LOS SURFISTAS QUEDARON FUERA DE LA LEY EN NUESTRA COSTA


Prohibido surfear Desde el pasado 1 de marzo entró en vigor la nueva calificación de playas, quedando prohibido el baño en la totalidad de nuestra costa, resultando expuestos los bañistas y deportistas a ser multados.

Por Salvador Pérez / Editor El Correo Navidad

La Capitanía de Puerto, de Pichilemu publicó un listado de las playas de la provincia autorizadas y no, para el baño, a partir del primero de marzo, quedando sólo una en Pichilemu, de las 24 autorizadas este verano. Las 5 playas que disponemos en nuestra comuna (La Boca, las Brisas, Matanzas, la Vega y Puertecillo) también fueron calificadas como NO APTAS.

Aparentemente, nuestro apreciado spot internacional podría quedar poco menos que empapelado y circunstancialmente entre rejas, si esta situación no se soluciona. La otra opción es la tradicional, de mirar “pal´lao”.

Es curioso que los alicientes que han motivado el despunte turístico de nuestra comuna; olas, viento y playas, incongruentemente, en lugar de ser “mimados” resulten descuidados, exponiendo a los deportistas a multas por infringir la ley*.

Lo más adecuado parecería ser que todo el año, por lo menos una playa, estuviera habilitada para el baño y las prácticas deportivas bajo la ley, haciéndose cargo la municipalidad o un particular de la concesión, proporcionando el personal de salvavidas y su equipamiento, como prevé la ley.

Es más, considerando el crecimiento demográfico que experimenta nuestro litoral, este sería un buen momento para comenzar a diseñar un plan de seguridad en el mar, como algunos ya plantearon, que incluya un equipo de rescate que pueda velar por la seguridad de los deportistas, los que incluso con experiencia quedan en ocasiones peligrosamente a la deriva, al igual que sucede con los pescadores artesanales.

*(artículo 496, Nº 9, del Código Penal), por la causal “Bañarse quebrantando las reglas de seguridad establecidas por la autoridad”. De 1 a 5 sueldos vitales (De 28 mil a 138 mil aprox.) (1-$27.532 a 137.660)

La imagen pertenece a la versión española de la biografía de Miki Dora de David Rensin – 2008

Anuncios

6 comentarios en “LOS SURFISTAS QUEDARON FUERA DE LA LEY EN NUESTRA COSTA

  1. Yo creo que no debería quedar prohibido el acceso a las playas. A ninguna persona. Pero entiendo que la ley se refiere al baño, por un tema de seguridad. Ahora bien, tampoco creo que haya que prohibirlo, porque es responsabilidad de cada persona.
    LO QUE CREO QUE HAY QUE PROHIBIR ES QUE ENTREN CAMIONETAS Y JEEP A NUESTRAS HERMOSAS PLAYAS DE NAVIDAD. Existen miles de argumentos para ello, pero creo que hay dos fundamentales:
    – Es peligroso para quienes caminan. A mis hijos casi lo atropeya un imbécil en una moto de cuatro ruedas
    – Altera el ecosistema. A la larga, con el ruido de los motores, el olor a combustible y otras cosas, de a poco ciertas especies, especialmente aves, comeinzan a emigrar a playas más tranquilas.

    Pero es imposible que algunos surfistas, windusrfistas y wanchufleisurfistas entiendan en su pequeño cerebro este problema. (Ojo, no es estoy generalizando, alabo a quienes dejan sus camionetas fuera de la playa y caminan hacia el mar)

  2. Que acertado comentario Daniel, nada más desagradable que un grupo de 50 (pq así llegan) wanchufleisurfistas lleguen portando un verdadero equipo de Dakar a la arena, para tirarse al agua en busca de olas y naturaleza, bastante contradictorio en mi opinión. Aunque rescato que estos grupos son los que han hecho de las playas algo más popular y por ende digno de inversión comercial, no nos hagamos los locos, los lugares por muy mágicos que sean no se mantienen a base de magidólares todo público en su medida es necesario.

  3. Que es ” wanchufleisurfistas “?????, Yo soy Surfer y encuentro super mal que ahora nos webeen porque nos metemos al mar….., No creo que hagamos daño… como los flaites y gente ordinaria que deja la caga sucio y con desperdicios en las playa, yo siempre cuando voy a Surfear voy con una bolsa y empiezo a recoger la Shit de los demás…. solamente lo hago para cuidar las playas que son tan lindas… y que puedo correr esas Olas que son magnificas

  4. De seguro algunos preferirán ver a un grupo de flaites tomando melón con vino, dejando pañales en la laguna de pupuya, gente fumando y dejando las colillas, hace algunos años fuimos a recoger basura en la costa de pupuya, sin mentirte recogí mas de 1000 colillas, este año fui y no había casi nada de basura, habia menos gente y mas surfistas, vi mas aves en la costa, prefiero mil veces ver camionetas en la playa que una micro rodeada de carpas con baños improvisados hecho con costales de harina.

    Saludos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s