FEPANAV, PROTEGE NAVIDAD, INTILLAPU Y LA MUNI PARTICIPAN EN TALLER AMBIENTAL EN PICHILEMU


El pasado lunes 19 de agosto, a las 10 de la mañana, se celebró en el Centro Cultural Agustín Ross, de Pichilemu, el taller ambiental Generación de beneficios ambientales globales por comunidades locales en paisajes productivos mediterráneos Este taller pertenece al proyecto que se está diseñando junto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para el fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF)

Por Salvador Pérez Editor Periódico El Correo – Navidad

Vista general de los participantes en el taller.

Vista general de los participantes en el taller.

Presidenta de la FEPANAV  de Navidad, exponiendo problemáticas detectadas

Presidenta de la FEPANAV de Navidad, exponiendo problemáticas detectadas

El propósito del taller según explicaron los organizadores fue identificar, a través de sus participantes, necesidades y temáticas relevantes en los diferentes territorios donde se desarrollará el proyecto y que corresponde a la Ecoregión Mediterranea chilena situada entre las regiones de Atacama a Los Lagos Los participantes fueron convocados selectivamente a través de las organizaciones de base presentes en las diferentes comunidades representadas. El taller, que se desarrolló en paralelo en diferentes zonas de las regiones implicadas. La Comuna de Navidad estuvo representada en Pichilemu por 2 organizaciones de base; la Federación de Pescadores y Algueros FEPANAV, representada por sus dirigentes Cecilia Masferrer y Roxana Figueróa y la Organzación Comunitaria Ambiental Protege Navidad, representada por su coordinador Salvador Pérez, quién suscribe esta nota, además de la organización funcional de Copiapó Intillapu conocida en nuestra comuna por su labor de difusión de los populares hornos y cocinas solares siendo representada por sus dirigentes Olga Plaza y Omar Maluenda. También estuvo presente la municipalidad de Navidad, a través del responsable de la oficina del borde costero, Patricio Martínez.

Distribución de problematicas medioambietales de Navidad

Distribución de problematicas medioambietales de Navidad

En la identificación de los diversos problemas comunales que los participantes, separados en dos grupos, consideramos más cruciales, destacaron tres como esenciales a ser atajados. urgentemente; SEQUÍA, DESERTIZACIÓN y CONTAMINACIÓN POR AGUAS SERVIDAS destacando especialmente este último tema por el peligro que encierra la planta de tratamiento de aguas servidas que incluye el proyecto de alcantarillado que diseña Essbio y que pronto podría revertir el prometedor futuro turístico y productivo de nuestra comuna. Es de considerar que si se reutilizan las aguas residuales para riego, podrían, en parte, contribuir a revertir SEQUIA Y DESERTIZACIÓN, dos problemas que igualmente requieren ser revertidos..  

PROGRAMA TALLER “Generación de beneficios ambientales globales por comunidades locales en paisajes productivos mediterráneos”

Ministerio del Medio Ambiente trabaja en innovador proyecto sobre biodiversidad y emprendimientos locales.Iniciativa, que está aprobada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, se desarrollará entre Atacama y Los Lagos (Santiago, 11 de marzo de 2013)

www.mma.gob.cl/

Como un proyecto “muy innovador que contribuirá a la preservación de la biodiversidad entre Atacama y Los Lagos “, calificó el Jefe de la División de Recursos Naturales, Residuos y Evaluación de Riesgos del Ministerio del Medio Ambiente, Leonel Sierralta, el proyecto “Generación de beneficios ambientales globales por comunidades locales en paisajes productivos mediterráneos”, que se encuentra aprobado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Global Environment Facility, G.E.F.).

La iniciativa pretende que las comunidades que habitan la zona mediterránea, entre las regiones de Atacama y Los Lagos, puedan desarrollar proyectos innovadores, de emprendimiento y que tengan un componente ambiental. Estas iniciativas podrán ser desarrolladas por agrupaciones locales, como también por comunidades que, teniendo intereses comunes, se encuentran distribuidas en distintas partes del territorio y que son denominadas “comunidades de práctica”, por ejemplo, agrupaciones de apicultores. Según Sierralta, el proyecto se desarrollará en un área de nuestro territorio que es la más deficitaria, en términos de protección de ecosistemas, pero es también la que concentra la mayor población y es la más impactada. El proyecto pretende asimismo, contribuir a disminuir los efectos del cambio climático y la degradación de los suelos. Una vez formulado el proyecto será ejecutado desde el Ministerio del Medio Ambiente y operará, en conjunción con el Fondo de Protección Ambiental (FPA) que administra la División de Educación Ambiental. Se estima que la iniciativa podría beneficiar a unas 400 organizaciones de base, llegando directamente a unas 10.000 personas. Para la Jefa de la División de Educación Ambiental del Ministerio, Paula Alvear, este proyecto permitirá además, fortalecer la participación de la ciudadanía en la protección y recuperación de diversos ecosistemas asociados a estas regiones, pero a la vez, potenciará los emprendimientos verdes locales. El proyecto considera un aporte del GEF de 3,3 millones de dólares, más aportes locales cercanos a los 15 millones de la moneda estadounidense, y debe implementarse entre al 2014 y el 2018. Sin embargo, para el último año, los recursos deberán ser exclusivamente nacionales, situación que se espera prosiga en el tiempo. Más antecendentes http://www.youtube.com/watch?v=Zng5P0vkQWI

Cadudzzi Salas Presidente de ONG Cedesus, exponiendo problemáticas de Pichilemu

Gianinna Miranda Seremi de Medioambiente (S) y Responsable de proyectos FPA

Gianinna Miranda Seremi de Medioambiente (S) y Responsable de proyectos FPA

Sistema de tratamiento de aguas servidas ecológico Alternativa limpia y económica

Sistema de tratamiento de aguas servidas ecológico Alternativa limpia y económica

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s