Las siete interrogantes del concejal / Editorial / El Correo-Navidad 37


Las siete interrogantes del concejal

Salvador Pérez V. Editor

Publicado en Facebook; Navidad Elecciones Municipales. 09/10/2012

La "pega" de concejal, parece muy ingrata, ya que la gente, sus votantes, esperan de estos, que solucionen todos y cada uno de los problemas del mundo, incluidos los propios.

1

Si la sensación generalizada, después de los cuatro años, es que no lo consiguieron, la gente dirá; "es malo". Todo ello independientemente de que realmente sepan cuales son sus funciones y realmente que hizo o intentó hacer.

La verdad es, que parte de esta desproporcionada forma de ver la función de un concejal, en parte es fruto, de la ignorancia y en parte, culpa de lo agrandados que se presentan la mayor parte cuando enfrentan su campaña. También podríamos añadir que la inexistente difusión oficial de las actividades del concejo, es otra de las piedras de tope ya que además durante los cuatro años en que ejercen su cargo pocos los vuelven a ver, salvo sus vecinos.

Ciertamente el marco legal de un concejal es muy limitado, más allá de los favores personales que pueda realizar… aunque para ello no es necesario ser concejal, la verdad.

La función del concejal es más bien la de fiscalizador, ocupándose de lo referente al funcionamiento del municipio. O sea alguien que permanentemente se preocupe por los siete interrogantes esenciales de su función; ¿qué?, ¿cuándo?, ¿cuánto?, ¿cómo?, ¿porqué?, ¿dónde? y ¿quién?.

Estas preguntas deben quedar contestadas de forma clara y documentada ante cualquier tema que afecte al municipio, directa o indirectamente, ya sean recursos, actividades, proyectos, contratos, funcionarios… etc…

Además de estar al tanto de lo que los vecinos, de cualquier zona requieran, más allá de que estos sean conscientes de estas necesidades.

En fin, la labor de un concejal es ser la contraparte fiscalizadora del municipio, además de un vigía constante, de las necesidades de sus representados.

El problema lo representa el marco legal en el que deben moverse…. el cual no les entrega movilidad independiente, por lo que para que avancen sus iniciativas deben contar con la mayoría de los miembros del concejo, que en el caso de Navidad son siete (6 concejales más el alcalde) por lo que para disponer de acuerdo deben ser cuatro.

Esto, en muchos casos facilita el inmovilismo y la impotencia de los que a pesar de disponer de buenas ideas y actitudes propositivas, ven como a lo largo del tiempo todas ellas no ven la luz o se entrampan en trámites y votaciones.

Lo mismo sucede ante situaciones dolosas o aparentemente ilegales que requieren de investigación acuciosa, las que de igual modo pueden quedar taponadas en el cuello de botella burocrático que fomenta el acuerdo por mayoría, quedando el camino correoso de Contraloría que además puede llegar a tardar años en emitir dictamen.

Ciertamente ser concejal es una pega costosa, ya que si se pretende realizar eficazmente hay que gastar en asesores, de lo contrario los informes pueden ser incomprendidos o malinterpretados. También se requiere de asistentes, de lo contrario “no les dará el tiempo”. Además deberán incurrir en gastos anexos a la pega, que no serán incluidos retribuidos y todo por poco más de 450 "lucas".

Si eres candidato piénsalo…
Si eres votante también.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s