Por un futuro natural y sustentable / Orlando Venegas / El Correo-Navidad 37


MINIQUE foto copy La columna de

Orlando Venegas

Por un futuro natural y sustentable

Candidato PPD a Concejal

El futuro de nuestra sociedad, tal y como la conocemos y la conocían nuestros padres y abuelos, depende de que sepamos conservar nuestras tradiciones costumbre rurales…

No me gusta hablar, por hablar, ni expresar frases vacías de contenido electoral. Prefiero mostrar hechos y proyectos tangibles.

Quizás se pierda la necesidad de labrar nuestra tierra, de pescar artesanalmente y de cantar a lo divino y lo humano, como expresión de nuestro trabajo y fervor diarios, pero debemos conservar y fomentar su cultivo como expresión de nuestra historia. Un modo es convertir en rentable este esfuerzo conservacionista.

Ecología y turismo rural

A pesar de la belleza de nuestra comuna en su conjunto, no disponemos de grandes monumentos naturales.

Nuestra riqueza turística consiste además del tremendo capital humano disponible, en la suma de pequeñas maravillas dispersas, en un entorno integrado, saludable aún y con el enorme potencial que significa la cercanía a la capital, lo que debido al agotamiento y desordenada especulación urbanística de las comunas del litoral central, hace cada vez, más atractiva nuestra tierra…

El mercado se regula solo, dicen algunos. Sí, indudablemente, pero al hacerlo de forma espontánea lo hace en beneficio de los que disponen de más recursos.

Esta es la forma que ha fomentado el descubrimiento de nuestro excepcional litoral, para las prácticas deportivas de viento y olas, desatando una explosión de carácter deportivo que aumenta el valor agregado de nuestro territorio.

¿ Pero qué sucede con nuestras tradiciones, cultura y costumbres enraizadas en el mundo rural, la pesca artesanal y la naturaleza de interior, cada día más presionadas por el progreso ?

Parece urgente diseñar una estrategia turística que permita aprovechar las potencialidades existentes, combinando los diversos ámbitos productivos sobre la base del paisaje de bosque nativo predominante y de las costumbres locales.

Esto es lo que planteo en mi proyecto de fin de carrera de Administrador Público, a fines de 2011.

Como hombre de campo y amante de lo tradicional y nuestro, considero que debemos hacer un esfuerzo para rescatarlas y un modo es convirtiendo en rentable su conservación y difusión. Una ruta turística enriquecida y explotada por los propios vecinos, integrando los productos silvoagropecuarios que se producen en el sector.

O sea, mostrar lo existente y crear lo que de forma complementaria permita ofrecer un producto turístico único y de calidad.

En mi proyecto elaboré una ruta turística basada en el entorno común de bosque nativo, lo que despierta gran interés en los aficionados al turismo de interés ecológico que, por interesar a su vez a personas sensibilizadas con el respeto a la naturaleza, resulta un proyecto de bajo impacto medioambiental.

Un abrazo

VOTA E-8
Vamos por la igualdad
ORLANDO VENEGAS GONZÁLEZ
Con la fuerza de todos

 10-3 MUESTRA

 
 
El Correo-Navidad 37 /
Elecciones (2) /
Edición impresa B/N –
Pag. 3

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s