CARTA ABIERTA DE MARISOL CABELLO


La autora es colaboradora vocacional de la Comuna de Navidad, como a ella le gusta definirse, por lo que en 2005 recibió el reconocimiento explícito y público del Alcalde, Horacio Maldonado, en retribución a su valiosa y reconocida colaboración prestada a la comunidad, en múltiples aspectos, continuando, hasta la fecha, con la misma intensidad y empeño.

A fines del pasado año se produjeron una serie de despropósitos, que además de considerar, Marisol, que no son ciertos la perjudican notoriamente. Todo ello está relacionado con la organización y preparación del viaje a Francia, realizado en octubre del 2012, por un grupo de alumnos y profesores del Liceo Pablo Neruda, con el cual colaboró, a petición de los docentes a cargo de este viaje, colaboración que sufrió altibajos y finalmente en el pasado periodo electoral fue distorsionada, afectando a su credibilidad.

MINOLTA DIGITAL CAMERA

A través de este medio considera oportuno dar a conocer su versión de los hechos, nuevamente, ya que hasta la fecha no recibió respuesta de sus destinatarios originales, los que se enumeran al finalizar el documento.

 

Carta dirigida al Concejo Municipal

Por Marisol Cabello Moscoso

Estimados señores:

Hace más de un año atrás, fui informada que el Liceo Pablo Neruda de Navidad había firmado un Convenio con el Lycée d”Enseignement General et Technologie de Mountauban, Francia, en cuyo marco de actividades se contemplaba un Proyecto de Intercambio de Experiencias Técnicas, Pedagógicas y Culturales, que implicaba el viaje de una delegación del citado Liceo de Francia a Navidad, a fines del 2011, y el viaje de una delegación del Liceo Pablo Neruda a Mountaubau, Francia a fines del 2012. Tengo entendido que esta materia fue conversada en una sesión de ese Concejo Municipal, donde se citó mi nombre como colaboradora en la organización del viaje.

Efectivamente, la Directora (s) del Liceo Pablo Neruda señora Ximena Mora Donoso y la profesora señora Johana Soto, tomaron contacto con la suscrita y me expresaron que no contaban con financiamiento para pasajes, ni de los alumnos, ni de los profesores que tendrían que acompañar a los alumnos. Me expresaron que viajarían aproximadamente de 8 a 10 alumnos y dos profesores y me solicitaron por lo tanto apoyo para obtener el financiamiento de los pasajes. Tuvimos entonces, aproximadamente en mayo de este año, una larga conversación en mi casa, en la que orienté a la Directora y a la señora Soto sobre aspectos relativos al viaje, como el proceso de obtención de pasaportes, itinerario del viaje, apoyo de nuestros Consulados en caso de emergencia o perdida de documentos, etc., lo que agradecieron.

Posteriormente me comuniqué con la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación, específicamente con la Subdirectora de dicha área señora Benilde Vera Clasing para solicitarle apoyo. Acto seguido ella me orientó en el sentido que dicho Ministerio no tenía fondos para solventar gastos de pasajes para los estudiantes, pero sí era posible solventar el gasto de pasajes para dos profesores, dentro de un ítem determinado.

Informé de lo anterior a la señora Directora y la puse en contacto con la señora Vera, quien la orientó sobre cómo hacer la solicitud, tanto al SEREMI de Educación como al MINEDUC en Santiago, proceso en el cual intervine como coordinadora entre ambas para apoyar la petición y aportar antecedentes al MINEDUC sobre dicho proyecto. La recepción fue positiva, más aún que ya existía un contacto con dicho Ministerio en relación con la reconstrucción de la Escuela de La Aguada, con el auspicio del Principado de Mónaco, a través de la señora Cónsul de Mónaco en Chile, por lo tanto se iniciaron las gestiones para obtener la autorización y entrega de dos pasajes, uno a la sra. Johana Soto y a otro profesor que sería designado para viajar.

En relación con los pasajes de los alumnos, y a las conversaciones sostenidas con la Directora, ella decidió, con mi apoyo, mandarle un petición a la señora Daniele Bianchieri, Cónsul de Mónaco, para que auspiciara un pasaje para un alumno, que fuera ex alumno de La Aguada, que era lo que se había conversado con ella previamente, La señora Cónsul aceptó colaborar con dinero para la compra de dos pasajes para dos ex alumnos de La Aguada, lo que informé de inmediato a la señora Directora. Según me expresó la Directora (s) el valor de los pasajes para los demás alumnos, sería financiado por el Municipio.

Al poco tiempo me enteré que los alumnos provenientes de La Aguada, seleccionados para hacer el viaje, no viajarían, porque uno no había obtenido permiso de sus padres y el otro había decidido no hacerlo. Lamentablemente la Directora (s) no se comunicó con el Director de La Aguada para que intercediera con los padres de estos niños y de esa forma haber logrado que viajaran, más aún que el financiamiento para sus pasajes había sido obtenido. Le solicité a la señora Directora explicara esta situación a la señora Cónsul, para tener claro si esos pasajes podían usarse en otros alumnos, ante lo que la señora Cónsul prefirió que ese aporte fuera utilizado para la Aguada en otras necesidades.

Pasaron algunos meses, en los que no tuve contacto con la Directora, pese a haberle ofrecido el apoyo para los tramites indicados al comienzo, entonces me desvinculé bastante del caso, pensando que todo les estaba saliendo bien, y en el mes de octubre colaboré con un regalo para un bingo con fines de reunir más fondos para el viaje.

Sorpresivamente a fines de septiembre recibí un llamado a mi teléfono celular de una señora desconocida para mí que se identificó como una apoderada y que en un tono de voz muy alterado me culpó de ser la responsable que lo profesores no tuvieran aún sus pasajes para viajar y me habló de muy mala forma. Acto seguido llamé a la profesora Johana Soto, ya que la Directora se encontraba con licencia, para informarle de este desagradable llamado y preguntarle si era verdad lo indicado por la señora cuyo nombre no recuerdo.

La señora Soto me manifestó que el MINEDUC no había entregado los pasajes y que seguramente tendrían que obtenerlos de otra forma. Le pregunté si necesitaba mi ayuda, y me reiteró que lo solucionarían por otro medio. La situación me extrañó sobremanera, pero no quise continuar indagando en un tema que pensé ya no requerían de mi apoyo.

Pero lamentablemente con el correr de los días me enteré que en Navidad en muchas partes, especialmente en el bingo en el cual colaboré, se decía que yo no sólo había sido la culpable que la señora Cónsul retirara la ayuda para los pasajes de dos alumnos, sino que además era la responsable que el MINEDUC no entregara los pasajes a los dos profesores, y que por ese motivo un Concejal sería quien les estaría ayudando a obtener el financiamiento para los pasajes de los profesores, al menos de uno, ya que el otro ya no viajaba por problemas personales. Creo recordar que se refirieron al señor Concejal Carlos Ortega, que tengo entendido se sumó a colaborar y en octubre acompañó al aeropuerto al grupo que viajaba.

Por todo lo anterior deseo dejar en claro los siguientes hechos:

El financiamiento para los dos pasajes ofrecidos por la señora Cónsul para los dos ex alumnos de la Escuela La Aguada, finalmente no fue entregado, porque dichos alumnos decidieron no viajar, condición puesta desde el comienzo por la señora Cónsul para realizar la donación, como consta en los antecedentes que se acompañan.

El pasaje y el seguro de viaje con el que viajó a Francia la profesora señora Johana Soto, fue entregado por el MINEDUC, como consta en los correos que se acompañan, por lo tanto nadie más que el MINEDUC fue el que financió el pasaje y el seguro de viaje de la señora Johana Soto.

El MINEDUC no otorgó el segundo pasaje, por decisión institucional. Se acompañan antecedentes entregados por el MINEDUC que avalan el uso del pasaje y el seguro del viaje. Documentos

Al dejar clara constancia de los acontecimientos sucedidos, solicito que esta información se dé a conocer a los apoderados y a los alumnos del Liceo Pablo Neruda. Asimismo es de esperar, que la Directora (s) señora Ximena Mora Donoso haga el informe correspondiente al viaje que le ha solicitado el MINEDUC a través de la señora Benilde Vera, quien me ha expresado que hasta la fecha no recibe respuesta de la señora Mora.

Finalmente, sólo puedo lamentar los rumores mal intencionados contra mí, en lo que respecta al apoyo dado a este proyecto. Pero debo decir que los considero “gajes del oficio” estoy acostumbrada a ellos. Quien colabora con una Comunidad o con instituciones, siempre está expuesto a los comentarios, a las envidias, a las bajezas, como también al sano reconocimiento de quienes valoran el apoyo, y eso es lo que finalmente vale. Pero sí soy enfática en decir que hay que aclarar lo que no corresponde a la verdad.

Nada de lo sucedido me amedrenta, ni me ahuyenta para seguir colaborando, muy por el contrario, siempre hay personas a quienes se les debe apoyar si uno tiene los medios y las capacidades para hacerlo, y ahí estaré para ellas. Hay muchas personas e instituciones en Navidad que requieren apoyo y orientación para realizar sus actividades, y eso es para mí algo irrenunciable.

Saluda atentamente al Honorable Concejo

Marisol Cabello Moscoso Colaboradora de la Comuna de Navidad

Distribución original de la carta: Srs. Concejo Municipal de Navidad, con anexo / Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Navidad, con anexo / Sra. Cónsul del Principado de Mónaco, con anexo / Sra. Benilde Vera Clasing, Subdirectora de Relaciones Internacionales del MINEDUC, con anexo / Sra. Directora (s) del Liceo Pablo Neruda, con anexo

Algunas imágenes de la visita de las Escuelas La Aguada y El Manzano a la Escuela Naval de Valparaíso, también organizada por Marisol Cabello

DSC07007 Alumnos Museo Naval DSC06958

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s