EN LA COOPERATIVA NOS SENTIMOS “PASADOS A LLEVAR”


Por Héctor Román Bustos, Presidente de Cooperativa de Agua Potable y Alcantarillado de Rapel

 INFORME DE AVANCE OCTUBRE 2013

roman.jpg

En abril del presente año la cooperativa renovó su directorio, en la asamblea general de socios, la que se realizó, como cada año, con una notable asistencia, lo que como todos sabemos es inusual en nuestra comuna.

En elección abierta y democrática resultaron electos; Hernán Gómez, Mario González, Segundo Hernández, Juan Acevedo y quien suscribe Héctor Román, resultando también electo como presidente, al conformarse el directorio.

Desde entonces me he mantenido expectante y atento al devenir de la cooperativa, lo que con anterioridad se producía con menor intensidad, debido a la limitada información que recibíamos, tanto los socios como los vecinos en general.

LA CIUDADANÍA EXIGE ESTAR INFORMADA EN TIEMPO REAL

Estoy convencido que los que aceptamos ejercer un cargo electo, independientemente de su importancia, debemos hacerlo transparentemente, justificando permanentemente la confianza que los ciudadanos depositaron en nosotros.

Efectuada esta introducción comienzo a poner en práctica lo dicho, entrando directamente en el tema.

Una de las inversiones prioritarias en la que los rapelinos coincidimos es la referente al alcantarillado. La necesidad de esta infraestructura sanitaria es imprescindible tanto desde el criterio utilitario del servicio que presta, como desde la óptica, aparentemente más filosófica, que se refiere a la conservación y recuperación de nuestro medioambiente.

El progreso no sólo consiste en disponer de infraestructura, equipos, bienes, etc… también debe prever hacia donde vamos y porqué.

El proyecto de alcantarillado para Rapel, viene de lejos, desarrollándose la propuesta a partir de normas legales para zonas urbanas, desde fines de los 90 y resultando el proyecto aprobado por la Conama en 2002.

Desde entonces hasta la fecha, quedó en proceso de financiamiento y poco se ha sabido del proyecto, quedando reducida la información al círculo técnico del municipio, salvo algunos “slogan” sin contenido, que nos han recordado la palabra alcantarillado, como sinónimo de progreso.

Lo medular, que hace referencia a la necesidad de que los ciudadanos contemos con información detallada y en tiempo real, de funciones y proyectos que nuestros electos realizan, podemos aplicarlo a este concepto; Alcantarillado=Progreso.

– PROGRESO; UN ARMA DE DOBLE FILO –

Si entramos en materia y nos documentamos, podremos descubrir que no siempre es así… y no por el concepto superficial ALCANTARILLADO, si no que más bien por otros implícitos a este, de los que poco conocemos, debido a lo poco o nada que nos informaron los responsables de la cooperativa y del municipio, quizás acostumbrados a viejas prácticas que no exigían transparencia e información abierta, sustentándose en la supuesta confianza entregada por los voto recibidos en cada proceso electoral.

– ¿ALCANTARILLADO SALUDABLE PLANTA DE TRATAMIENTO CONTAMINANTE? –

El concepto ALCANTARILLADO implica inevitablemente una planta de tratamiento, situada en el extremo final de la red de tuberías, que procese las aguas grises y negras transportadas, denominándose PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS (PTAS).

Estas plantas, generalmente pasan desapercibidas para la población, salvo cuando se convierten en escándalo producto de pestilencias insoportables que afectan a las poblaciones cercanas, generando bulladas manifestaciones o denuncias ante tribunales. Todos recordamos los recientes 1100 millones pagados por La Farfana de Aguas Andinas; o el cierre del relleno sanitario de Essbio, en nuestra región, situado en Pelequén; o los 5 mil afectados de la planta de Los Ángeles también de Essbio, que esperan sentencia de la corte suprema, etc … No hay más que consultar a la Superintendencia de Servicios Sanitarios por las millonarias multas que las Sanitarias reciben, por malas prácticas o servicio deficiente, así como las miles de denuncias que no prosperan por problema de forma, aunque no de fondo.

– LODOS ACTIVADOS O LOMBRIFILTRO –

LODOS ACTIVADOS es un sistema impuesto por las empresas sanitarias de nuestro país en los últimos 20 años, que sin duda ha resultado eficaz, cuando el problema generado por los residuos domiciliarios e industriales en las grandes ciudades era urgente atajar, aunque su proceso es quimicodependiente, notablemente caro y permanente generador de residuos contaminantes por lo que termina siendo ecológicamente indeseable para la zona donde opere.

LOMBRIFILTRO – BIOFILTRO es un sistema alternativo ecológico, limpio, económico y sustentable que se adapta a los requerimientos de nuestro territorio, en especial en lo referente al costo que se reflejará mensualmente en la boleta de pago. No genera residuos tóxicos y sus aguas residuales son aptas para riego. ¿Qué más podemos pedir?

Nuestra envidiable realidad merece un sistema amigable con el medioambiente que no implique peligrosas emanaciones, ni molestas pestilencias, ni cuestionables residuos contaminantes que deban ser trasladados a rellenos especiales.

Indudablemente lo que necesitamos con mayor urgencia es información sobre lo que implican este tipo de proyectos a mediano y largo plazo.

– COMO COOPERATIVA NOS SENTIMOS “PASADOS A LLEVAR” –

Por lo expresado y ante la prepotencia mostrada por el municipio al ignorar hasta el día de hoy a la cooperativa de forma general y en particular al directorio, representado actualmente por quien suscribe, como decimos aquí, nos sentimos “pasados a llevar”, manifestamos nuestra opinión a través de una carta abierta y que fue remitida, antes de Fiestas Patrias, a autoridades locales y regionales que consideramos relacionadas con el tema.

“Pasados a llevar” porque desde fines del pasado año la consultora, INSERCOL, representada por Ernesto Ulises Morales Ceroni, ha estado efectuando el diseño de la red de alcantarillado y la planta de tratamiento correspondiente , ignorando a la cooperativa, hasta el día de hoy, en los informes de avance así como en las decisiones y requerimientos observados en su transcurso.

Sólo ante la presión de nuestra anterior carta abierta se dignaron presentarnos someramente el proyecto, aunque evitando, nuevamente, entregar un informe de avance técnico.

Considerando que la consultora inició el 20 de noviembre de 2012 su trabajo, según contrato adjunto, obtenido a través de internet, y disponiendo este una duración de 365 días para su ejecución, podemos concluir que estando a un mes de finalizar el proyecto, que define la red de alcantarillado y el sistema de la planta de tratamiento de las aguas servidas implícita, entre otros, sólo el municipio dispone de información oportuna sobre los resultados.

¿Siendo la Cooperativa la supuesta beneficiaria del proyecto, no deberíamos haber sido sus dirigentes, por lo menos, partícipes de las reuniones consultivas e informativas y de las tomas de decisiones implícitas?

La totalidad de los miembros del directorio actual de la cooperativa nos hemos planteado como objetivo integrar en nuestro actuar una visión de progreso indesligable de un criterio ecológico y autosustentable, aplicable a las prácticas que como cooperativa efectuemos, informando a la comunidad, en tiempo real, de nuestras actividades.

Un informe de avance, de características similares a este, será publicado mensualmente para el conocimiento público del desempeño de la cooperativa.

RAPEL 

Perfil del autor. Héctor Román Bustos

Se formó como seminarista en Buenos Aires, Argentina. Desarrolló su carrera profesional, en Chile, como Funcionario del Ministerio de Obras Públicas, donde trabajo 42 años, en la Dirección de Vialidad, inicialmente en Navidad, y posteriormente en el Departamento Cachapoal de Las Cabras.

Actualmente jubilado y desde abril Presidente de la Cooperativa de Agua Potable y Alcantarillado de Rapel.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s