PRUEBA SIMCE 2013: BAJOS PUNTAJES COMUNALES


Los análisis comparativos de los resultados SIMCE, siempre dependen del motivo que los aliente. Por ejemplo, si pretendemos disponer de un análisis objetivo de los resultados de cada establecimiento se debe corregir teniendo en cuenta el factor socioeconómico, así como el nivel de educación de los padres, los ingresos por hogar, y el contexto en del que proceden los alumnos, ya que la mayoría de los establecimientos que registraron bajos puntajes pertenecen al grupo socioeconómico “bajo” y “medio bajo”. El estrato socioeconómico mayoritario de los alumnos, es el que nos entregará ciertos parámetros fijos.

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Salvador Pérez V. Editor de Periódico El Correo – Navidad

Por ejemplo, en segundo medio, el promedio nacional correspondiente a Comprensión Lectora y Matemática, varía incluso entre los centros Particulares Pagados, de estrato alto (304-336) y los establecimientos de administración Municipal de estrato bajo (230-225). Entre uno y otro podemos observar una tremenda brecha en Comprensión Lectora (74 pt) pero una abismal en Matemática (101 pt.). De este modo hemos realizado el presente análisis, considerando que nuestros establecimientos educacionales son de administración Municipal y de estrato bajo. Por consiguiente los promedios a considerar son los que corresponden a este tipo de establecimiento.

Ahora bien, si deseamos saber cual sería el centro más adecuado para que nuestra parentela pueda obtener el máximo rendimiento, invariablemente debemos considerar los puntajes obtenidos por los mejores, más allá de criterios benevolentes encaminados a justificar los nefastos resultados obtenidos por nuestros centros educativos.

SIMCE RESULTADOS 1La decisión final sólo dependerá de su capacidad tanto socioeconómica como cultura,l para acompañar en el día a día a su hijo y proveer los altos requerimientos implícitos a los óptimos resultados requeridos.

Nada fácil cuando pretendemos lo mejor para nuestros hijos, pero sea cual sea el nivel al que podamos acceder, lo que parece claro es que es inevitable alejar a nuestros retoños de la comuna… Sólo deben averiguar donde estudian los hijos de los propios docentes y de los funcionarios del DAEM …  

CUARTO BÁSICO

Los resultados indican que los mejores establecimientos a nivel nacional promediaron entre 350 y 320 en las pruebas de lenguaje y matemática, respectivamente.

En nuestra comuna y ya promediando con los estándares correspondientes a estrato socioeconómico bajo, como están catalogados nuestros centros educacionales, destaca La Escuela de Pupuya (+313) por ser la única que además de ostentar en lenguaje un puntaje alto, este mejora en relación a la prueba precedente.

Entretanto las escuelas de Matanzas, La Boca y San Vicente se encuentran en el otro extremo del pizarrón, con puntajes muy cercanos a la mínima nacional y sin mejora con respecto a la prueba precedente.

SEGUNDO MEDIO

En enseñanza media, en tanto, los puntajes máximos nacionales alcanzaron los 380 en matemáticas y 345 en lenguaje, lo que nos permite observar los techos educativos del país, de los que estamos muy distantes.
Considerando, no obstante ,los parámetros comparativos medios correspondientes al estrato socioeconómico bajo, al que pertenecen nuestros centros escolares, también podremos observar un bajo rendimiento, concretamente del Liceo Pablo Neruda, muy cercano a los mínimos nacionales.
Estancado en Matemática aunque con alguna mejora en lenguaje, es sin duda motivo de fuertes dolores de cabeza para los responsables de la educación comunal.
Comparado con establecimientos similares de comunas cercanas, es superado por todos ellos, salvo por el “extremo” Dante Parraguez de San Antonio.

SIMCE RESULTADOS 2Según los expertos cuesta más educar a niños que provienen de entornos socioeconómicos bajos lo que requiere, además, un mayor esfuerzo. En ese sentido, no solamente es necesario dedicar más recursos económicos, sino que también más profesores que estén insertos y que entiendan de qué contexto vienen sus alumnos. Se necesita que el director tenga el liderazgo suficiente para entender el contexto y adaptar las enseñanzas a su realidad, por ejemplo destinando más horas de lectura en algún curso o implementando talleres. Estos directores requieren de más autonomía.

Respecto a la  disminución de la brecha, en Navidad es un horizonte lejano, lo que queda en evidencia a la luz de los resultados, a pesar de que las medidas que se han tomado en los últimos años están teniendo un impacto positivo.

Sin duda una de estas medidas es la implementación de la Ley SEP, el año 2008, que ha permitido focalizar los recursos, entregando más a los estudiantes con más necesidades y equiparando de esta forma el costo de educar a alumnos provenientes de distintas realidades. Además, a través de esta ley se crea un compromiso con el colegio, que debe elaborar un plan de mejoramiento y rendir cuenta sobre sus avances. Es el mismo colegio el que debe detectar en qué áreas necesita avanzar y dónde orientar los recursos adicionales, mientras el ministerio cumple la tarea de examinar que se esté avanzando y asesorar en caso que el establecimiento lo requiera. Pero Internet por ejemplo es un punto negro en nuestro sistema educacional, ya que no se cuenta con esta herramienta de forma estable desde antes del sismo de 2010.

SIMCE 1

Resultados SIMCE de los establecimientos educacionales de la Comuna de Navidadhttp://www.simce.cl/ 

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