ENCUENTRO CON ESSBIO… trató oposición comunal a Planta de Tratamiento, finalizando con positivos resultados.


111

Desde la derecha hacia atras; F. Wedeles, C. Masferrer, A. Román, R. Riquelme, G. Meza, A. Pinto. De espalda; B. Iriarte, G. Tagle, D. Pacheco, F, Campos.

 

Después de un par de agitadas semanas en las que tramitamos múltiples solicitudes y que conseguimos presentar nuestra propuesta al Gobierno Regional y al subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, hoy culminamos la semana con un satisfactorio encuentro con responsables de Essbio, al que también acudieron representantes del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y de la Subsecretaria de Pesca (Subpesca).

La reunión técnica, solicitada a Essbio por Protege Navidad, se desarrolló esta mañana, en el marco incomparable del Hotel Surazo, de Matanzas, finalizando con resultados sumamente satisfactorios.

La finalidad de la cita fue tratar la disconformidad manifestada por un amplio sector de la comunidad hacia la propuesta de Planta de Tratamiento de aguas servidas (Lodos Activados), incluida inicialmente en el proyecto de Alcantarillado de Essbio y poder presentar nuestra alternativa ecológica, limpia, económica y viable.

La propuesta de ProtegeNavidad consiste esencialmente en la sustitución de la planta de Lodos Activados, generadora de residuos contaminantes, por un sistema ecológico combinado, basado en el amigable sistema denominado Lombrifiltro.

El encuentro se desarrolló entorno a una extensa presentación, la que fue comentada por los presentes a lo largo de su desarrollo.
Como conclusión, los directivos de Essbio se comprometieron a estudiar la propuesta, reelaborado el sistema proyectado y en un plazo máximo de un mes realizar un nuevo encuentro en el que se traten las conclusiones a las que llegue la sanitaria.

Los directivos de la Essbio se mostraron abiertos al dialogo con la comunidad y a modificar o sustituir la planta proyectada inicialmente adecuándola a los requerimientos planteados. Entre otros alcances, también comentaron que la empresa ya se encontraba estudiando la implementación de este sistema en pequeñas comunidades rurales, por lo que, a priori, consideraban viable nuestra propuesta.

En representación de Essbio asistieron; Gonzalo Tagle, Gerente Regional; Betsabé Iriarte Gestión de Riesgos, Daniel Pacheco Gestión de servicios a Terceros. Por Sernapesca asistieron; Guillermo Meza, director zonal Regiones V-VI-VII, Rodrigo Riquelme Director Regional VI región, mientras que en representación de SubPesca asistió; Alejandra Pinto, Recursos Bentónicos.

Por parte de ProtegeNavidad, asistieron; Fernando Campos, Presidente; Cecilia Masferrer, Presidenta de la Federación de Pescadores y Algueros; Felipe Wedeles, arquitecto y socio de Hotel Surazo; Álvaro Román, Psicopedagogo y concejal y quien suscribe Salvador Pérez, Periodista y Editor de Periódico El Correo de Navidad.

1

Encuentro de sindicatos de pescadores y Protege con Subsecretario de Pesca: De izquierda a derecha; F. Campos, J. Caroca, Beto, J. Yañez, C. Masferrer, R. Fogueroa, Subsecretario P. Galilea.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s