RESUMEN ACTA DE CONCEJO 8 – PROVISIONAL


ACTA 8

EN PROCESO DE EDICIÓN

Esta sesión trató mayormente temas que afectan de una u otra manera al medioambiente.

Fumadores en recintos deportivos

Lamentablemente los concejales perdieron la oportunidad de incidir drástica y positivamente en la comunidad, en el primer tema ambiental y de salud pública que representan los fumadores en los centros deportivos. No se atrevieron a llegar a la prohibición absoluta,permitiendo que se creen espacios para el solaz de los fumadores “deportivos”, lo que finalmente seguirá permitiendo que los jóvenes continúen alternando el deporte con prácticas nocivas.  http://www.bcn.cl/leyfacil/recurso?item_id=4823&leng=es

Sobre el acceso al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM)

El SCAM busca la integración del factor ambiental en el quehacer municipal logrando incorporarlo a nivel de orgánica municipal, de infraestructura, de personal, de procedimientos internos y de servicios que presta el municipio a la comunidad. http://www.mma.gob.cl/educacionambiental/1319/w3-propertyvalue-16359.html

Los municipios calificados SCAM disponen de tres calificaciones básica, intermedia y Excelente. De las 81 comunas certificadas sólo 11 lo son con excelencia destacando San Pedro de Atacama, San Antonio o Peñalolén. http://sdrv.ms/107fUJo

Indudablemente el acceso a esta certificación implicará numerosos cambios pero sin duda los resultados serán notables para la comunidad y desde luego hasta la obtención de la excelencia este será un foco de atención.

NAVIDAD 3R; Reducir, Reutilizar y Reciclar

Otro tema interesante tocado en esta sesión es el proyecto de Reciclaje presentado que aunque piloto representará el inicio de su implementación en las zonas urbanas, en primera instancia.

El manejo del tema basuras domiciliarias es sin duda una de las lacras que arrastra el municipio desde hace años. Basurales informales, concesionarios irregulares, quejas abrumadoras de la gente en verano numerosos puntos de deposito y recogida de basuras sobrepasados e incluso las “jaulas basureras”, verdaderos expositores de desperdicios, que quizás consiguieron evitar el desparrame de las basuras pero acrecentaron notablemente el nivel de fealdad de las zonas donde se encuentran emplazados.

El reciclado domiciliario de basuras puede llegar a reducir en poco tiempo hasta un 70% del volumen actual de retirada de basuras. http://www.revista.ingenieria.uady.mx/volumen10/reduccion.pdf

SALVA 

Por Salvador Pérez

Editor Periódico El Correo – Navidad

RESUMEN DE ACTAS DE CONCEJO MUNICIPAL

ACTA PROVISIONAL DE LA SESIÓN ORDINARIA Nº 8 /2013

11 DE MARZO DE 2013

Inicio: 15:00 h

Final: 18:30 h

Presentes: Alcalde y Pdte. Concejo; Horacio Maldonado. Concejales; Fidel Torres, Zoemia Abarca, Álvaro Román, Lautaro Farías, Carlos Ortega.

Para facilitar la lectura, en adelante los miembros serán nombrados por su cargo, seguido del apellido

Ausencias; Margarita Madrid, por causa médica justificada.

Secretario; Patricia Árias

Expositores: DIDECO (S) Prissila Farías / DAEM (S) Amadiel Venegas

Los temas a tratados fueron los siguientes;

1- APROBACIÓN DE ACTA SESIÓN ORDINARIA 7

Celebrada el 4 de Marzo pasado.

El concejo aprueba esta acta unánimemente sin observaciones

Responsable de Programa Puente, que debía presentar el programa finalmente no asistirá por causas que no se citan

2/ CORRESPONDENCIA

Emitida

Ord. N° 115 dirigido a la Municipalidad de San Antonio para destacar el apoyo de José Luis Brito.

Carta a José Luis Brito, para agradecer su colaboración en rescate de Cachalote.

Ord. N° 119, dirigido al Seremi de Obras Públicas sobre caminos El Maitén y acceso a Puertecillo.

Recibida

Ord. N° 343, sobre nueva ley del tabaco y aplicación de áreas de fumadores en recintos deportivos.

Según la ley; Se establece la prohibición de fumar en recintos deportivos abiertos: galerías, tribunas, cancha, y el área comprendida en el perímetro conformado por galerías, tribunas y aposentadurías. Sin embargo, se permite fumar en los lugares abiertos especialmente habilitados por estos recintos. Es así como en cualquier estadio, gimnasio o recinto deportivo abierto el Administrador podrá definir un área exclusiva para fumadores. Si lo estima, podría habilitar un sector de la galería u otros sectores aledaños.

Acuerdo N° 027/2013:

El Concejo Municipal aprueba en forma unánime, conforme la establece la ley N° 20.660, que se habiliten en los estadios municipales de Rapel, Licancheu, Navidad, Pupuya y Valle Hidango, en las canchas de Matanzas, Vega de Pupuya; un área autorizada para fumar, la que será debidamente marcada e informada a la comunidad y a la Autoridad sanitaria respectiva.

Memorándum N° 126, de la Dirección de Desarrollo Comunitario para hacer llegar los respaldos e informes sobre las solicitudes con venta de alcohol presentados durante la sesión ordinaria anterior.

Acuerdo N° 028/2013:

El Concejo Municipal ratifica los permisos autorizados con venta de alcohol a las siguientes e instituciones;

Solicitud de la Junta de Vecinos El Maitén II, para realizar Bingo bailable, rayuela y almuerzo, con venta de bebidas alcohólicas el 30 de Marzo en El Maitén, a beneficio de la Sra. Corina Cepeda.

Solicitud del Club Deportivo La Boca, para realizar Campeonato de Futbol, con venta de bebidas alcohólicas, terminando con un baile, el 30 de Marzo de 2013 o en la fecha que se confirme.

Acuerdo N° 09/2013

El Concejo Municipal no aprueba la solicitud presentada por la Sra. Patricia Rojas para realizar fiesta a beneficio, con campeonato de rayuela, cocina y venta de bebidas alcohólicas el 13 de Abril de 2013, por cuanto no posee residencia en la Comuna, en consecuencia, ratifica la solicitud presentada por la Sra. Georgina Hidalgo, para realizar campeonato de fútbol y fiesta ranchera en Pupuya, con venta de comidas y bebidas alcohólicas el 13 de Abril de 2013, en beneficio de su esposo que se encuentra enfermo.

Memorándum N° 27 dirigido al Departamento de Educación

Memorándum N° 28 dirigido a la Dirección de Obras Municipales

Memorándum N° 29 dirigido a la Dirección de Desarrollo Comunitario

Memorándum N° 30 dirigido a la Secplac

Memorándum N° 31 dirigido a la Dirección de Administración y Finanzas s

Memorándum N° 32 dirigido al Departamento de Salud

Memorándum N° 33 dirigido a la Dirección de Desarrollo Económico

Memorándum N° 34 dirigido al Juzgado de Policía Local

Ord. N° 114 para informar sobre los contratos, concesiones y licitaciones de las diferentes Unidades Municipales.

3/ PROYECTO DE RECICLAJE DE BASURAS DOMICILIARIAS: “NAVIDAD 3R”

Exponen DIDECO (S) Prissila Farías y alumnas en práctica de medioambiente; Camila Vejares – Maribel Muñoz,

Sobre que el servicio municipal no da abasto para satisfacer la demanda de basura existente y la escasa cultura ambiental que existe.

Señala que este proyecto es para cumplir con el Pladeco, cuyas tareas sobre medio ambiente y aseo no han sido asumidas en su totalidad.

DISECO Farías señala que el sistema de reciclaje que se quiere instaurar, es la ubicación de dos puntos de acopio en Rapel, ya que cuenta con mayor cantidad de población y además se cuenta con villas que están dispuestas a participar en un plan piloto, con la idea de replicar esta iniciativa en otras localidades.

El proyecto se llevará a cabo en 50 viviendas, a las que se entregará 3 recipientes para que puedan separar las basuras. También se les construirá una compostera para los residuos orgánicos, y una compostera principal que va a estar ubicada en el centro de acopio (Centro al lado del vivero y estadio de Rapel).

A pregunta del Concejal Ortega, señala que dentro del plan de trabajo están incorporadas distintas capacitaciones, a profesores, estudiantes, charlas motivacionales, talleres y no sólo en los centros de estudios, con diferentes tipos de talleres dependiendo del curso. Con la idea de que los proyectos no sean para niños sino que más bien de conciencia ecológica.

A pregunta de Concejal Farías indica que la ordenanza está casi terminada y debe acompañar el proyecto.

Concejal Román felicita la iniciativa de este departamento, en la medida que plantean las falencias que han tenido los proyectos de reciclaje. También se refiere a la planta de tratamiento aprobada por ESSBIO, y considera que se deben generar políticas serias en torno al tema medioambiental.

DIDECO Farías agrega que se está postulando a un sistema de certificación ambiental municipal, que es llevado por la Seremi de Medioambiente. Señala que es una complicación para el Municipio, porque hay que buscar papel tras papel, pero a futuro sirve para estar calificado en forma superior a otras municipalidades y en el país, hay sólo 83 certificadas.

Concejal Torres señala que este proyecto es un gran compromiso y desafío en el trabajo que hay que hacer y que significa hacer conciencia sobre el tema de basura, que cada día se agrava más.

Concejal Farías consulta quién está a cargo de la preparación de la ordenanza de medio ambiente, porque es importante incluir en los permisos ambulantes especialmente de verduras, de la obligatoriedad que una vez terminando su recorrido, deben pasar al centro de acopio.

A pregunta de Concejal Ortega informa que el costo del proyecto asciende a M$ 5.000. aproximadamente

Alcalde Maldonado plantea dudas sobre solicitud de certificado ambiental, cuando recién se va a empezar con este plan piloto. Hoy en día con lo que existe, no se estaría en condiciones de atender esto, porque se lleva trabajando en esta dirección por 5 años y se ha avanzado poco. Ahora es satisfactoria, la concentración de basura en los canastillos (jaulas) que se crearon, que ofrecen un aspecto visual desagradable, pero a su juicio en el objetivo sirven porque concentran la basura en un punto.

Abarca presente la modificación presupuestaria para destinar recursos, e implementar al menos la bodega de reciclaje.

Reitera que el Concejo no está en condiciones de acordar que la comuna solicite la certificación ambiental mientras no se haya aplicado nada.

También señala que hay que tener cuidado, cuando se tenga la certificación, se debe tener claridad en la información que se difunda, que se está implementando un plan piloto para lograr una certificación comunal y que estas familias que se harán parte de este trabajo, que luego se expandirá al resto de la comuna, y que el resto se hará el aseo igualmente a lo que se hace hoy día porque no se tiene la capacidad de reciclar en los volúmenes de la basura que se saca y llevarla a Rapel. De lo contrario va a ser un fracaso, que va a provocar efectos negativos. Si en este año se va a trabajar con 50 familias y en diciembre se va a lograr un dominio de las familias, se estarán en condiciones de crecer a uno o dos pueblos más, pero no a todos los sectores. Hay que mostrar que se busca un modelo, que podría tomarse desde el punto de vista de la Región y si se presente a la Seremi de Medio ambiente, tenemos la seguridad que nos van a financiar un proyecto mayor, porque seríamos piloto y la comuna que se atrevió a hacer algo en el tema de la basura. Además que no lo cabe duda, el gobierno a nivel central a través de las administraciones regionales, tienen dinero para financiar problemas de esta naturaleza y no ha habido comuna que se haya atrevido a hacer algo y rescatar fondos de la región.

Alcalde Maldonado señala que entonces si se nos entrega la certificación medioambiental y se nos van a acompañar las fotos sobre basura y van a venir los comentarios, por ello resulta incongruente si estamos certificados y no somos capaces de administrar la basura. ´

Srta. Vejares señala que e tema de la basura no se va a solucionar en un corto plazo, sino que si alguien tiene un basural al lado de su casa, va a saber que la Municipalidad está haciendo algo por ello. Además si bien es fácil el sistema de certificación ahora, más adelante va a ser muy difícil.

Concejal Sr. Torres consulta si es difícil conseguir esta certificación ya que entendiendo el temor del Sr. Alcalde por el hecho de ser una comuna certificada, vamos a tener que enfrentar críticas fuertes.

Alcalde Maldonado concluye que lo que se requiere definir, que es un proyecto piloto y que en el resto de las localidades, se seguirá con el servicio de aseo actual. Respecto de los contenedores de basura mayores que se van a seguir multiplicando y se les mejorará la estética y la periodicidad del paso del camión recolector.

Concejal Farías hace notar la necesidad del lavado de los contenedores.

Acuerdo N° 30/2013:

El Concejo Municipal aprueba en forma unánime la instalación de un plan piloto de reciclaje de la basura en la localidad de Rapel en el marco del proyecto Navidad 3R, dirigido a 50 familias de esa localidad, para lo cual el Municipio deberá coordinar la disposición de recursos propios y la consecución de recursos externos.

Acuerdo N° 31/2013:

El Concejo Municipal aprueba en forma unánime la postulación de la Comuna al sistema de certificación ambiental.

Alcalde Maldonado indica que se empezará a trabajar en una modificación presupuestaria que permita liberar recursos para esta iniciativa

4/ INFORMA SOBRE CONCURSOS, LEY N° 20.501, RESUELTOS Y EN PROCESO

DAEM Venegas Encargada de personal Eugenia González

Secretaria Árias indica que el representante del Consejo de Alta dirección pública, manifestó que quienes quisieran antecedentes, deben solicitarlos a Contraloría.

DAEM Venegas informa que antecedentes de postulantes a cargos de jefatura DAEM y directores de Escuelas Divina Gabriela, Francisco Chávez y Confederación Helvética, están a cargo de Consultoras

Concurso del Director del Liceo, está terminado y su Director es el Sr. Juan Ríos.

Concejal Sr. Farías consulta si hay docentes salientes está contemplado qué se va hacer.

DAEM Venegas señala que en el escenario de que no ganarán el concurso, debería verse si hay cupo dentro de la dotación de ese establecimiento o dentro de la dotación comunal y en su defecto quedaría la indemnización como opción final.

5/ OPERACIÓN Y MANTENCIÓN ANUAL PROYECTO “MEJORAMIENTO COMPLEJO DEPORTIVO LA PALMA”

Acuerdo N° 032/2013

El Concejo Municipal estando en conocimiento del Proyecto denominado “MEJORAMIENTO COMPLEJO DEPORTIVO LA PALMA, III ETAPA”, código 101:30033927-0, postulado al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), marco presupuestario 2013, se compromete a financiar los costos de operación y mantención anual que demande dicho proyecto y cuyos costos alcanzan la suma de M$ 3.632.-

6/ INTERVENCIÓN CONCEJALES

CONCEJALA ABARCA

Sobre encuentro con miembros de Talleres Laborales

Sobre buses Amistad, y falta de recorrido de 11:30 de regreso de Litueche,

Sobre conveniencia de no perder proyectos que hay por Senadis, FOSIS, CORFO, y distintas entidades,

Sobre regularización de terrenos ante Bienes Nacionales,

CONCEJAL TORRES

Sobre estadio de Rapel y si es de Chile Deportes o Bienes Nacionales

Sobre el Paseo Matanzas, y falta de construcción de baños públicos,

Sobre limpieza de esteros

Sobre lomos de toro en localidades rurales

Sobre buen resultado de Camping Municipal de Rapel y Pesebreras de Carabineros fuera de radio

CONCEJAL FARÍAS

Sobre día nacional de duelo por fallecimiento de Presidente de Venezuela Hugo Chavez y no cumplimiento de izado de bandera a media asta en pabellón municipal.

Sobre insoportable Camino de Pupuya y pasado de máquina mientras Vialidad no inicie trabajos.

Sobre operativo dental efectuado por Móvil de la Seremi de salud en Escuelas de La Polcura y El Manzano

Sobre podado de árboles en la plaza del municipio y aviso a DOM para que se preocupe de estado lamentable de algunas esculturas.

CONCEJAL ORTEGA

Sobre solicitud de reunión mensual con los jefes de departamento para revisar proyectos.

Sobre día de la mujer

Sobre algún tipo de ayuda municipal en útiles escolares para los niños

Sobre problema de buses a Litueche y consulta a Seremi de Transportes

Sobre camión aljibe que se iba a pasar a los bomberos

CONCEJAL ÁLVARO ROMÁN

Reconocimiento a las mujeres en su día

Sobre situación de discapacitados en la comuna y ventajas tributarias y exenciones.

Sobre cierre de Jardín infantil de La Polcura y niños que quedaron sin educación preescolar

Sobre no funcionamiento de Consejo de las organizaciones de la sociedad Civil

Sobre solicitud de diversas nóminas y base de datos

ALCALDE MALDONADO

Aprovecha para plantear si el Concejo considera importante la reposición de la Escuela Divina Gabriela a objeto de planificarlo.

Acuerdo N° 033/2013:

El Concejo Municipal aprueba la formulación de proyectos de ampliación del edificio municipal y de reposición de la Escuela Divina Gabriela de Navidad, otorgándole prioridad en su postulación.

Sobre reunión de actualización de proyectos pendientes con nuevo jefe de unidad

Sobre Reconstrucción de Liceo y resultado de calicata de 30 m que supuestamente serviría para despejar financiamiento GORE del Liceo y se desestimaría financiamiento MiNEDUC

Siendo las 18:30 h. se pone término a la presente sesión ordinaria.

Acta provisional completa 008/2013 No disponible

Temario y documentación aportada para la sesión 008/2013 http://sdrv.ms/13OziOF

Considero importante la difusión de las actas provisionales de Concejo, ya que estas permiten que los vecinos opinen antes de que sean ratificados los acuerdos, con el fin de mejorar en lo posible la activdad del concejo.

SOBRE LA PUBLICACIÓN DE LAS ACTAS DE CONCEJO

En consecuencia, esta Contraloría General cumple con señalar, por una parte, que las sesiones del concejo no pueden ser grabadas, fotografiadas o filmadas sin el consentimiento de ese órgano colegiado y, por otra, que las actas de dichas sesiones tienen el carácter de públicas, debiendo entregarse copia de ellas en los términos expresados.

http://www.proacceso.cl/documentos/sobre_publicidad_de_las_sesiones_del_concejo_municipal

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s