ACTAS DE CONCEJO 4-5-6 PROVISIONALES (4-2-2013)


4-5-6

El pasado mes de febrero el Honorable Concejo Municipal de Navidad celebró tres sesiones concentradas en una misma jornada, como los pack de leche 3 x 1, pero en este caso 1 al precio de 3.

Se trataron y resolvieron temas cruciales como la Educación en Navidad, los problemas creados por la Reconstrucción y el plan para el mejoramiento de la Gestión Municipal.

De estos, destaca el tema de la Educación Comunal, que como esta misma, terminó mal, ya que en general los concejales, se aprecian decepcionados, a pesar de haber dedicado numerosas horas a buscar una alternativa que permitiera resolver la ecuación (- demanda – calidad + financiamiento = empleo). Finalmente quedaron envueltos en una maraña de presentaciones, propuestas y contrapropuestas sin concretar y terminó resolviendo el Alcalde… En fin, pintaba difícil y como ya se veía venir, finalmente se impuso el criterio económico y quedó por verse cuantos docentes quedarán sin “pega” y cuantos cursos se habrán fusionado, todo ello, eso sí, con la finalidad de ajustar inevitablemente el exceso de docentes a contrata y adecuarse al presupuesto disponible, considerando, entre otros, la disminución creciente de matrícula.

El PADEM finalmente se aprobó, unos días antes de que se iniciara el año escolar, prácticamente sin cambios a como estaba planteado inicialmente o dicho de otro modo siguió imperando el propuesto a fin de año por el Alcalde y a este se le aplicaron sólo algunas modificaciones menores.

El como enfrentar la calidad de la educación quedó en el tintero a pesar de representar, en si misma, una solución al problema.

SALVA

Mañana lunes 4 de marzo, en una nueva sesión (1 x 1) se tratará un tema interesante, del que esperemos no se deslice lo que verdaderamente subyace. Se trata de la propuesta de la nueva opción de retiro voluntario con bonificaciones sustanciosas para funcionarias y funcionarios con más de 60 y 65 años, respectivamente, pero eso si. con la aprobación del concejo.

Por Salvador Pérez / Editor de El Correo de Navidad

A continuación resumo las tres actas en un sólo documento, ya que así lo resolvió el Concejo.

 

RESUMEN DE ACTAS PROVISIONALES DE CONCEJO MUNICIPAL

ACTA PROVISIONAL / SESIÓN ORDINARIA Nº 4 /2013

4 DE FEBRERO DE 2013

Inicio: 14:30 h

Final: 15:30 h

Presentes: Alcade y Pdte. Concejo; Horacio Maldonado. Concejales; Fidel Torres, Zoemia Abarca, Álvaro Román, Lautaro Farías, Carlos Ortega.

Ausencias; Margarita Madrid, por causa médica justificada.

Secretario; Patricia Árias

Expositores: Patricia Árias

Los temas tratados fueron los siguientes;

1- APROBACIÓN DE ACTAS SESIÓN ORDINARIA 3

Cuestionamientos Concejal Ortega

ACUERDO Nº011/2013:

El concejo aprueba de forma unánime la propuesta de asignación transitoria para el area de salud municipal año 2013 correspondiente al 55% para las categorías auxiliares-choferes, administrativos, técnicos de nivel superior y auxiliares de enfermería, mientras que en el caso de la categoría profesional se mantiene el 60% y en el caso de enfermera se otorga el 88% y un 15% para la dirección

Sobre conflicto de intereses creado por solicitudes de patentes coincidentes que enfrenta en la decisión los votos de los Concejales Román, Ortega y Farías y los Concejales Abarca, y Torres y Alcalde Maldonado, produciéndose un empate difícil de romper, por lo que el concejo finalmente resuelve salomónicamente aceptando ambas propuestas.;

ACUERDO 012/2013:

El concejo municipal ratifica y aprueba en forma unánime las solicitudes que se detalla a continuación para ser realizadas el 30 de marzo de 2013:

Solicitud del Sr. Sergio Dinamarca para realizar Carreras a la chilena en la localidad de Rapel con venta de bebidas alcohólicas.

Solicitus de la Sra. María Osorio para realizar carreras a la Chilena en la localidad de Pupuya con venta de bebidas alcohólicas.

Solicitud del Sr. Carlos Rudy Ibarra para realizar Evento Ranchero en la localidad de Pupuya con venta de bebidas alcohólicas.

ACUERDO Nº013/2013:

El Concejo Municipal aprueba en forma unánime la solicitud de la Camara de Turismo para realizar una actividad de cierre de la semana de La Boca el 16 de febrero con venta de bebidas alcohólicas

ACUERDO Nº014/2013:

El Concejo Municipal aprueba en forma unánime la solicitud del Sr. Carlos Rudy Ibarra para realizar un evento ranchero el 30 de Marzo en Pupuya con venta de bebidas alcohólicas, comidas y gaseosas

ACUERDO Nº015/2013:

El Concejo Municipal aprueba en forma unánime la solicitud de la Junta de Vecinos de Puertecillo para realizar la tradicional “Fiesta del Cochayuyo” el 9 de febrero de 2013, con venta de comidas típicas bebidas gaseosas y alcohólicas.

ACUERDO Nº016/2013:

El Concejo Municipal aprueba e forma unánime la solicitud de la Sra. María Muñoz Yáñez para realizar un Bingo bailable el 15 de febrero de 2013 en Tumán con venta de comidas y bebidas gaseosas y alcohólicas.

2- ORDENANZA Nº63 SOBRE CONTRATOS, CONCESIONES Y LICITACIONES DE LAS DIFERENTES UNIDADES MUNICIPALES

Presenta Patricia Árias Secretaria Municipal

Se trataron:

Encuesta diagnostico mejorada.

Plan Muni Barrio

Becas Municipales. Reglamento

Oficina de información turística

Manual público de fuentes de financiamiento

Participación de la comunidad en proceso de postulación de proyectos

ACUERDO Nº017/2013:

El concejo municipal aprueba e forma unánime el plan para el mejoramiento de la gestión municipal a ejecutarse en el año 2013, con las observaciones incorporadas en la presente sesión.

Intervenciones

Concejal Farías y Alcalde Maldonado

Siendo las 15,30 h se finaliza la sesión

– Acta provisional 004/2013 completa  http://sdrv.ms/13yUEiu

——-

——-

ACTA PROVISIONAL / SESIÓN ORDINARIA Nº 5 /2013

4 DE FEBRERO DE 2013

Inicio: 15:40 h

Final: 17:30 h

Presentes: Alcade y Pdte. Concejo; Horacio Maldonado. Concejales; Fidel Torres, Zoemia Abarca, Álvaro Román, Lautaro Farías, Carlos Ortega.

Ausencias; Margarita Madrid, por causa médica justificada.

Secretario; Patricia Árias

Expositores: Jefe DAEM (S) Amadiel Venegas

Los temas tratados fueron los siguientes;

1- ANALISIS SITUACIÓN EDUCACIONAL DE LA COMUNA

Expone: Jefe DAEM (S) Amadiel Venegas

DAEM Venegas expone necesidad de reducir horas a contrata pasándolas a titulares.

Expone que mientras en las escuelas rurales existe un 23% de horas a contrata, en el Liceo es de 36%

La titularidades de Matemáticas, Lenguaje e Ingles se están licitando

Los profesores de integración son los idóneos para postular la titularidad.

Plantea que 199 horas requieren pasar de contrata a titularidad.

Concejala Abarca Esta de acuerdo y cuestiona que no se reduzca la planta docente y que no se fusiones cursos de 3 o 4 niños. Al margen del conflicto que representa que algunos docentes queden sin trabajo, considera que debe enfrentarse el financiamiento de forma realista. Se muestra favorable a contratar con ley SEP a algunos sicopedagogos reduciéndose de este modo la planta docente. Independientemente de los criterios económicos se mantiene el problema de la deficiente calidad de la educación

Concejal Román No está de acuerdo y lamenta que no se incorpore un plan que intente atajar el problema de fondo. También critica que se hayan discutido dos o tres propuestas con el fin de que no se aprobara la inicial y que finalmente, no obstante, se termine aprobando esta. Siente que se ha manipulado el discurso.

Concejal Ortega No está de acuerdo y considera que se trataba de que se presentara una solución integral y no que el Concejo recortara. Aunque no se opondrá a lo considerado por DAEM. No obstante cree que lo propuesto no es más que un parcheado. Más adelante critica estudio que supuestamente se contrató con la finalidad que resolviera el problema pero que no dice nada.

Alcalde Maldonado Señala que las actas son la voz del Concejo y que las modificaciones debieron haberse efectuado en la sesión anterior para alcanzar a incluir las licitaciones correspondientes. Consultando a Secretaria Municipal sobre que PADEM esta vigente en esta situación, esta confirma que el aprobado que considera fusión de cursos en Pupuya y La Boca y readecuación de docentes en Rapel y El Manzano.

Gustavo Veas Aclara que las propuestas presentadas por el DAEM consideraron el criterio educativo ya que si hubieran considerado el criterio económico plantearían 15 cursos de 45 alumnos y sólo 15 profesores.

Concejal Torres Razona sobre que es lo que se pretende; Mejorar la educación o seguir dando trabajo a la misma planta docente aunque se haya reducido la matricula?

Concejal Farías Esta de acuerdo considerando la situación global y el tema económico.

ACUERDO Nº018/2013:

El concejo aprueba como primera modificación al proyecto de educación Municipal 2013, el llamado a concurso propuesto para las asignaturas de matemáticas, lenguaje e ingles para el Liceo Pablo Neruda la presente propuesta de ajuste en la dotación docente de este mismo Establecimiento Educacional que permite enmarcar la dotación docente comunal al 20% y se vuelven las situaciones laborales a lo que había el 31 de diciembre de 2012 con el voto favorable de los Concejales Sr. Fidel Torres Srta. Zoemia Abarca, Sr. Lautaro Farías Sr. Carlos Ortega y Alcalde Sr. Horacio Maldonado y el voto en contra del Concejal Sr. Alvaro Román

Lamentablemente se dedicaron demasiadas sesiones de concejo para discutir el tema para que se termine aprobando lo que ya estaba claro en noviembre del pasado año. Tampoco se resolvió como revertir la asumida por todos como insuficiente nivel educativo comunal.

Lo que al parecer si quedó resuelto es el ajuste económico que permitirá llegar a fin de año sin sobresaltos, aunque a costa de fusionar cursos y dejar a docentes sin trabajo.

Siendo las 17,30 h se finaliza la sesión

– Acta provisional completa 005/2013 http://sdrv.ms/WpKIGa

——

——

ACTA PROVISIONAL DE LA SESIÓN ORDINARIA Nº 6 /2013

4 DE FEBRERO DE 2013

Inicio: 17:40 h

Final: 19:15 h

Presentes: Alcade y Pdte. Concejo; Horacio Maldonado. Concejales; Fidel Torres, Zoemia Abarca, Álvaro Román, Lautaro Farías, Carlos Ortega.

Para facilitar la lectura, en adelante los miembros serán nombrados por su cargo, seguido del apellido

Ausencias; Margarita Madrid, por causa médica justificada.

Secretario; Patricia Árias

Expositores: DIDECO; Marjorie Peñaloza y Encargada de Vivienda; Gloria Cornejo

Los temas a tratados fueron los siguientes;

1- INFORME DE ESTADO PROGRAMAS DE SUBSIDIO HABITACIONAL

Expone: DIDECO; Marjorie Peñaloza y Encargada de Vivienda; Gloria Cornejo

La exposición gira sobre las deficiencias producidas en el desarrollo de los programas destinados a financiar la reconstrucción.

En nuestra comuna se asignaron 114 subsidios para reconstrucción de vivienda y 238 de Protección al Patrimonio Familiar (PPF). Parte de estos subsidios no han podido materializarse debido a diferentes causas que son las que motivan esta exposición.

Problemas como la imposibilidad de reconstruir con estos fondos en zonas antes habitadas y ahora definidas como de riesgo de tsunami.

La no regularización de los terrenos

Otro problema ha sido la falta de entrega de información clara a los postulantes sobre el tramite requerido.

2- INTERVENCIONES DE LOS CONCEJALES

Concejal Ortega

Propuesta de Bomberos de disponer de camión aljibe municipal en sus dependencias

Sobre cancha de futbolito solicitada por recientemente constituido Club Deportivo de El Chorrillo

Sobre próxima visita de SERVIU para que se celebre en sesión de concejo extraordinaria.

Concejal Ramán

Sobre entrega de celulares arreglo de oficinas placas distintivas y otros materiales para los concejales que no se resuelve

Concejala Abarca

Sobre ley 20500 de Asociaciones y Participación Ciudadana en la gestión pública que entra en práctica el 16 de febrero y consulta sobre implementación municipal

Sobre informe municipal sobre el juez de Policía Local

Sobre apoyo municipal a las organizaciones religiosas y propuesta de constitución de mesa técnica que incluya representantes de las diferentes religiones.

Concejal Torres

Sobre veredas de La Vega de Pupuya a Matanzas

Sobre problemas de estacionamiento en Matanzas y falta de capacitación de los inspectores municipales

Sobre problemas de basuras y falta de luminarias en Plaza de Rapel

Concejal Farías

Sobre problema de la pasarela de El Maitén

Sobre problema de basuras en garita de Pupuya

Sobre exceso de gasto en combustible e implementación de rastreo satelital

Sobre supervisión de salvavidas

Sobre deficiencias de comité de emergencia incendio en Licancheu

Alcalde Mardonado

Sobre crecimiento turístico de la comuna reitera que se debe incentivar a los privados para crear hospedaje

Homenajea a funcionario del Gobierno regional fallecido Gerardo Reyes, el que mantenía una buena relación profesional con el municipio

Siendo las 19,15 h se finaliza la sesión

– Acta provisional completa 00/2013 http://sdrv.ms/13yUR5o

——

——

TEMARIO DE LA SESIÓN ORDINARIA Nº 7 /2013

LUNES 3 DE MARZO DE 2013

Inicio: 15:00 h

Final: 19:00 h

Expositor: DAF José Abarca

Los temas a tratar propuestos serán los siguientes;

1- APROBACIÓN DE ACTAS DE LAS SESIONES ORDINARIAS PRECEDENTES Nº 4, 5 Y 6

2- LECTURA DE CORRESPONDENCIA

3- PRESENTACIÓN DE PROPUESTA RETIRO VOLUNTARIO DE FUNCIONARIOS

Expondrá: DAF José Abarca

Pronunciamiento del concejo sobre entrega de bonificación por retiro voluntario en el marco de la ley 20649 sobre incentivo al retiro de los funcionarios municipales mayores de 60 y 65 años mujeres y hombres respectivamente.

– Temario y documentación aportada para la sesión 007/2013 http://sdrv.ms/WpKEGi

——

NOTA EN PROCESO DE EDICIÓN

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s