GIGANTISMO PROMOCIONAL O ANDE O NO ANDE MEJOR CARRO GRANDE (2)




 

Existe un derecho al paisaje no contaminado, que se considera un valor, el cual se viola cuando se interviene para ubicar avisos que buscan ser lo más notorios y sobresalientes que sea posible. Es decir, lo más dominantes frente al paisaje o el entorno donde se ubican (ANDA Chile)

¿Recuerdan la gigantesca valla publicitaria que estuvo instalada en Matanzas, a la entrada del Paseo, incluso meses después de inaugurada la obra?

Esta valla ponía en evidencia el gigantismo promocional al que nos tienen acostumbrados las inversiones del estado y que en ciertos casos, concretamente en nuestra comuna, intervienen notablemente el paisaje, excediendo todo criterio de sentido común y contraviniendo incluso la normativa legal específica para estos efectos y que motivó la nota precedente “Gigantismo paisajístico o…” en clara alusión al criterio que prioriza el tamaño por sobre de cualquier otro valor

¿Qué estaba mal? La enormidad estaba situada en el centro del pueblo, a corta distancia del puente Estero Matanzas y en plena curva en la que confluyen la carretera de Matanzas hacia Pupuya, con el camino a Lagunillas y el Paseo de Matanzas, Todo ello en clara contravención de la legislación vigente, que unos párrafos más adelante comento.

Para suerte de todos, el comentario fue escuchado y retirada la valla a los pocos días de la publicación.

De cualquier modo, lo más lamentable del tema es que existe una normativa que obliga a aplicar estas vallas publicitarias en todas las inversiones del estado, lo que parecería razonable si no imperara el perverso criterio del tamaño, que obliga a aplicarlo proporcionalmente al monto de la inversión, no estipulándose criterios estéticos y ambientales, sobre el lugar en el que se emplazará.

EJEMPLOS DE GIGANTISMO PROMOCIONAL EN NAVIDAD


CONFLUENCIA DE CAMINOS NAVIDAD RAPEL – PATAGÜILLA SUR OTRO EJEMPLO DE LO QUE NO DEBE HACERSE…

Cruce carretera Rapel La Boca (G-880) con camino sur a La Pataguilla (G-876)

Ejemplo de gigantismo innecesario, en la confluencia de caminos; Navidad Rapel – La Patagüilla, un claro ejemplo de lo que no debe hacerse…

¿Qué está mal? La valla está situada en una confluencia de caminos, a contramano, junto a un puente y en plena curva…


CRUCE DE CAMINOS NAVIDAD RAPEL – PATAGÜILLA NORTE

OTRO CLARO EJEMPLO DE POLUCIÓN VISUAL

Cruce carretera a Rapel La Boca (G-880) con camino norte a La Patagüilla (G-860)

Este muestrario de señalética y gigantografías puede apreciarse en el cruce de la carretera Rapel – Navidad con los caminos, norte a La Patagüilla y antiguo al cementerio …

… aunque si llegamos a esta confluencia por el camino del cementerio, el espectáculo es mucho más irrespetuoso..

¿Qué está mal? Dos vallas juntas sin guardar distancias reglamentarias entre si, situadas en cruce de caminos y la más grande de espaldas a camino público interior en el que se sitúa.

Si bien los ejemplos polucionantes e invasivos, descritos, son fácilmente observables por cualquiera, podría pensarse que la ley los ampara… pero no no es así, lo cual se puede comprobar al leer detenidamente las pocas normas y reglamentos que regulan la aplicación de estos artefactos publicitarios.

CRITERIOS GENERALES Y MARCO LEGAL REGULADOR

1/ EL IMPRESCINDIBLE CUIDADO DEL ENTORNO…

En Chile la Asociación de Avisadores (ANDA), expone su criterio a través de la normativa orientada a sus asociados GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS al analizar las estructuras publicitarias y su aplicación, definiendo sus riesgos del siguiente modo:

“La estructura debe mostrar armonía en su diseño y ser compatible con la escala, proporción y otras características del lugar, edificio o construcción en la cual será emplazada. Los avisos deben tener en cuenta el paisaje que complementa la estructura publicitaria y estar en consonancia con su entorno.”

La publicidad mal diseñada o mal ubicada, o la proliferación de avisos en una localidad, pueden degradar el entorno y el paisaje, afectando lugares, edificios históricos y otros de alto valor arquitectónico. Las estructuras publicitarias deben ser ubicadas de manera que no disminuyan los valores tradicionales de sectores o áreas que tienen una herencia significativa.

Las estructuras publicitarias deben ser ubicadas de manera que no dominen o perturben significativamente el paisaje, ni comprometan el carácter y la visión panorámica de un área determinada.

La cantidad de avisos en una misma zona puede afectar la belleza natural del entorno, la cual es un bien ciudadano a preservar, y puede generar conflictos entre artefactos vecinos respecto de los derechos de cada uno.”

Sobre las áreas de sensibilidad

La definición de estas áreas y los permisos que se otorgan a los artefactos publicitarios en la vía pública, se encuentran en las ordenanzas municipales de cada localidad. En el caso de las carreteras, las normas están sujetas a los decretos de vialidad del Ministerio de Transporte.

Dada la diversidad de situaciones que podrían presentarse, la aplicación de estos principios requiere flexibilidad de acuerdo con la realidad local, en cada caso, teniendo en cuenta que para adaptar un artefacto publicitario a su entorno no sólo deben cumplirse las normas legales.

También debe actuarse con buen criterio, poniendo especial cuidado en el impacto ecológico y social que se podría ocasionar, considerando el conjunto de factores estéticos, ambientales y de seguridad que entran en juego y que varían de una zona a otra.

Baste mencionar a modo de ejemplo la diferente valoración que puede tener el factor seguridad en carreteras rurales vs. vías urbanas, o el factor estético en paisajes naturales vs. zonas comerciales urbanas.

Existe un derecho al paisaje no contaminado, que se considera un valor, el cual se viola cuando se interviene el espacio para ubicar avisos que buscan ser lo más notorios y sobresalientes que sea posible. Es decir, lo más dominantes frente al paisaje o el entorno donde se ubican.

2/ FACTORES DE LA PUBLICIDAD EXTERIOR QUE IMPACTAN EL ENTORNO…

Otro importante análisis que sirve de literatura de apoyo a los criterios expuestos es ENVIRONMENTAL IMPACT OF OUTDOOR ADVERTISING
publicado por el departamento de Asuntos Ambientales y Turismo de Sudáfrica y que trata sobre el impacto ambiental que puede producir la publicidad exterior.

“El impacto de la publicidad exterior no se limita a la seguridad del tránsito y la contaminación visual. Hay otras formas de impacto, menos reconocidas, que también deben ser consideradas. El término “entorno” incluye el entorno social y psicológico”

“La publicidad exterior se define como: Cualquier representación visual de un nombre, figura, objeto, marca o símbolo, o una combinación de dichos elementos con el objeto de transferir información. Por lo tanto, la publicidad exterior va mucho más allá de un letrero o un afiche”

3/ ¿QUÉ IMPLICA LA CONTAMINACIÓN VISUAL?

La contaminación visual se considera como antiestética y molesta, porque perturba la visualización limpia del paisaje y afecta negativamente la apreciación del entorno, tanto urbano como rural. Además, puede ocasionar algún impacto ambiental y afectar la calidad de vida de las personas.

4/ REGLAMENTACIÓN CHILENA QUE REGULA LA INSTALACIÓN DE VALLAS PUBLICITARIAS EN CAMINOS Y CARRETERAS…

Para estos fines el MOP dispone del REGLAMENTO SOBRE PUBLICIDAD CAMINERA reglamento general que prevé las distancias entre las vallas, así como los lugares donde no deben emplazarse… y su disposición en el camino.

La distancia entre las vallas será como mínimo de 300 metros, contado a lo largo del camino, independientemente del otro costado, con excepción de aquellos a que se
refiere el inciso 3° del artículo 3° de este Decreto. Para estos efectos, el punto de
ubicación de los letreros se proyectará al eje del camino, cualquiera que sea su
ubicación, y en ese eje se medirá la distancia correspondiente.”

La distancia mínima de los letreros a los cruces y empalmes de caminos u otros puntos peligrosos a que se refiere el número siguiente, será de 300 metros.

Será aplicable también el presente Reglamento a cualquier punto o lugar en que se instalen avisos de propaganda que sean visibles del camino.

Se entiende por punto peligroso los pasos de nivel, o distinto nivel, cruces con vías férreas, puentes y túneles.”

Queda prohibida la instalación de los letreros de contramano, es decir, que la lectura de ellos la presenten desde el lado contrario a la pista, esto es, a la izquierda del conductor.

TAMAÑO SEGÚN INVERSIÓN PERO…

Otra normativa también del MOP, MANUAL VALLAS CAMINERAS específica para el diseño y aplicación de las vallas camineras promocionales, correspondientes a sus inversiones, estas se prevén en tres tamaños distintos, (de menor a mayor A-B-C) debiendo ser, de forma general, proporcionales al monto de la inversión que anuncian, aunque precisando lo siguiente: “Para el caso de la Direccion de Vialidad, los contratos de conservación vial se considerarán tamaño tipo A.

Respecto a los contratos de pavimentación, ampliación o puentes mayores, se define si es tipo (A), (B) o (C), dependiendo de los anchos de faja disponible” lo que al parecer no se cumple estrictamente.

Lo cual implica que si consideramos que las vallas camineras deben aplicarse de forma perpendicular a la carretera (no diagonalmente ni en paralelo al camino, para sólo afectar a un sentido de la ruta) en los casos que nos ocupa, la normativa vigente obligaría a reducir los tamaños notablemente.

Más allá de la normativa específica un tanto imprecisa, que sólo se basa en los montos y el espacio disponible, existen otros criterios tanto o más esclarecedores.

Todos tenemos derecho a disfrutar en su máximo esplendor el entorno paisajístico, aunque en ocasiones, la población en general, nuestros vecinos en particular, se mantengan aparentemente insensibles a este tipo de agresiones, quizás por estar demasiado acostumbrados a estas y por desconocer sus derechos creyendo que se ajustan a norma y son inevitables.

Otro motivo, más de fondo, que sin duda contribuye a esta situación, se relaciona con la percepción de los espacios públicos, los que en lugar de ser considerados propiedad y derecho de todos, se perciben más bien como tierra de nadie… aunque este será tema para otro artículo.


NORMAS Y REGLAMENTOS VIGENTES EN CHILE QUE REGULAN LA PUBLICIDAD EXTERIOR

PUBLICIDAD EN VÍA PÚBLICA / GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS Asociación Nacional De Avisadores – ANDA / Chile

LEY DEL TRÁNSITO (Ley N°18.290), Artículos 103 y 104.

DECRETO CON FUERZA DE LEY MOP N° 850 / 97, Artículos 36, 38.

LEY DE PAVIMENTACIÓN COMUNAL (Ley N° 8.946).

MANUAL VALLAS CAMINERAS MOP 2011

REGLAMENTO SOBRE PUBLICIDAD CAMINERA D.S. M.O.P. N° 1.319 de 1977  

DICTAMEN DE CONTRALORÍA N° 36110 DEL 03/08/2006


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