TRIBUNALES AMBIENTALES Podrán incidir sobre instalación de plantas contaminantes en Rapel y La Boca


PELIGRO POLUCIÓN EN LA BOCA¿Qué pasa con el delito ambiental?

Casos como el de Freirina, ponen sobre la mesa la necesidad de sancionar a quienes contaminan, en perjuicio de la salud de la población, permitiendo también intervenir sobre perversas interpretaciones legales como por ejemplo, no poder considerar como contaminantes los pestilentes olores que producen los planteles cárnicos industriales, las plantas de tratamiento de aguas servidas y los rellenos sanitarios. Recordemos, por nombrar sólo algunos casos, Pelequén, La Farfana o el más reciente sucedido en Los Ángeles.

 

salva

Salvador Pérez

Editor El Correo – Navidad

Más de dos años han transcurrido desde que empezó a operar la nueva institucionalidad ambiental. En octubre de 2010 se disolvió la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), comenzando a actuar tres instituciones públicas en su lugar; la Superintendencia del Medioambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y el ministerio. Sin embargo, quedaron pendientes los Tribunales Ambientales y el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

La institucionalidad ambiental ha permanecido, hasta ahora, sin capacidad fiscalizadora y sancionatoria. Esas atribuciones no se traspasaron, ya que la Superintendencia del Medioambiente se haría cargo de estos temas, pero la entrada en operación del órgano quedó condicionada a la aprobación de los Tribunales Ambientales. Hasta ahora ha sancionado el ministerio de Salud y no el de Medioambiente, lo que a todas luces constituye un error: Por otro lado la constitución de estos tribunales permitirá contar con la figura de “delito ambiental”, la que protegerá a las comunidades de la contaminación que emitan los grandes empresas, especialmente los proyectos de extracción en el norte y el sur del país.

La ley incluye la figura del *amicus curiae, que permite que instituciones externas como por ejemplo las universidades, puedan presentar un informe técnico cuando se estén viendo causas ambientales en un tribunal, el que debe considerar aquel informe y dar cuenta en su sentencia que se tuvo en consideración el o los informes que se presenten.

El pasado 28 de junio pasado fue aprobada la ley que creaba los Tribunales Ambientales comenzando a actuar, el tribunal correspondiente a la zona central, a partir del próximo 28 de diciembre. El pasado martes, el Gobierno anunciaba la propuesta al Senado, de la nómina de candidatos para conformar el Tribunal Ambiental de Santiago, que será el primero en entrar en funciones.

Otras materia ambientales, que por ahora seguirán pendientes de creación serán el Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas.

Actualmente es la Corporación Nacional Forestal (CONAF) la encargada de administrar el Sistema de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, el cual vela por la conservación de Parques, Monumentos y Reservas Nacionales.

La nueva Ley, se prevé que permita mantener un inventario de la biodiversidad, existiendo de esta manera un claro registro del estado, deterioro y conservación de los diferentes recursos naturales del país.

NOTAS:

Sobre Tribunales Ambientales / Biblioteca del Congreso http://www.bcn.cl/carpeta_temas_profundidad/tribunales-ambientales-comienzan-a-operar-en-diciembre-de-2012

PROTEGE logo 2 chico (*) Amicus curiae Es una institución clásica del derecho romano, incorporada a la práctica judicial de países de tradición anglosajona, donde ha alcanzado su mayor desarrollo. Recientemente, se ha aplicado en el ámbito internacional, particularmente, respecto de los derechos humanos, por ejemplo, es reconocida por la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos (art 62.3) y en los paneles y Cuerpo de Apelación de la OMC. Consiste en la presentación ante el tribunal donde se tramita un litigio judicial, de terceros ajenos a esa disputa que cuenten con un justificado interés en la resolución final del litigio, a fin de ofrecer opiniones consideradas de trascendencia para la sustanciación del proceso.

Fuente; Sobre Derecho ambiental U. de Chile http://www.derecho-ambiental.cl/2011/03/un-punto-mas-para-la-participacion.html

 

1988

Suprema acoge recurso contra Essbio por Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (sistema Lodos Activados) contaminante, en Los Ángeles

http://www.diariolatribuna.cl/noticias.php?p_id=47379

 

 

 

 

NOTA DE PRENSA DE MINISTERIO DEL MEDIOAMBIENTE

Ministra María Ignacia Benítez, Nota remitida por; Felipe Ignacio Palma Contreras FPalma@mma.gob.cl

Gobierno propuso al Senado, nómina de candidatos para conformar el Primer Tribunal Ambiental en Santiago.

Luego de un riguroso proceso, el Ejecutivo envió al Senado el oficio con la nómina de los candidatos, con lo que se cierra una etapa importante en la instalación e implementación de la nueva institucionalidad ambiental.

Finalmente, y tras un riguroso proceso de selección, el Gobierno propuso al Senado la nómina con los nombres de los candidatos para integrar el primer Tribunal Ambiental del país, que funcionará en Santiago a contar del 28 de diciembre próximo.

Junto con valorar este importante paso, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, explicó que, con el oficio ingresado en la tarde de ayer (miércoles 12), la propuesta deberá ser ratificada por los 3/5 de los Senadores en ejercicio.

Cabe señalar que los candidatos propuestos por el Gobierno son, José Ignacio Vásquez, Rafael Asenjo y Sebastián Valdés, los dos primeros como Ministros Titulares Abogados, y el tercero como Ministro Titular Licenciado en Ciencias. Además, el Ejecutivo presentó como Ministros Suplentes a la abogada Ximena Fuentes y al ingeniero civil Juan Escudero.

Respecto a los nominados, la Titular del Medio Ambiente destacó la trayectoria, prestigio y preparación técnica que tienen todos los candidatos enviados al Senado para su ratificación, “lo que sin duda es una garantía de que el Tribunal Ambiental funcionará con el profesionalismo, la autonomía y la rigurosidad técnica que todos esperan”.

Asimismo, María Ignacia Benítez explicó que con la designación de los Ministros del Tribunal de Santiago, entra a funcionar la Superintendencia del Medio Ambiente, “la que a partir de la instalación del órgano jurídico en Santiago podrá comenzar a ejercer las facultades fiscalizadoras y sancionatorias que le entregó la ley; y con ello, se cierra una etapa importante en la instalación e implementación de la nueva institucionalidad ambiental”.

Es importante recordar que esta designación se realizó luego de un riguroso proceso de selección llevado a cabo por el Consejo de Alta Dirección Pública, entidad que elaboró una nómina de 6 candidatos por cada cargo, la que envió a la Corte Suprema. De esta forma, el máximo tribunal del país, luego de haber escuchado a cada uno de los candidatos, le envió al Presidente de la República una quina para cada uno de los cargos a completar, todo lo anterior, conforme al procedimiento que establece la ley que crea los Tribunales Ambientales.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s