GIGANTISMO PAISAJÍSTICO O ANDE O NO ANDE MEJOR CARRO GRANDE


Por Salvador Pérez Editor Periódico El Correo de Navidad

Desde hace más de una década las inversiones del estado se rubrican con enormes gigantografías sin la más mínima consideración sobre los efectos nocivos que causan…. Parece no existir límites.


Si viajamos desde San Antonio a Matanzas podremos asombrarnos o escandalizarnos con varios ejemplos de gigantismo promocional estatal….

Gigantografíar la vida, ahora está al alcance de todos, por lo que ya no se compite con las señales de tráfico, los rótulos luminosos, ni los grafiti, ahora se compite con los edificios, los bosques y las nubes… Lo peor de estos excesos invasivos es que los realice el estado, al promocionar sus obras, polucionando grandilocuentemente cualquier entorno en el que se haya efectuado la inversión.

Al parecer no existe límite ni criterio estético… Da igual si es un bello y bucólico paisaje solitario o una abigarrada localidad costera. Lo que importa es gritar más fuerte que cualquiera.

Ni las efímeras campañas políticas le ganan en decibelios visuales a estas monstruosidades.

Un ejemplo podemos “escucharlo” con nuestros propios ojos en Matanzas. Se trata del tremendo cartel que nos “informa” de algo tan obvio como la construcción del Paseo, con una imagen redundante que no aporta nada nuevo al paisaje y que obligadamente “debemos” contemplar, como para que se sepa quién efectuó la inversión.

Lo correcto y posiblemente más eficaz sería que en su lugar existiera un indicador vertical temporal, colocado al pie de un pequeño hito, o monolito, situado a la entrada que indique los datos básicos que no deben olvidarse sobre este tipo de obras, sin agredir ni afear el entorno.

Los responsables de estos bodrios camineros, con toda seguridad creen y practican el popular refrán; “Ande o no ande mejor carro grande…”




 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s