COBRAR O NO COBRAR ESTA ES LA CUESTIÓN


PARQUIMETROS EN PASEO DE MATANZAS

CUÁNTO CÓMO Y PORQUÉ

La carencia de fuentes de generación de recursos propios importantes y a su vez la gran necesidad de estos, fomentan que las municipalidades echen toda la carne al asador en verano, cobrando hasta por la puesta de sol.

Numerosas quejas se han hecho sentir, aunque a simple vista pueda parecer comprensible el cobro, ya que los recursos recaudados de uno u otro modo regresan a la comunidad, el problema comienza cuando se cobran sumas desproporcionadas, aparentemente, como por ejemplo 2 lucas por el simple hecho de estacionar, aunque el derecho dure todo el día. Algunos dirán, pero si en la costa central cobran hasta 6 mil o en Santo Domingo 2 mil quinientos por sólo medio día…

Si bueno, pero no por legales se convierten en justos estos cobros.

SALVA 

Salvador Pérez Editor de El Correo Navidad

Parece que lo justo sería cobrar por minutos de estancia, con parquímetros fijos o móviles que dependieran de funcionarios dispuestos para ello… permitiendo este sistema un cobro más ajustado al tiempo que cada uno quiera estar en la zona. Ahora bien, este sistema exige una inversión previa que minimiza a corto plazo los ingresos que se pudieran recaudar y si consideramos que el criterio que inspira el cobro es el económico… pues claro, es mucho más rentable una tarifa fija y sin inversión previa.

La equidad se ha utilizado estos últimos años para acercar la justicia a los que tienen menos, pero para ser justos la equidad exige su aplicación en ambos sentidos, de lo contrario no puede llamarse de ese modo.

En Santo Domingo, hace unos años, en la época de Fernando Rodriguez, la contraloria emitió un informe en el que obligaba al municipio a aplicar la regla de equidad en el cobro de estacionamientos, lo que hasta ese momento se efectuaba de forma arbitraria, según contraloría, ya que a los que adquirían su permiso de circulación en la comuna se les obsequiaba un adhesivo que les eximia de pago, mientras que a los visitantes si se les cobraba.

Ante la obligatoriedad de uniformizar el cobro, en la muni decidieron cobrarle a todos por igual, lo que planteó una airada reacción de buena parte de los habitantes del balneario de Rocas. El litigio ciudadano terminó, aparentemente, cuando se hizo efectiva la adquisición de los permisos de circulación. No existiendo antecedentes, a la mano, del porcentaje de castigo con que los vecinos afectados penalizaron al municipio, es difícil exponer cifras, pero por lo virulentas de las declaraciones en televisión y medios escritos, suponemos que algún dolor de cabeza le produjeron a la administración santodomingana.

En nuestra comuna, el concejo anterior aprobó de forma general el plan de verano municipal, aunque como siempre pasaron piola estos detalles y su repercusión tanto a los veraneantes como a los vecinos habituales No olvidemos que la ley obliga a cobrar (o no) a todos por igual.

Un tríptico simple, difundido discretamente a través de los comercios, el cobro por estacionar, en las principales calles de la comuna, como por ejemplo;

RAPEL Aquí se cobrará en la costanera, junto al río, a partir del puente aguas abajo, además de en las calles adyacentes, Carlos Morales y Gabriel Silva

LA BOCA. Avenida El Bosque, la calle principal.

MATANZAS. Paseo de Matanzas y Avenida Carlos Ibáñez del Campo, la calle principal.

Lo que no especifica el documento es la tarifa, ni la forma en que se efectuará el control y el cobro.

Esperemos que los miembros del actual concejo expongan su opinión sobre el particular y contribuyan a resolver ciertos aspectos conflictivos de la normativa..

CONCEJO ACTUAL - (C) Lili Suarez 

TEMAS RELACIONADOS PARA EL CONCEJO DEL PRÓXIMO LUNES 7 DE ENERO.

El próximo lunes, los concejales deberán discutir y aprobar la llamada Ordenanza de verano, normativa en la que a simple vista subyacen algunas temáticas conflictivas.

Comenzamos con el Título II relativo a la normativa para Vehículos de transporte de pasajeros con capacidad superior a 15 asientos , donde dice “a excepción de aquellos que previa solicitud “fundada” sean autorizados por el municipio”.

Esta excepción permite interpretar la normativa antojadizamente..

El Título VII, entretanto, trata las prohibiciones, en concreto en su artículo 10, de toda clase de juegos con balones en las zonas de baño…

¿Qué sucederá con las tablas de body, surf, velas y mástiles de windsurf  y los cometas y tablas de kitesurf…? En ningún punto de esta normativa, se habla de estas practicas deportivas que utilizan equipamiento de envergadura, posiblemente más molesto para los bañistas que las pichangas…¿Qué sucederá después de prohibir juegos tradicionales de playa?…

¿quedará abierta la aplicación arbitraria, por implícita, de la prohibición de velas mástiles y tablas?

Tampoco se prevé en esta normativa la circulación vehicular (motos autos camionetas), considerando que existen varios puntos del litoral que se mantendrán abiertos al acceso …

¿También regirá el tradicional “a excepción de aquellos que previa solicitud “fundada” sean autorizados por el municipio”? ¿Qué sucederá con los vehículos que cuenten con permiso especial, por donde deberán transitar?

Finalmente no olvidemos otra variable importante …

¿Qué sucederá con los vecinos que no dispongan de estacionamiento y residan en calles donde se cobre por estacionar?… ¿También se aplicará normativa excepcional o por el contrario deberán cancelar 2 lucas diarias?

Veremos como lidia, este tema, el nuevo concejo…

Anuncios

2 comentarios en “COBRAR O NO COBRAR ESTA ES LA CUESTIÓN

  1. En mi opinión, un balneario como La Boca, Las Brisas, Matanzas o Pupuya, no reune las condiciones ni viales ni de infraestructura para cobrar por estacionar. Ni siquiera hay espacios para estacionar.
    Lo que deben hacer es

    1.- Estacionamientos en recintos privados o publicos con cuidadores de automoviles.

    2.- Incrementar la seguridad.

    3.- Master Plan Regulador de toda la comuna, y plan regulador de La Boca.

    Ojo con las acusaciones de abandono de deberes o malversación de fondos a la contraloría. Pués Chao, Alcalde y Concejo, así que no se sientan tan seguros “los ilustres”

    Saludos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s