganda electoral publicado en el periódico El Correo – Navidad nº36 de Octubre de 2012 Especial Elecciones Municipales

Anuncios

Un comentario en “La columna de Mario González / El Correo – Navidad Nº36 Especial Elecciones

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s