PROTEGE PRESENTA LOMBRIFILTRO A COOPERATIVA APR DE RAPEL


El pasado jueves 23 de mayo, representantes de la organización ambiental Protege Navidad expusieron al directorio de la Cooperativa de Agua Potable Rural de Rapel (Cooperativa APR Rapel) su propuesta alternativa a la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas proyectada por la municipalidad, con asesoría de Essbio, y correspondiente al cuestionado sistema Lodos Activados.

A la cita acudieron los miembros del directorio de la Cooperativa, que por cierto fueron electos recientemente, quizás por ello accedieron sin más preámbulos a escuchar nuestra propuesta, lo que llevábamos intentando más de un año, sin éxito con el anterior directorio.

1FFFF

(de Izq. a Der.) Juan Acebedo, Letícia Mondaca, Héctor Gómez, Héctor Román, Mario González, Segundo Hernández y el Presidente de Protege Navidad. Fernando Campos © Salvador Pérez

Con posterioridad a la presentación se desarrolló una secuencia de preguntas sobre el sistema propuesto, terminando con una aceptación favorable de la información entregada, la que sin duda aportó una nueva visión del proyecto para Rapel.

Generalmente cuando se habla de alcantarillado se omite o no se considera la parte final del mismo que significa la planta de tratamiento la que puede afectar irreversible y nocivamente al entorno de la misma así como a las zonas por las que discurra la cuenca al que se viertan las aguas residuales.

En nuestro caso los posibles afectados no sólo serán los vecinos de Rapel, cercanos a la Planta de tratamiento, también podrían quedar afectados los servicios rio abajo como la toma de agua potable de Los Motores, al igual que los planes de manejo de la desembocadura y

A diferencia de lo que pueda repercutir en la tarifa final de la planta de La Boca, ya que por un tiempo queda prorrateado con el sistema sanitario general, en Rapel se verá reflejada directamente desde el primer día en la boleta de los usuarios de agua potable y alcantarillado.

La propuesta del filtro biológico combinado que plantea Protege, indudablemente dispone de cualidades compartidas con Lodos Activados, como por ejemplo la eficacia, la que es alta en ambas propuestas, aunque las ecológicas y económícas son el fuerte de la propuesta alternativa.

Por contraposición las características químico dependiente y generadora de residuos contaminantes son particularidades inherentes al sistema oficial


Fragmento de “Proyecto alternativo de Plantas de Tratamiento Ecológico y Económico para La Boca y Rapel”

Las siguientes tablas comparativas confrontan los principales costos de inversión y rendimiento de ambos sistemas contemplados en un amplio estudio comparativo en el que se basa este artículo.

(1) PRINCIPALES COSTOS DE INVERSIÓN LOMBRIFILTRO-LODOS ACTIVADOS Fragmento de “Proyecto alternativo de Plantas de Tratamiento Ecológico y Económico para La Boca y Rapel”


(2) PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE RENDIMIENTO LOMBRIFILTRO-LODOS ACTIVADOS Fragmento de “Proyecto alternativo de Plantas de Tratamiento Ecológico y Económico para La Boca y Rapel”

Ambas plantas se construyeron a fines de la década del 90 por lo que debemos considerar que ambos sistemas actualmente si bien son mas eficientes en su relación de costo mantienen la misma proporción de costos y consumos, representando Lombrifiltro la alternativa más económica (1/7 parte)

Apuntar también que la Planta de El Melón es administrada por la municipalidad de Nogales, a través de una empresa creada para estos fines, resultando ineficaz en su gestión, habiendo incumplido en reiteradas ocasiones la implementación adecuada de mejoras marcada por el ministerio del medioambiente así como el mantenimiento adecuado anual, desde sus comiezos, por desconocimiento del proceso adecuado, lo cual confirmó el propio alcalde en la visita que efectuó una delegación de vecinos y autoridades de Navidad el pasado año. Actualmente el municipio de Nogales en lugar de enfrentar la actualización de la tecnología e implementar el mantenimiento adecuado ha declinado seguir con la concesión, entregando a la sanitaria de la zona la explotación de las aguas servidas de El Melón.

Recordar que desde 2000 la Municipalidad de Navidad solicito financiamiento para el proyecto de alcantarillado de Rapel, quedando la declaración de impacto ambiental aprobada en 2001, proceso que puede ser consultado en la página web del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)

Actualmente, concretamente, el viernes 31 de mayo, se presentó en Rapel el nuevo proyecto que el directorio y la comunidad deberán analizar antes de apruebe definitivamente, en especial lo concerniente a la planta de tratamiento que se proponga.

En la Declaración de Impacto Ambiental (DEIA) del proyecto de 2000 se justifica la innecesidad de efectuar un completo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) especialmente por no ejercer impacto alguno en recursos naturales renovables, como recursos pesqueros y áreas de manejo, además de no representar impacto alguno directamente sobre el paisaje de la zona relacionada lo que incluye indirectamente del impacto que pueda generar en el turismo de la zona, sector productivo esencial vinculado al rio aguas debajo de Rapel.

(3) Fragmento de la Declaración de Impacto Ambiental del Sistema de Alcantarillado de Rapel (2000)

En el proyecto original, de principios de la década pasada, el sistema de tratamiento de aguas servidas propuesto es Lodos Activados (Ecojet 750 H.A. de Ecosystem)

(4) Fragmento de la Declaración de Impacto Ambiental del Sistema de Alcantarillado de Rapel (2000)

(1)(2) EVALUACIÓN AMBIENTAL DEL SISTEMA TOHÁ EN LA REMOCIÓN DE Salmonella EN AGUAS SERVIDAS

DOMÉSTICAS” Jessica Eileen Arango Laws

(3)(4) DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL SISTEMA DE ALCANTARILLADO DE RAPEL (2000)

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s