RESUMEN DE ACTA PROVISIONAL DE CONCEJO (1) 7 de enero


CONCEJO 1

Con la finalidad de informar sobre lo que sucede en el Concejo, entrego el siguiente resumen, supuestamente digerible y que por subjetivo no implica certeza legal. Para los que quieran profundizar, al final se incluye un enlace a la acta completa. También precisar que este resumen pertenece a la acta provisional, la que deberá ser ratificada o modificada en la siguiente sesión de concejo, motivo que alienta la publicación del presente documento, ya que permite la información e intervención de los vecinos con antelación a que se aprueben definitivamente los temas tratados.

SALVA

Salvador Pérez Editor El Correo-Navidad

ACTA PROVISIONAL DE LA SESIÓN ORDINARIA Nº 1 /2013

7 DE ENERO DE 2013

Inicio: 15:00 h

Presentes: Alcalde y Pdte. Concejo; Horacio Maldonado. Concejales; Fidel Torres, Zoemia Abarca, Álvaro Román, Lautaro Farías, Carlos Ortega.

Ausencias; Margarita Madrid, por causa médica justificada.

Secretario; Patricia Árias

Expositores: Responsable oficina emergencia José Osório. Directora Dideco; Marjorie Peñaloza / Secplac Leo Peralta. DOM Ramón Silva

Para facilitar la lectura, en adelante los miembros serán nombrados por su cargo, seguido del apellido

De izquierda a derecha; Concejales; Farías (UDI), Román (PC) y Torres (PS). Al centro; Alcalde Maldonado (Indep) y a continuación Concejales; Abarca (PPD), Madrid (DC) y Ortega (RN)

Los temas a tratados fueron los siguientes;

Primer tema

1- APROBACIÓN DE ACTAS 2 Y 3

Aunque el actual Concejo celebró 3 sesiones anteriormente, debido al comienzo de un nuevo año, se numera nuevamente partiendo de 1,, por lo que la presente acta en realidad es la cuarta del actual concejo, pero será denominada 1 por lo expresado.

Tema discrepante para la aprobación de las actas precedentes;

APROBACIÓN DE NUEVA ASIGNACIÓN A FUNCIONARIOS DE SALUD

Cuestionamientos Concejales Román y Ortega

Complementan Concejales Abarca, Farías y Torres

En la sesión nº 3 de diciembre de 2012, se planteó al concejo la nueva asignación para los funcionarios de Salud, todo ello con carácter de urgencia y” para ayer” como lo calificó el concejal Ortega. Esta imprevista y urgente propuesta, la que según parte de los concejales fue expuesta de forma parcial y sesgada, o “maquillada” como la califico el concejal Román, facilitó que fuera aprobada ligeramente. La Asociación de Funcionarios de Salud, manifestó su rechazo a este acuerdo ya que perjudica notoriamente a los funcionarios no profesionales.

Todo el problema radica en que el cálculo del aumento se efectúa sobre el sueldo base y no sobre el sueldo total, como aparentemente se presentó y los concejales percibieron en la propuesta.

Defensa de la propuesta Alcalde Maldonado.

Argumenta que se resolvió en esa fecha por elección de los concejales ya que existía la posibilidad de efectuarlo en la presente sesión.

En cuanto al tema de fondo reitera que los detalles del aumento son tema de la administración y que al concejo no le queda más que aprobar o no la propuesta, aclarando que el motivo de la remodelación de las asignaciones propuesta era esencialmente debido a que había técnicos y choferes que ganaban prácticamente lo mismo que los profesionales y que la idea era que la escala de remuneraciones correspondiera al rango laboral.

También aclara que es importante que se efectúen reajustes a profesionales difíciles de conseguir y mantener en el tiempo

Este aumento a los profesionales se debe a que contraloría no permite la entrega de bonos sobre un desempeño normal por lo que ya reciben un sueldo. Propone en función del desajuste reclamado que se efectúe un seguimiento por seis meses a los funcionarios “beneficiados” y sólo los que se destaquen realmente reciban el aumento como está planteado.Para aclarar la actual situación se traslada hasta la próxima sesión el tema, quedando emplazada la asistencia de la directora de salud y la de finanzas.

El segundo tema a tratar fue;

2- CORRESPONDENCIA

ACUERDO 001/2013

Aprobación unánime de la compra de premios para las siguientes actividades:

Bingo; Organizado por la asociación de Canalistas de Rapel. $120.00.-

Rodeo; Club de Huasos de Navidad $60.000.-

Rodeo; Organizado por la Asociación Intercomunal de Rodeo $60.000.-

ACUERDO 002/2013

Aprobación unánime de solicitudes de venta de bebidas alcohólicas para las actividades siguientes:

1/ Solicita Isaias Silva / Bingo bailable / 1 de enero / Pupuya

2/ Solicita Asc. Canalistas Rapel / Bingo / 12 de enero / Rapel (Club Deprotivo)

3/ Solicita Nelson Soto O / Fiesta bailable / 12 de enero / Navidad (Estadio la Palma)

4/ Solicita Club de Huasos / Rodeo / 13 de enero / Pupuya

5/ Solicita JJVV Alto Tumán / Cuadrangular futbolito y Rayuela / Alto Tumán

6/ Solicita Sergio Dinamarca / Carreras a la Chilena / Rapel

7/ Solicita Diego Mondaca / Evento bailable / 26 de enero / Rapel

8/ Solicita Cristian Soto / Campeonato de Futbol / 26 de enero / Rapel

8/ Solicita Luís Pino / Carreras de perros galgos / Los Mayos

10/ Solicita Club deportivo ex alumnos / Evento / 9 de febrero

11/ Solicita Club Deportivo Pupuya / Evento / 9 de febrero / Pupuya

12/ Solicita JJVV Los Queñes / Trilla a yegua suelta / 9 de febrero / Los Queñes

13/ Solicita Williams Farías / Carreras de perros galgos / 10 de febrero / Navidad

14/ SolicitaFrancisco Flores / Carreras a la Chilena / 16 de febrero / Navidad Cno. a Las Brisas

15/ Solicita Asoc. Intercomunal de Rodeo / 16 de febrero / Pupuya Sur

16/ Solicita Carlos Silva / campeonato de futbol y Rayuela / 23 de febrero / El Manzano

17/ Solicita Victor Chandia / Trilla a Yegua Suelta / 23 de febrero / Las Molinas

18/ Solicita Sergio Dinamarca / Carreras a la Chilena / 30 de marzo / Rapel

19/ Solicita Asoc. Canalistas Rapel / Fiesta de la Vendimia / Mes de Abril / Rapel

Tercer tema a tratar

3- PLAN COMUNAL DE EMERGENCIA

Exposición: Responsable Oficina de Emergencia José Osorio

Cuestionamientos: Concejales; Abarca, Román, Farías, Ortega

Complementa: Alcalde Maldonado

De las diversas intervenciones se puede concluir sobre este plan, que unánimemente el concejo coincide en que se encuentra a medio confeccionar y que sobre todo falta detallar las funciones y protocolos para los componentes del equipo de emergencia, así como de sus responsables.

También destacar la falta de plan preventivo que intente evitar desastres, así como señalización de emergencia por inundación

Cuarto tema a tratar

4- ORDENANZA DE VERANO 2013

Exposición Secplac Leo Peralta

Cuestionamientos Concejales Román y Ortega

Complementan Concejales Abarca, Farías y Torres

El Secplac Peralta expone y responde a diversos planteamientos y cuestionamientos, entre los que destacan los referentes a la confección de decretos para el cobro de estacionamientos, como el de La Boca confeccionado con posterioridad a la aprobación del plan de verano por el Concejo. También se cuestionó el hecho de que este plan no contó al ser planteado al concejo, con el detalle adecuado para su funcionamiento, como por ejemplo cuanto y donde se cobrará por estacionar y que sucederá con los vecinos.

Lo que opinamos antes de la celebración de esta sesión;

Sobre el particular el Concejal Román, emitió el mismo 7 de enero, poco después de celebrada esta sesión, un comunicado que resumía lo discutido y aprobado referente al cobro de estacionamientos y que no aparece reflejado en la presente acta. Comunicado Concejal Román

Otros temas relativos desarrollados;

– Sobre oficina de Turismo en La Boca y en Navidad

– Sobre convenio con Felipe Wedeles, (Hotel Surazo) que permita disponer de máquina limpia arena para las Brisas y La Boca

– Sobre baños públicos en Matanzas de emergencia

ACUERDO N’ 3/2013

El concejo aprueba unánimemente la Ordenanza de verano 2013 con las observaciones que se han formulado por parte de los Sres. Concejales.

– Sobre obras en La Vega que no contempla mojado de camino para evitar polvareda.

A continuación se desarrollan una serie de consultas sobre proyectos de los que no se incluye detalle, aunque se percibe que el tema de fondo trata sobre los proyectos de ampliación de agua potable y que se están implementando en diversas partes de la comuna y que no implican ampliaciones de la red que llega hasta La Vega sino que de soluciones parciales para cada una de estas zonas y que sólo benefician a algunos vecinos.

Quinto tema a tratar

5- MODIFICACION PRESUPUESTARIA PARA EL FINANCIAMIENTO DEL ESTUDIO GEOTECNICO LICEO PABLO NERUDA

El resumen de la presentación indica que el primer estudio efectuado, con las premisas legales correspondientes, se elaboró considerando muestras y sondajes a 3 metros de profundidad, arrojando el resultado del estudio que el terreno del Liceo dispone de un tipo de suelo denominado (E) por lo que deberá repetirse el sondaje a mayor profundidad (30 metros) por lo que se requiere un aumento de presupuesto.

ACUERDO 004/2013

El concejo municipal aprueba en forma unánime la modificación presupuestaria que se propone por $M 8.000 que permitan la contratación de la empresa que realice el estudio geotécnico del Liceo Pablo Neruda

Información anexa.

Nueva normativa de suelos

La calificación (E) corresponde al suelo más débil, de entre los habituales en el país y más susceptible de ser afectado por un sismo.

La (A) corresponde a Roca densa, la (B) a Roca blanda o fracturada, la (C) a suelo denso de diferente formación, la (D) a suelo medianamente firme y (E) suelo consistencia mediana (suelto o blando como se definía anteriormente)

– Sobre Camino a Lagunillas

Se informa que no se ha podido reparar provisionalmente debido a que no hubieron empresas interesadas en la licitación correspondiente. Por ello se ha aumentado el monto considerablemente con el fin de conseguir empresa contratista interesada.

Sexto tema a tratar

6- CONCESIÓN MERCADO DE RAPEL

A partir de la solicitud de concesión por parte de Juan Carlos Jodré y José Daniel Armijo para instalación de una farmacia. Los solicitantes comprometen una inversión de $ 4.250.000 para las obras de adecuación del espacio

ACUERDO N’ 005/2013

El concejo municipal aprueba el uso de espacios dentro del mercado de rapel para la instalación de locales comerciales a través de la entrega en concesión, la que se hará previa licitación pública, de acuerdo a los términos que se mencionan en la respectiva propuesta

7- INTERVENCIONES

Indicar que todos los miembros del concejo efectúan diversos comentarios en su turno personal, aunque por adjuntar la acta completa, sólo se comentan los más destacables.

Concejal Torres

Solicitud de solución al problema de mal estado de camino a Lagunillas

Concejal Farías

Entrega de las actas en días hábiles ya que considerando que las sesiones se celebran el lunes si se entregan el sábado se obliga a trabajar en día festivo y no se permiten las asesoría especializadas

Concejal Román

Sobre situación del Padem en especial sobre al supuesto cierre de las escuelas Ma Williams y El Manzano y la reubicación del personal docente a otros sectores y su situación contractual.

Concejal Ortega

Solicitud de diferentes antecedentes legales del asesor jurídico así como el informe de sumarios en curso, además de los celebrados en 2012.

También solicita copia de los informes de contraloría desde 2007 con la serie de preguntas y respuestas consecuentes.

Concejal Abarca

Propuesta de creación de comisión que monitoree el desarrollo del Padem formada preferentemente por concejales directores profesores y la UTP.

Consulta sobre respuesta de Serviu sobre viviendas no construidas

Alcalde Maldonado

Respecto a la consulta del concejal Román, el jefe Daem asistirá en la próxima sesión de concejo para aclarar el tema.

Sobre el Padem opina que este no está aprobado y los plazos vencidos. Se efectuará consulta a Contraloría sobre el particular.

Solicita la adquisición siguiente y se aprueba

ACUERDO 006/2013

El Concejo Municipal aprueba de forma unánime la compra de un escáner, por el monto de 70.000 para ser entregado en comodato a Carabineros de Navidad

– Sobre concurso de cargo de director de Liceo Pablo Neruda, informa que a pesar de no poder confirmar el nombre del seleccionado este fue el primer calificado en la selección.

Siendo las 16,00 h se finaliza la sesión

Acta provisional completa 001/2013 

SOBRE LA PUBLICACIÓN DE LAS ACTAS DE CONCEJO

Informe de contraloría

En este orden de ideas, cumple manifestar que si bien las sesiones del concejo son públicas, y en ese sentido los terceros interesados pueden tener conocimiento de los asuntos allí estudiados, ellas no pueden ser grabadas, filmadas o fotografiadas por los medios de comunicación o por particulares, salvo que medie el consentimiento de los propios concejales, por cuanto su publicidad no dice relación con la eventual asistencia de terceros, sino con la posibilidad de conocer su contenido.

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Un comentario en “RESUMEN DE ACTA PROVISIONAL DE CONCEJO (1) 7 de enero

  1. menos mal una concejala que se preocupe por las casas que aunel serviu no construye, ojalá se terminen este año. gracias Chemita, para tener bueno caminos, hay que tener buenos puertos, sin casas para que caminos sin destino!!!!

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