RESUMEN ACTA PROVISIONAL DE CONCEJO (2) 14-1-2013


CONCEJO 2

Interesante y concentrada sesión en la que se manifestaron algunos criterios que generalmente se admiten en voz baja…. como por ejemplo que la educación en nuestra comuna no es buena… y que muchos profesionales de salud y educación parecen no tener mayor estímulo que el económico … 


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También quedaron algunos temas, precisiones y comentarios fuera del acta…. como sucedió en la anterior y que el Alcalde hizo notar en la presente. Ahora nuevamente echamos de menos el tema tratado referente al derecho de que los vecinos tengamos derecho o no, a saber lo que sucede en el concejo a través de las actas provisionales.

Si cualquiera puede asistir, tomar nota y luego publicar lo sucedido en sesión de Concejo… en qué difiere esto de dar a conocer las actas provisionales, que en su espíritu son un reflejo de lo acontecido.

Salvador Pérez Editor El Correo-Navidad

ACTA PROVISIONAL DE LA SESIÓN ORDINARIA Nº 2 /2013

14 DE ENERO DE 2013

Inicio: 15:00 h

Presentes: Alcalde y Pdte. Concejo; Horacio Maldonado. Concejales; Fidel Torres, Zoemia Abarca, Álvaro Román, Lautaro Farías, Carlos Ortega.

Ausencias; Margarita Madrid, por causa médica justificada.

Secretario; Patricia Arias

Expositores: Directora Consultorio y Postas de Salud Emma Hernández. Encargada de contabilidad y Presupuesto Salud Silvana Machuca. Jefe de DAEM (S) Amadiel Venegas .

Responsable oficina emergencia José Osório. Directora Dideco; Marjorie Peñaloza / Secplac Leo Peralta. DOM Ramón Silva

Para facilitar la lectura, en adelante los miembros serán nombrados por su cargo, seguido del apellido

De izquierda a derecha; Concejales; Farías (UDI), Román (PC) y Torres (PS). Al centro; Alcalde Maldonado (Indep) y a continuación Concejales; Abarca (PPD), Madrid (DC) y Ortega (RN)

Los temas tratados fueron los siguientes;

Primer tema se informa la ausencia de autoridades convocadas

1/ AUSENCIAS; SEREMI OBRAS PÚBLICAS Y DIRECTOR DE SERVIU

2/ ASISTENCIA A EVENTO LOCAL

ACUERDO 007/2013

El concejo acuerda de forma unánime suspender la presente sesión a las 18,00 para asistir en Licancheu al lanzamiento de proyecto de regantes.

3/- NO APROBACIÓN DE ACTA 1 2013

Tema discrepante para la aprobación de las actas precedentes;

Alcalde Maldonado anota sobre el Plan de Verano discutido que en el acta no fueron consideradas varias observaciones, entre las que destaca el valor único de $170 cada 20 minutos en Matanzas y Rapel, así como el no cobro en La Boca y en sector Río Rapel.

Concejal Farías anota sobre creciente congestión que experimenta la confluencia Juan Montes con Pedro Aguirre Cerda, sobre lo que no se reflejó en el acta la supuesta solución temporal que se aplicaría el presente verano.

4/ CORRESPONDENCIA

Destaca la coincidencia de solicitudes de permiso para celebrar actividades con venta de bebidas alcohólicas. Una en Rapel y otra en Pupuya. El concejo acuerda :

ACUERDO 008/2013

El concejo acuerda de forma unánime que se invite a los dos solicitantes Sr. Sergio Dinamarca y Sra. María Silvia Osorio, para consensuar la fecha de la actividad de común acuerdo.

Otra solicitud lleva al siguiente acuerdo :

ACUERDO 009/2013

El concejo acuerda de forma unánime la solicitud del Club Deportivo Rapel para realizar campeonato relámpago de futbol el 10 de febrero de 2013 en Rapel con venta de bebidas alcohólicas entre otros, en el marco del aniversario 93 del club

Otra solicitud efectuada por Carlos Ibarra consistente en evento ranchero y eventos deportivo que compromete aporte de $300.000 a la Casa de Acogida es denegada.

ACUERDO 010/2013

El concejo no aprueba la soliitud efectuada por Carlos Ibarra por coincidencia de fechas con otras autorizadas anteriormente en la misma zona.

Entrega de Memorándum en respaldo de Club Deportivo Pupuya

INFORME SECPLAC

Entrega a los concejales del INFORME FINAL 89-2012 DE CONTRALORÍA

5/ ACLARACIÓN SOBRE INFORME REMUNERACIONES (Ver acta 1/2013) Exponen;

Tal y como aclara el Concejal Ortega lo que está claro de antemano es que el concejo sólo puede aprobar o no la remodelación de asignaciones aunque ,si no se aprobara de igual modo entraría en vigor ya que no puede quedar el personal sin remuneración.

Silvana Machuca acepta que la propuesta inicial de remuneraciones así ,como la información adjunta contenía errores, esencialmente referentes a la consideración de las horas extra por duplicado además de otros errores menores.

Alcalde Maldonado aclara que si bien hubo errores como señalaron algunos concejales, queda demostrado que estos no fueron intencionados como en algún comentario se sugirió.

Concejal Ortega apunta sobre el criterio de que los sueldos de los no profesionales son muy similares a los que perciben los profesionales, no hay que olvidar la antigüedad que en muchos casos distorsiona notablemente el sueldo percibido.

Concejal Román pretende que las nuevas asignaciones resulten más escalonadas evitando grandes diferencias y bajas en relación a las asignaciones del pasado año.

Concejala Abarca consulta si existe disponibilidad de presupuesto para modificar la propuesta cuestionada y subir a los no profesionales con las premisas expuestas.

De entre varias intervenciones sobre el particular se puede concluir que el problema esencial es que no existe seguridad presupuestaria para cubrir más allá de abril o mayo… ya que siempre se originan gastos variables imprevistos

Concejal Farías plantea una solución que premie mayor esfuerzo y trabajo de los profesionales que extienden su desempeño más allá de su horario normal, a lo que la Directora Hernández contesta que eso representa invariablemente horas extras…

Concejal Farías plantea que aparentemente todo se trata de “plata” y que no ve mayor compromiso en los profesionales de Salud y de Educación….

Concejal Román plantea que no comprende como es posible que se esté anticipando el déficit en mayo – junio sin saberse qué gastos serán los que producirán ese déficit, considerando que se les está rebajando a los funcionarios no profesionales y que además el presupuesto en este ejercicio debe ser mayor…

Concejal Ortega argumenta en los mismos términos… preguntando cómo se hizo el presupuesto para que se pueda prever que existirá ese nivel de déficit a mitad del año.

Alcalde Maldonado solicita que no se exijan más recursos de los planteados y que intentarán mejorar la propuesta la que se presentará en la próxima sesión.

SOBRE RECLAMOS A SERVICIO DENTAL

Concejal Farías plantea queja de vecinos de La Viñilla Risco Colorado y Rapel referente a supuesta atención irregular de dentista.

6/ SOBRE PADEM 2013

DAEM (S)Venegas Informa que actualmente no se respeta el máximo del 20% de personal a contrata que permite la ley según informe de contraloría.

La problemática general tiene su origen en un informe de contraloría que obliga a la municipalidad a reformular el PADEM rebajando la plantilla de profesionales contratados hasta un máximo equivalente al 20% del total, significando un grave problema que se arrastra desde septiembre del pasado año. Afecta directamente a la los profesionales de educación contratados anualmente que disminuirán en su número. También a los profesores de planta que deberán hacer el trabajo de los ausentes. Finalmente también afecta a los alumnos que posiblemente deberán formar parte de clases fusionadas como medida para paliar la falta de profesorado.

Este es otro caso en el que el concejo sólo puede incidir aceptando o no la propuesta, aunque finalmente de todos modos debe existir un PADEM funcional por lo que, salvo mediar consenso, de igual modo entraría en vigor el PADEM actual…

Después de una recapitulación en las circunstancias que llevaron a la situación actual se llega a la conclusión que deben efectuarse modificaciones al PADEM propuesto actualmente.

Concejal Román considera que existen varios temas pendientes como la reubicación de los docentes de las escuelas, la fusión de clases, la contratación de profesionales de educación especial con recursos Ley SEP y la relación contractual de los profesionales involucrados.

Pregunta concretamente que pasará con el profesor de El Manzano redestinado a Puertecillo y a su vez el profesor a contrata desplazado.

Concejal Ortega considera que debe buscarse una solución para concretar el 20% sin cerrar escuelas, ni reubicar profesores.

DAEM(S) Venegas lamenta decirlo, pero se debe tomar una decisión legal ingrata.

Concejal Farías comenta que los resultados de la PSU muestran porque la gente se lleva a sus hijos a estudiar a otros lados; la calidad de los profesores, las exigencias, la disciplina, etc….

Concejala Abarca plantea si son necesarios los internados y el personal que ocupan, en consideración al tema tratado…

Concejal Ortega Considera que debe enfrentarse este problema seriamente. “Sobre los resultados de la PSU estamos estafando a los padres y a los niños al decirles que nuestra educación es buena y que subimos de nivel”.

Concejales Román y Ortega intercambian criterios contrarios sobre lo expuesto…

Más adelante el Concejal Román insiste en que es impresentable que se haya aprobado un PADEM sin observaciones a pagarle a los profesionales con Ley SEP solicitando que se pronuncie Contraloría sobre el pago a profesionales con recursos SEP

Concejala Abarca se refiere a la notable baja de alumnos internos y que sucede con el personal, a lo que el alcalde Maldonado reconoce que habrá que observarse. También pregunta sobre licitaciones a directores, lo que se aclara que ya fueron subidas al portal

Sobre el tema fusión de clases Gustavo Veas (DAEM reemplazante) comenta que una posible solución que evitaría la fusión de cursos y reducir horas a contrata, sería aumentar las horas a los docentes de planta con menos de 39 horas

Alcalde Maldonado apunta que al aprobar el PADEM se podría igualmente plantear modificaciones.

A las 18,00 se cierra la sesión

Acta provisional completa 002/2013 (No disponible por ahora)

SOBRE LA PUBLICACIÓN DE LAS ACTAS DE CONCEJO

Informe de contraloría

En este orden de ideas, cumple manifestar que si bien las sesiones del concejo son públicas, y en ese sentido los terceros interesados pueden tener conocimiento de los asuntos allí estudiados, ellas no pueden ser grabadas, filmadas o fotografiadas por los medios de comunicación o por particulares, salvo que medie el consentimiento de los propios concejales, por cuanto su publicidad no dice relación con la eventual asistencia de terceros, sino con la posibilidad de conocer su contenido.

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ESTE ARTÍCULO SIGUE ESTANDO EN PROCESO DE EDICIÓN 

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