FEDERACIÓN DE PESCADORES Y PROTEGE PRESENTAN A INTENDENTE ALTERNATIVA A PLANTA DE TRATAMIENTO DE ESSBIO


El pasado miércoles 29, representantes de La Federación de Pescadores y Algueros de Navidad (FEPANAV), y de la Organización Ambiental, Protege Navidad, mantuvieron una reunión informativa con el Intendente, Wladimir Román, con la finalidad de presentarle una alternativa al sistema de Planta de Tratamiento de Aguas Servidas que incluye Essbio en su proyecto de Alcantarillado para Navidad, Las Brisas y La Boca.

Nota editada por Salvador Pérez / El Correo – Navidad 

(De Izq. A Der.) Fernando Campos, Wladimir Román, Rafael Concha, Jasna Ivusic, Cecília Masferrer.

Nuestro anfitrión, llegó con un cierto retraso a la cita, producto de la reunión previa mantenida en otro punto de la ciudad con pescadores locales, la cual se desarrolló no exenta de conflicto, tal y como la autoridad regional explicó.

Aclarar que el encuentro fue organizado a instancias del titular de la Subsecretaría de Pesca, Pedro Galilea.

Asistieron; Wladimir Román, Intendente; Cecília Masferrer, Pdta. FEPANAV; Fernando Campos, Presidente de Protege; Jasna Ivusic; Socióloga miembro de Protege; Rafael Concha, Responsable de la empresa especializada en Biofiltro; y quién suscribe y fotografía, Salvador Pérez, Editor de El Correo de Navidad.

COMO SUSTITUIR LA PLANTA DE TRATAMIENTO PROYECTADA POR ESSBIO EN LA BOCA…

Este es el tema que vinimos a tratar con el Intendente ya que la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, que Essbio proyecta instalar en La Boca, podría impactar negativamente, de forma general e irremediable, a nuestra comuna.

En este punto la actitud del INTENDENTE no fue muy taxativa ni clara, si bien adoptó como propia una de nuestras premisas; “Navidad debe seguir creciendo con sus características propias ya que dispone de ciertas características que la distinguen de sus comunas vecinas que permiten hablar de progreso como comuna rural y libre de contaminación”. Además acotó que la posible decisión de cambio de sistema, pasa por la municipalidad, la que debe aprobar el proyecto, o no, que la sanitaria plantee.

Aclarar también, que en el supuesto de que el municipio cuestionara la planta propuesta, parcial o totalmente y solicitara otra alternativa que la sanitaria no aceptará podría abrir licitación pública a otras empresas. En definitiva el tema de la planta de tratamiento de Aguas Servidas queda, por ahora, en la cancha del municipio, contrariamente a la opinión mantenida habitualmente por sus representantes.

A la reunión informativa, también asistió Rafael Concha, representante de Biofiltro, joven y a la vez prestigiosa empresa nacional, especializada en el tratamiento natural de las aguas servidas, por medio de sistema basado en la utilización de lombrices. Empresa premiada tanto en Chile como en EEUU por sus cualidades emprendedoras y eficiencia, a la vez que experiencia de sus integrantes, en especial la que aporta Alex Villagra, uno de los socios que por cierto ya estuvo en Navidad presentando este sistema, el pasado año (1)

Si bien, WLADIMIR ROMÁN no se “comprometió” con alguna apreciación personal directa, referente a la propuesta presentada, si puede considerarse que lo hizo indirectamente al opinar; “Navidad debe crecer de forma distinta a sus comunas vecinas y debe respetarse su peculiar idiosincrasia y realidad”.

De igual modo al referirse a la estrategia a seguir para conseguir una posible decantación del tema hacia la alternativa ecológica propuesta por Protege, afirmó refiriéndose a Internet y las redes sociales; “actualmente la ciudadanía tiene mucho poder y es tenida su opinión muy en cuenta por las autoridades, pudiendo presionar a estas, para conseguir el cambio de rumbo propuesto”…opinión a la que la dirigente de los artesanales de Navidad tomó “como clavo ardiendo” asegurando “disponemos del apoyo de los pescadores de la quinta, incluso, para lo que haga falta” concluyendo; “si lo que hay que hacer es manifestarse y presionar, se hará, entre otras estrategias posibles”.

ALGUNOS DATOS;

28A(2) La Planta de Tratamiento propuesta consiste en un filtro biológico, natural, ecológico, sumamente económico, autosustentable en el tiempo y que no genera residuos contaminantes. Todo lo contrario del sistema habitual, que instala Essbio denominado Lodos Activados y que cuenta, entre sus características negativas, el ser sumamente caro, cerca de 10 veces más que la alternativa propuesta por Protege,

(3) Otro factor igualmente negativo es su dependencia de químicos, como el cloro que debe utilizar, que en este proyecto (max. 7 mil usuarios) sería cercano a los 100 kg diarios.

Este sistema puede considerarse también contaminante, ya que constantemente produce residuos sólidos (secos aprox.150 ton/año), que deben ser almacenados, de por vida, en rellenos sanitarios27A, previstos especialmente para estos fines.

OTRO TEMA que impactaría negativamente en nuestro litoral, también fue tratado tangencialmente en la misma reunión…

PESCADORES DE PICHILEMU SOLICITAN APERTURA DE ÁREAS DE MANEJO (4)

La Federación de Pescadores de Pichilemu plantean que se anule la vigencia de las múltiples áreas de manejo regionales, las que permiten a sólo sus titulares la explotación, lo que para algunas zonas populosas, donde no disponen de recursos pesqueros suficientes, parece representar su única salida, ya que por múltiples razones exógenas y endógenas ya no existen recursos pesqueros para dar de comer a todos sus afiliados, pretendiendo al abrir las restringidas zonas de manejo, el acceso a todos los sindicatos de la región.

La presidenta de la Fepanav, aprovechando sus buenas relaciones con las autoridades pesqueras fue la impulsora de esta reunión, de corte claramente ambientalista, aunque la dirigente artesanal no desaprovecho la ocasión para incluir un tema contingente, que mantenía a los pescadores de Navidad inquietos, protagonizado esta vez por otra federación de pescadores.

Para CECILIA MASFERRER esto es impensable, argumentando; “mientras en nuestra área de manejo en los últimos años los pescadores y algueros han aprendido a respetar los recursos en beneficio de todos, en otras comunas no se ha efectuado, consiguiendo depredar los recursos disponibles, siendo hoy en día, prácticamente imposible encontrar en algunas zonas costeras de nuestra región, recursos pesqueros en cantidad suficiente para que resulte rentable entrar a la mar”.

En tanto el INTENDENTE sobre este tema, fue muy claro y explícito. “No habrá liberación “por decreto” de las áreas de manejo y quién pesque en un área que no le corresponda deberá enfrentar a la legalidad vigente”.

Ciertamente, cada área de manejo tiene una realidad social distinta y mientras que en unas, además de contar con numerosos usuarios, prácticamente ya no hay recursos disponibles, en otras las características son absolutamente inversas, pocos usuarios y recursos suficientes disponibles, a lo que el Intendente Román puntualiza; “Pero estas realidades deben enfrentarse con programas y recursos del estado y no abriendo las fronteras arbitrariamente, terminando con trabajos bien hechos a lo largo de los años… ”

Concluimos la nota con dos frases

“POR UNA PLANTA DE TRATAMIENTO LIMPIA Y ECOLÓGICA Y NI UNA GOTA AL RIO”.

“NO A LA APERTURA DE LAS ÁREAS DE MANEJO”

Referencias:

(1) Biofiltro. Sistema de Tratamiento de Aguas Servidas propuesto; Limpio y ecológico http://youtu.be/ufBBdVPmbtY

(2)(3) Evaluación ambiental del sistema Tohá en la remoción de Salmonella en aguas servidas domésticas / Jessica Eileen Arango Laws / U. de Chile / 2003 http://sdrv.ms/18HiL19

(4) AMPLIACIÓN DE LA NOTA Director Nacional de pesca se reunió con trabajadores de mar de Pichilemu / El Cachapoal http://www.elcachapoal.cl/director-nacional-de-pesca-se-reunio-con-trabajadores-de-mar-pichilemu

NOTA EN PROCESO DE EDICIÓN…

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s