CARTA AL CONCEJO DE PROTEGE NAVIDAD / Si a Lombrifiltro – No a Lodos de Essbio


PROTEGENAVIDAD Organización Comunitaria Ambiental Nº250. Licancheu. Constitución 22-6-2012

Carta dirigida al Concejo Municipal, con motivo de la nueva incorporación, en el temario del Concejo, del proyecto de Alcantarillado de Essbio, firmada por los vecinos siguientes;

BORIS CABELLO M Dir. Junta de Vecinos Matanzas/ FERNANDO CAMPOS H. Director U. Comunal Juntas de Vecinos / HÉCTOR CARDONE T. Gte. OMZ. Matanzas / DARWIN ECIO NAVARRO P. Prof. Esc. C. Helvética. Navidad / LILIA FUENTES C. Folclorista. Rapel / GABRIELA GÓMEZ M. Socióloga – Proyectos Ecológicos. Rapel / SIEGFRIED HEYDEL R. Cont. Auditor – Secret. Ejecutivo Corp. Adelanto La Boca / JUAN HUERTA T. Folclorista. Rapel / JASNA IVUSIC A. Socióloga – Proyect. Ecológicos. Rapel / JUAN MACHUCA G. Dir. Sindicato Pescadores La Boca / CECILIA MASFERRER M. Pdta. Federación de Pescadores y Algueros de Navidad / MARIO NAVARRO C. Agricultor – Ex Concejal PC / ANIBAL NÚÑEZ V. Dir. Cte. Agua Potable Rural Pupuya / SALVADOR PÉREZ V. Periodista Editor Periódico El Correo-Navidad / VERÓNICA RAMOS K. Prof. Arte Liceo P. Neruda / PATRICIA RUBIO Q. Prof. Esc. C. Helvética. Navidad / NANCY VARGAS M. Prof. Básica. Rapel / FELIPE WEDELES T. Arquitecto – Gte. Hotel Surazo Matanzas

ADHESIVO PROTEGE VERDE Sobre el particular queremos señalar lo siguiente:

El proyecto de alcantarillado de Essbio, que incluye una planta de tratamiento de aguas servidas del tipo Lodos Activados, que consideramos contaminante, fue presentado por primera vez, al concejo municipal, en agosto de 2011 de forma superficial y sin ningún planteamiento técnico de los sistemas y procesos que implica, ni de su impacto ambiental. Lamentablemente fue aprobado sin el conocimiento y consentimiento amplio de la comunidad.

A partir de este momento se dispararon las alertas sociales y diversos actores locales se organizaron para mostrar los graves riesgos, escondidos, tras la denominación general como “Proyecto de Alcantarillado”.

El grupo de opinión Protege Navidad, nacido bajo estas instancias, realizó a lo largo de 2012 un trabajo informativo sistemático, consiguiendo instalar el tema en la colectividad, asumiendo las exigencias de la Federación de Pescadores y Algueros; “Ni una gota al río, ni al mar”.

Finalmente la empresa sanitaria Essbio regresó a efectuar una presentación pública del proyecto, recibiendo una amplia audiencia, que abarrotó el teatro municipal, expresando un rechazo masivo a la propuesta de la sanitaria.

Desde esa fecha, la municipalidad organizó exposiciones públicas, efectuadas por especialistas del sistema Lombrifiltro, clara alternativa ecológica a la propuesta de Essbio, contando con similares índices de eficacia, aunque con mínimo impacto ambiental, por no contaminar el río Rapel y además por permitir reutilizar los residuos resultantes, que en su totalidad son amigables con el medioambiente.

El Municipio, entonces, organizó una visita ilustrativa a la planta Lombrifiltro de El Melón (V Región), provocando inmejorable impresión en los asistentes, entre los que destacamos; Alcalde, Secplac y Director de Obras, así como al concejal Fidel Torres, todos en los mismos cargos actualmente.

Este proceso de difusión, con creciente impacto, continuó hasta el inicio del periodo electoral de las municipales, momento en el cual, la inevitable competencia electoral nos obligó a efectuar un paréntesis que duró hasta el inicio del pasado verano.

La sorpresa y el nuevo disparo de las alarmas sociales, lo marcó otra vez el concejo municipal, al aprobar por 2/3 un proyecto sanitario desconocido. Otra sorpresa la marcó el carácter de urgencia de esta votación, ya que después de año y medio de planteamientos opuestos, se pretende resolver de forma acelerada y sin considerar un proceso amplio e informado en el que la comunidad se exprese, de forma vinculante, sobre un proyecto de tanta importancia para el futuro ecológico y económico de nuestra comuna.

En consecuencia y por lo expresado, mostramos nuestro más absoluto rechazo al Proyecto General de Alcantarillado, mientras incluya cualquier planta de tratamiento de aguas servidas contaminante. Así mismo, solicitamos respetuosamente al Concejo que no ratifique ningún acuerdo que plantee cualquier forma de aprobación al Proyecto de Essbio, ni similares, sin contar con el conocimiento amplio de dicho proyecto, así como su implicancia y en cualquier caso siempre contando con la aceptación de la comunidad.

Navidad, 25 de marzo de 2013

FRAGMENTO DE ACTA DISCUSIÓN PROYECTO DE ESSBIO

Fragmento del Acta provisional del Concejo Municipal (por aprobar), en la que se trata la nueva incorporación, al temario del concejo, del Proyecto de Alcantarillado de Essbio, que incluye la Planta de Tratamiento de aguas Servidas del sistema LODOS ACTIVADOS, que quienes firmamos consideramos CONTAMINANTE y que proponemos sea sustituida por LOMBRIFILTRO,  la alternativa ECOLÓGICA que entrega los mismos niveles de eficacia aunque sin consecuencias nocivas para el medioambiente.

ACTA PROVISIONAL Nº 009/2013 (COMPLETA)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s