“YO ME ABSTUVE” ENTREVISTA A CONCEJAL ROMÁN SOBRE OK DEL CONCEJO A PROYECTO DE ALCANTARILLADO


2 Entrevista a Álvaro Román Concejal (PC) de Navidad

Por Salvador Pérez Editor Periódico El Correo-Navidad

Con motivo de la inclusión en el temario de la sesión de concejo del pasado lunes, del PROYECTO DE ALCANTARILLADO DE ESSBIO, hablamos con el concejal comunista, sobre este controversial tema que levanta encendidas posturas contrarias, especialmente por la planta de tratamiento de aguas servidas, que incluye el proyecto, y que muchos consideran contaminante. Destaca el grupo de opinión local “Protege Navidad” que se encargó de difundir profusamente el proyecto y sus alternativas a lo largo del pasado año, a partir de la “presentación” que ESSBIO efectuó al concejo municipal a mediados de 2011.

Álvaro cuéntanos sobre el informe del proyecto de alcantarillado que aparece en el temario del pasado 18 de marzo.

Efectivamente se trató de forma muy general el informe sobre el proyecto de alcantarillado de Essbio, aunque sí, quiero precisar que lo que se votó fue algo al margen del proyecto, ya que ninguno de nosotros (concejales) conoce dicho proyecto, incluso Leo Peralta (Secplac) y Ramón Silva (DOM) así como el propio alcalde aseguraron, también, desconocerlo.

Pero, ¿No se trató el tema anunciado en la tabla?

No exactamente, lo que se solicitó fue nuestra aprobación para postular con un nuevo proyecto sanitario básico, con la finalidad de no perder el financiamiento de este año al proyecto y que era imprescindible que se remitiera, aunque según aclararon los ponentes, no quedaría RS (aprobado), pero permitiría seguir estando en el sistema… Para justificar esto, se informó que el proyecto original se había perdido debido esencialmente a que el ministerio consideró no cumplimentada la etapa de difusión y consulta a la comunidad. Recordaron la influencia del grupo Protege Navidad y el compromiso que adquirieron de presentar un proyecto de viabilidad, que finalmente no se presentó.

¿En qué consiste el proyecto de alcantarillado que aprobaron?

No lo presentaron… supuestamente se trató de una estrategia para no perder la plata ¿…?. Obviamente, me abstuve de votar un proyecto que no conozco, pero el resto del concejo si lo aprobó.

Por tanto, en este momento, a falta de confirmación del acta correspondiente; Existe un nuevo proyecto, del que se desconoce su contenido e implicancia que, sin embargo, dispone de la aprobación del Concejo…?

Si exactamente… Yo espero que podamos revertir esta situación en la próxima sesión antes de ratificar la acta…

En la presentación se explicó que el proyecto de Essbio había sido eliminado del sistema, debido a que no se había efectuado la difusión que marca el protocolo para este tipo instalaciones, al no contar con el conocimiento y aprobación de la comunidad, lo que había quedado expuesto con la intervención del grupo Protege Navidad, los que habían intervenido a nivel regional y nacional.

Particularmente creo que el Concejo como institución, ni ninguno de nosotros individualmente, representamos suficientemente a la comunidad como para poder decidir por esta, sobre temas que pueden modificar seriamente nuestra calidad de vida y futuro económico, aunque la ley nos lo permita.

Lo que a mi me sorprende enormemente es que llevamos casi dos años con este tema, que estuvo en discusión, contando con la presentación de Essbio, además de charlas en las que profesionales de reconocida competencia presentaron diversas alternativas y que a pesar de ello tanto el alcalde, como el jefe de obras y el Secplac así como los concejales reelectos, aseguren que no conocen el proyecto de Essbio. Reconozco que tampoco estoy muy instruido sobre ello, ya que soy nuevo, como para decantarme a favor o en contra, por lo que considero no podría entregar una opinión cabal ni un voto sincero, por lo que me abstuve.

Lo que acordamos finalmente, es que se solicité a Essbio el proyecto para que podamos discutirlo y podamos dar nuestra opinión informada y no como ahora sin saber nada sobre el mismo, ni poder medir las consecuencias para la comunidad.

Essbio debe repetir su presentación e informe detallado técnicamente sobre su proyecto.

Pero el temario indicaba INFORME DE PROYECTO DE ALCANTARILLADO DE ESSBIO. ¿Se leyó este informe?

No no, simplemente se informó sobre algunos aspectos como las etapas que restan, el relativo a la conveniencia de presentar lo que fuera para no perder el financiamiento… ya que el proyecto estaba estancado.

¿Se entregó algún informe escrito al concejo?

No, tampoco.

Entonces ¿qué proyecto presentará la municipalidad al sistema?

No sabemos. Como dije fue una aprobación ciega, sin parámetros, bajo amenaza de que se perdería el financiamiento. Repito, yo me abstuve.

Una de las propuestas acertadas que se lanzaron, concretamente el director de obras, consistió en que se efectuara un plebiscito para conocer definitivamente la opinión de la comunidad. Pero extrañamente este tema fue anulado por el Secplac quién afirmó que no se podían efectuar plebiscitos este año por estar comprometidas otras elecciones ¿…?

La verdad es que no sé si eso es efectivo y por su respuesta él tampoco.

¿Cuál es tu postura finalmente?

Mira, tengo claro que mientras no dispongamos, todos, de la información adecuada y la opinión de la comunidad, yo me niego a seguir participando en mesas sobre el tema

Tenemos claro que el eje de desarrollo de la comuna es el turismo, por lo tanto debemos cuidar la sustentabilidad medioambiental y por el momento no está claro si esto sucede con el proyecto de Essbio.

A mi me preocupa que este tema se zanje rápidamente, ya que parece que se pretende que se apruebe en un par de semanas.

Lo único que quedó claro es que se solicitará a Essbio que vuelva a presentar el proyecto, lo cual repito, me sorprende porque esto ya sucedió y la comunidad ya se expresó. Al parecer se pretende reanudar el camino.

Más allá de que los seis miembros del concejo opinemos sobre el tema, que la verdad yo creo que no representamos la opinión de la mayoría, debemos entregar la información clara a la comunidad y que al margen del sistema de tratamiento que se elija se efectúe de forma consciente por la comunidad.

ADHESIVO PROTEGE FINAL 

Conclusión del Concejal, Alvaro Román;

ANULAR ACUERDO ACTUAL E INFORMAR A FONDO A LA COMUNIDAD SOBRE EL PROYECTO DE ESSBIO, LAS DIFERENTES ALTERNATIVAS, ASÍ COMO PLEBISCITO FINAL PARA CONOCER LA OPINIÓN DE TODA LA COMUNIDAD, ANTES DE EMITIR ACUERDO.

 

http://sdrv.ms/178U2R2 

ENLACE AL ACTA CORRESPONDIENTE A LA SESIÓN A LA QUE SE REFIEREN LOS DICHOS DEL CONCEJAL, INCLUIDA POSTERIORMENTE A LA ENTREVISTA. Aclarar que en esta no se recogen algunos aspectos comentados por Álvaro Román.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s