PROTEGE NAVIDAD INICIA PROCESO INFORMATIVO SOBRE PLANTA DE TRATAMIENTO CONTAMINANTE


El pasado sábado 22 de junio, por la tarde, la Organización Comunitaria Ambiental ProtegeNavidad, dio inicio en La Boca, a una serie de charlas informativas que está previsto se desarrollen en las principales localidades de la comuna de Navidad, teniendo como fin informar a la comunidad sobre los graves riesgos que la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas incluida en el Proyecto de Alcantarillado puede significar para nuestra comuna.

En la fotografía; Miembros de ProtegeNavidad conversan con la Presidenta de los Adultos Mayores, sobre la nociva incidencia de la Planta de Tratamiento propuesta por Essbio para La Boca. De Izq. A Der.; Cecilia Masferrer, Presidenta Federación de Pescadores y Algueros de Navidad; Carmen Palacios, Presidenta Unión Comunal del Adulto Mayor; Verónica Ramos, Profesora Liceo Pablo Neruda de Navidad; Patricia Rubio, Profesora Escuela Confederación Helvética de Pupuya. © Salvador Pérez

Por Fernando Campos H. Presidente Protege Navidad
/ Presidente (S) Unión Comunal de Juntas de Vecinos

Es bien conocida la postura de la Organización Ambiental sobre que esta planta de tratamiento debe ser Ecológica y limpia, no debiendo producir residuos contaminantes
en su proceso.

Essbio proyecta instalar una planta del sistema denominado “Lodos Activados”, que a nuestro parecer es CONTAMINANTE, ya que de forma continua genera residuos sólidos contaminantes, que deben ser almacenados, por su peligrosidad, en rellenos sanitarios dispuestos especialmente para estos fines.

La planta propuesta por ProtegeNavidad como alternativa limpia, ecológica y sustentable, esta basada en un sistema de depuración natural, comúnmente denominado “Lombrifiltro” o “Biofiltro”, que además de notablemente más económica tanto de construcción como de mantenimiento, resulta autosustentable y libre de uso de químicos, produciendo recursos económicos en lugar de residuos contaminantes.

Podríamos añadir que Lombrifiltro es una creación Chilena que se exporta y aplica en gran parte del mundo, con éxito. Precisamente una joven empresa chilena, participó en Silicon Valley (EEUU), en un prestigioso concurso de tecnología limpia, consiguiendo el primer premio, con una versión de este sistema.

Al igual que sucede con las energías limpias renovables, debemos hacer un esfuerzo para que sistemas ecológicos de depuración de aguas servidas, puedan implementarse, ya que el costo medioambiental de los sistemas industriales tradicionales ya no pueden seguir siendo costeados por nuestro planeta. Ahora tenemos una ocasión única para poner en práctica en nuestro territorio una alternativa limpia y ecológica que no produce malos olores y que además es mucho más económica.

Ahora todavía podemos optar por un futuro limpio y ecológico, luego sólo podremos disfrutar o lamentar lo que se haya construido.

RECUERDEN PELEQUEN, LA FARFANA, LOS ANGELES CAÑETE ETC…. Usuarios y vecinos deben pelear, judicialmente y durante largos años, por los malos olores que generalmente producen las plantas Lodos Activados o los rellenos sanitarios del mismo sistema. Además también debe considerarse que ESSBIO fue la sanitaria más multada del sistema del pasado año, debiendo pagar cerca de 24 millones de pesos. (Ver informe SISS)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s