JAIBAS, NAVIDAD Y ADOLFO ZALDIVAR*


FOTO_0120090119195045 Durante la madrugada de hoy, falleció producto de un cáncer el ex senador y actual embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín.

En Navidad se le recuerda por su actividad, cuando recién egresado de la carrera de abogacía, se desempeñó en nuestra comuna, como representante apoderado de la candidatura presidencial de Eduardo Frey Montalba, en 1964.

Durante el intenso proceso fue muy bien tratado por los vecinos y correligionarios, los que al finalizar el proceso eleccionario lo invitaron a una tremenda cena de camaradería, como es costumbre en esta tierra, muy bien regada y sobre todo muy bien “viandada” . Al parecer de todos los manjares de mar y tierra que le sirvieron, las jaibas fueron sus preferidas.

Con los años y la distancia, ya desempeñándose como senador en Aysen, siempre que coincidía con algún local, en especial con el entonces diputado Samuel Venegas, al recordar su paso por nuestra comuna la palabra clave era “jaibas”, “Navidad, ah si las jaibas” las que según el mismo contaba disfrutó sumamente. El restaurante donde se celebró el ágape se llamaba El Canario y estaba situado en Navidad, donde hoy se encuentra la panadería “Pan de Vida”.

*Esta historia me la contó Darwin Navarro, quien siendo muy joven participó en la tremenda jaibada y mantuvo amistad con el fallecido, al igual que Hernán Reyes, por varios años.

PERFIL DE UN PROTAGONISTA DE LA POLITICA NACIONAL

Zaldívar ingresó a la Democracia Cristiana cuando tenía 14 años y fue militante de ese partido durante 50 años, entre 1957 y 2007, año en que fue expulsado de la colectividad acusado de traición por firmar un documento de repudio al Gobierno de Michelle Bachelet por el Transantiago.

Durante su carrera política siempre destacó como representante de los sectores más conservadores de la DC, los que gracias al color del pelo del político y su liderazgo entre quienes tenían esa sensibilidad fueron llamados "colorines".

Durante el régimen militar fue uno de los fundadores de la Comisión Chilena de Derechos Humanos y como abogado asumió la representación de víctimas de la represión en numerosos casos. Con el retorno de la democracia postuló al Senado en 1989, pero no resultó electo. Sí logró llegar a la Cámara Alta como representante de la Región de Aysén en 1994 y mantuvo su escaño hasta el 2010. Entre 2008 y 2009 fue presidente del Senado.

Además el líder político fue presidente de la DC entre 2002 y 2006 y tras abandonar el partido de toda su vida, se convirtió en oposición, fundó el PRI (Partido Regionalista de los Independientes) y anunció su candidatura presidencial el  año 2009, postulación que retiró el último día de inscripciones tras no alcanzar el uno por ciento en la encuestas.

En 2010 fue nombrado embajador de Chile en Argentina por el Presidente Sebastián Piñera, cargo que desempeñó hasta el día su muerte.

Durante la jornada de ayer el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, informó que el Gobierno decretó dos días de duelo oficial por la muerte del embajador chileno./

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s