NAVIDAD VOTACION CONCEJALES; 52% DE MESAS NO FUERON ESCRUTADAS POR SERVEL…se espera resultado de reclamo


SERVEL EN MANTENCION Numerosas han sido las críticas al Servicio Electoral, entre denuncias de votos perdidos, solicitudes de revisión de escrutinios -como en el caso de Navidad e incluso por falta de claridad en la entrega de la información.

Este cuadro lamentable, se inicia con la confusa entrega de los resultados a través de la página “elecciones.gob.cl”, para continuar con el caos creado, después, por “servel.cl” al entregar datos contradictorios o insuficientes que no coincidieron con los primeros, ni tampoco con los recuentos informales computados en las mesas de votación.

SALVAPor Salvador Pérez V. Editor El Correo de Navidad

En la primera entrega de resultados, los votos emitidos en la elección de alcalde sumaron 2.910, mientras que en la segunda del Servel se indicó que fueron 3.555 los votos emitidos. Por su parte las cifras informales, que se conocen, correspondientes a las mesas al momento de su cierre fueron cercanas a los 3.300 votantes.

Entre tanto, las primeras cifras correspondientes a la elección de concejales, entregaron una suma de 2.920, mientras que la segunda, el Servel publicó datos parciales ya que sólo se contabilizaron las mesas de mujeres, quedando las 10 de varones sin contabilizar. Así hasta ahora.

Esta confusa situación presentaba múltiples interrogantes, aunque el más críptico hace referencia al motivo por el cual el Servel no contabilizó más del 52% de las mesas de nuestra comuna.

Los expertos plantean que esto sucede cuando las nóminas entregadas por las mesas presentan incongruencias o irregularidades de cualquier tipo (*)

Lo curioso, a pesar de la explicación, es que en todo Chile funcionaron más de 35 mil mesas electoras, de las cuales cerca de 350 (1%) fueron objetadas por irregularidades.

En ciudades como Rancagua, por ejemplo, con más de 720 mesas electorales, fueron cuestionadas menos de 10 mesas (1.4%) o pequeñas comunas como Litueche no recibieron cuestionamiento alguno de sus mesas (0%).

LOGO ELECCIONES En Navidad, con sólo 19 mesas, fueron cuestionadas 10 (52.6%).

Por el momento, una de las consecuencias es no poder confirmar al consistorio, ya que sólo fueron contabilizados los votos, correspondientes a las 9 mesas de mujeres (47.4%) , restando las 10 de varones pendientes, que podrían plantear más de una sorpresa, si no coincidieran con los datos reflejados por las mesas electorales, al finalizar el conteo del pasado 28 de octubre.

RECLAMACIÓN INTERPUESTA ANTE SERVEL

El pasado sábado, último día para efectuar reclamaciones ante el Servel, sobre los resultados, Margarita Madrid, actual Concejal y presumiblemente reelecta, interpuso en Rancagua un Reclamo solicitando rectificación de escrutinio, con la finalidad de acelerar el conocimiento de los resultados y también para evitar que se aplique alguna fórmula de validación inconveniente.

Aclarar que el Servel, dispone de varias formulas para dirimir, dependiendo de los casos y motivos que favorecieron la impugnación de los votos. Una de esta formas consiste en validar simplemente las actas emitidas, otra contabilizar los votos de las mesas nuevamente y la tercera, la más común, considera de no mediar reclamo, el dar por válida la votación sin contabilizar los votos no considerados. Nada como volver a contabilizar uno a uno los votos emitidos, ya que esto servirá para validar justamente los resultados.

La próxima semana, presumiblemente, se realizará en Rancagua, el recuento público de los votos, desconociéndose todavía la fecha concreta.

Continuaremos informando….

(*) Normas de escrutinio. http://www.servel.cl

1/ Inmediatamente después de practicado cada escrutinio, la mesa receptora levanta tres actas, cuyos campos son llenados,  separadamente, en letras y números para contabilizar los sufragios que hubiera obtenido cada candidato.

2/ El tercer ejemplar del acta se entrega, por el comisario de la mesa, a la persona dispuesta por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública en el local de votación, quien procede a incorporar los resultados al sistema computacional, para que posteriormente la información sea desplegada a través del sitio web y el subsecretario pueda emitir los boletines informativos.

3/ Si un acta presenta errores, ésta es ingresada al sistema, pero no es computada y queda en una base de datos separada para ser puesta a disposición de los colegios escrutadores que comienzan a sesionar a las dos de la tarde del día siguiente de la elección.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s