CARTA A LA COMUNIDAD DE NAVIDAD / Horacio Maldonado / Incluye respuesta de El Correo, por alusión


HORACIO CARA copy Queridos amigos, durante 62 años he formado parte de esta comunidad y he conocido y vivido cada uno de los sucesos que en estas seis décadas han conducido a nuestra tierra a lo que es hoy en día.

Para bien o para mal y cada uno con su aporte hemos logrado construir nuestra realidad gracias al esfuerzo anónimo de muchos y al liderazgo de algunos que han decidido llevar una vida pública, que si bien produce grandes satisfacciones no está exenta de malos ratos ocasionados generalmente por la intolerancia de quienes acostumbran a ver el vaso medio vacío y a desconocer los meritos ajenos en lugar de ser un real aporte para la comunidad.

De la misma forma que las actuales autoridades y funcionarios trabajan por el desarrollo de la comuna, lo hicieron otros que han quedado en nuestro recuerdo para siempre por el solo hecho de haber dedicado su vida al servicio de los demás, nunca diré que alguno de ellos tuvo intereses distintos a los que nacían de su propia vocación de servicio público.

Hoy, mediante el uso de redes sociales como facebook me veo constantemente atacado e injuriado por quienes sin hacer honor a la verdad recogen información de fuentes poco confiables y haciendo alarde de su profesionalismo cometen el error más básico en que puede caer un profesional, esto es, sustentar sus planteamientos en datos erróneos, ejemplo de esto es el caso del Liceo Pablo Neruda, en el cual se acusa al municipio de haber recibido recursos del gobierno para luego ejecutar un proyecto deficiente que terminó por colapsar durante el sismo de febrero del 2010, pues bien, a aquellos les informo que si hubiesen consultado en primer lugar al municipio en lugar de denostar a sus funcionarios y tratarles hasta de perros, sabrían que los mencionados recursos nunca ingresaron a la Municipalidad, pues estos los administro directamente el Gobierno Regional utilizando como unidad técnica (ITO) a la Dirección Regional de Arquitectura, quienes finalmente tomaron a su cargo la supervisión de la obra llegando en algunos casos a prohibir la intervención de la Dirección de Obras Municipales, quien por acuerdo de Concejo y en conjunto con el Centro General de Padres cuestionó duramente los trabajos de segundo piso que se realizaban sobre una estructura que databa de los años sesenta, llegando a inclusive a presentar una denuncia ante el Consejo Regional (CORE) de la época, del cual aún permanecen algunos integrantes que podrán dar fe de lo que aquí planteo.

Lo anterior sin desconocer que es probable que la destrucción del edificio obedezca a la magnitud del sismo y no a problemas constructivos como lo denuncian irresponsablemente sin tener pruebas que así lo demuestren, entonces, en época de campaña y sin conocer la historia del proyecto para algunos basta con emitir juicios agraviantes en contra de quienes representan un pensar distinto, eso es desafortunado y no representa mi forma de actuar.

Por otra parte, se ha cuestionado el tema de los seguros que fueron liquidados por concepto del siniestro sufrido por el Liceo Pablo Neruda, a esto debo decir que nuevamente se hace uso de información inexacta, indicando que se cobraron 590 millones de pesos, cuando la liquidación correspondiente al Liceo, fue en realidad de 365 millones, los cuales teniendo en consideración los dichos ampliamente publicitados por Ex – Ministro de Educación Sr. Joaquín Lavín en reunión de alcaldes de mayo del 2010, respecto a que el Gobierno dispondría de los recursos necesarios para la reconstrucción de todos los establecimientos educacionales sin ninguna exigencia de aporte, fueron destinados principalmente, con indicación de Contraloría y por acuerdo de Concejo Municipal, hecho que fue aclarado oportunamente al Gobierno

Regional y al CORE, a solventar el funcionamiento del área de educación que anualmente genera un déficit aproximado de 320 millones derivados del insuficiente aporte que la comuna recibe por concepto de subvención, lo que no tiene nada de mala gestión como se dice, pues decir esto es demostrar un absoluto desconocimiento de la realidad que viven actualmente la mayoría de los municipios del país. En el mismo tenor, debo decir que el liceo si se reconstruirá, pues a la fecha cuenta con dos fuentes de financiamiento, Ministerio de Educación y Gobierno Regional, lo sorprendente es que luego de que el municipio comprometió por escrito un aporte de 65 millones de pesos para el proyecto, éstos no fueron requeridos porque ahora no se requieren los dineros del seguro, ¿Cómo podemos calificar esto??

Actualmente, gracias a esos dineros está garantizado el pago oportuno de las remuneraciones y previsiones de los docentes, además de habernos transformado en uno de los pocos, sino el único municipio pequeño que no mantiene deudas de ningún tipo, hecho que contribuyó a que este fuera premiado como uno de los tres con mejor gestión entre sus pares a nivel regional, obteniendo como premio 60 millones de pesos de parte del Ministerio del Interior, que el Concejo Municipal ha destinado a diversas obras en beneficio de la institución y de la comuna.

Como se ha dicho, hoy habemos tres candidatos a alcalde de esta comuna, todos mayorcitos Sr. Fajardo 65 años, Sr. González 66 años y Sr. Maldonado 63 años , de los tres al menos dos conocemos muy bien la comuna y su gente, eso nos dice más de algo, agrego que cuando menciono nuestras edades es porque a estas alturas de la vida ninguno debiera entregar información irreal a la población y hay uno que si lo hace ¿porque?; no conoce todavía lo que es Navidad, con mucho respeto por todos sus títulos; la gente sabrá diferenciar.

Si bien estoy consciente de la importancia que actualmente tienen las tecnologías de la información y las redes sociales, las cuales están incluidas como una herramienta de gran relevancia para mejorar la atención de ustedes en la eventualidad de que cuente con su apoyo, no estoy dispuesto a entrar por este medio en debates infructuosos y ofensivos durante una campaña electoral, solo lo haré en esta oportunidad con el fin de aclarar los dichos que circulan, pues este servidor valora por sobretodo el contacto persona a persona que ha caracterizado mi gestión y ha permitido interiorizarme a fondo de los problemas de cada uno de ustedes y de sus familias.

Finalmente, a quienes hoy día hablan de conocer el territorio y a sus personas, pretendiendo ser la única alternativa para un cambio, les digo que al cambio llegaron tarde, pues esta comuna esta en ese proceso hace más una década y les pregunto ¿Por qué no lo hicieron antes?, o ¿habría que ver si la comuna se ha desarrollado o no?, entonces, porque quienes nos visitas o los hijos de Navidad que vuelven de vez en cuando hacen tan buenos comentarios por el desarrollo alcanzado, ¿Por qué no queremos ver eso?

SIGAMOS AVANZANDO

HORACIO MALDONADO MONDACA

CANDITATO A ALCALDE – COMUNA DE NAVIDAD – OCTUBRE 2012

(*) RESPUESTA POR ALUSIÓN AL MEDIO Salvador Pérez Editor

Contestando al Sr. Maldonado, lo expresado en el cuarto párrafo de su nota; “Hoy, mediante el uso de redes sociales como facebook ….”

En honor a la verdad y al criterio de nuestros lectores, que la fuente utilizada en nuestro artículo de opinión titulado; ¿Porque todavía no se ha reconstruido el Liceo Pablo Neruda?, es una acta del Consejo Regional. En el supuesto que los datos entregados en esta acta, resulten inexactos deberá reclamar, el Sr. Maldonado, al mismo Consejo y solicitar su impugnación. Por nuestra parte hemos solicitado, de forma insistente, la documentación que demuestre o contradiga lo dicho en dicha acta, con la finalidad de aclarar el tema y publicarlo en El Correo-Navidad 37. Dos semanas de espera infructuosa nos obligaron a cerrar la edición sin incluir la versión del Alcalde. Finalmente llegó, aunque tarde y la publicamos, de igual modo, en este espacio virtual a pesar, no obstante, de la sorpresa causada por la crítica velada hacia nuestro trabajo.

Fuente; Acta Gobierno Regional O´Higgins Nº425 de 8 de junio de 2011
http://www.dellibertador.gob.cl/core/actas/2011/ordinarias/acta_ordinaria_425.pdf
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s