VECINOS DE NAVIDAD DENUNCIAN EXCLUSIÓN DE LA RED DE ALCANTARILLADO


En reunión celebrada hoy 2 de noviembre, a las 10 de la mañana en la Población Villa Israel de Navidad, a la que asistieron cerca de una treintena de vecinos de la zona Navidad Poniente, para tratar la exclusión de esta zona, del proyecto de alcantarillado que cubrirá Navidad, Las Brisas y La Boca.

Por Salvador Pérez Editor de El Correo Navidad

De entre los presentes destacaron los directivos de la Junta de Vecinos; Irene Gamboa, Mónica Vilches y Patricia Silva, así como de la Corporación Villa Israel; Washington Rivera e Irene Gamboa; PROTEGE NAVIDAD fue también convocada a la cita vecinal, como Organización Comunitaria Ambiental, destacada por su oposición a la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas contaminante que propone Essbio. En nombre de los ambientalistas asistieron Fernando Campos, Presidente de Protege Navidad así como de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y Salvador Pérez coordinador de la Organización y editor del periódico local El Correo, quién suscribe esta nota.


En la asamblea vecinal se trató principalmente la necesidad de ser incluidos en el diseño de la red de alcantarillado, al que el municipio ya postula a su financiamiento, aunque incomprensiblemente, los vecinos de Navidad Poniente no fueron considerados, ni tan siquiera informados de este emblemático proyecto de infraestructura, a pesar de representar una amplia y poblada área que forma parte de la zona urbana de Navidad.

La situación fue advertida por el concejal Lautaro Farías, quien dejó constancia de ello en la última sesión de concejo del pasado mes, y que en asamblea vecinal celebrada la pasada semana volvió a tratar directamente con parte de los afectados, proponiendo que efectuaran un documento solicitando su incorporación inmediata al proyecto de Essbio.

SITUACIÓN SE ARRASTRA DESDE LA MODIFICACIÓN DE PLANO REGULADOR

La actual situación discriminatoria está motivada debido a que con anterioridad a 2007 esta zona eran calificada por el Plano Regulador como Rural, lo que las mantuvo al margen de la área de concesión de Essbio, debiéndose agrupar los afectados en un Comité independiente de Agua Potable (APR) para disponer del vital elemento.

A partir de 2007 el plano regulador cambió y esta zona, al igual que otras, fueron recalificadas como urbanas, siendo por tanto anexionadas al término urbano de Navidad. A pesar de ello continuaron funcionando los APR, hasta el día de hoy, ignorando sus afiliados que se estaba gestando un macro proyecto de alcantarillado que los ignoraba, por el sólo hecho de no estar asociados a la concesión de Essbio.

De seguir adelante esta discriminación implicaría que el progreso y la salubridad que implica el alcantarillado quedarían postergados para esta parte de la comunidad por un simple resquicio legal y un descuido injustificable de quienes llevan diseñando el proyecto varios años.

El diseño de la red de alcantarillado compuesto por las tuberías y conexiones domiciliarias (redes) confeccionado por Essbio, se encuentra en manos del municipio desde junio pasado siendo postulado APRESURADAMENTE a su financiamiento, lo que podría suceder a principios del próximo año, debiendo luego pasar por la calificación ambiental del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

En tanto, la cuestionada Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) por contaminante, si bien forma parte del mismo proyecto, al ser ejecutado y financiado por Essbio permite que su calificación de impacto ambiental sea estudiada de forma independiente al diseño de redes, lo que dificultará notablemente su objeción por parte de la comunidad.

Esta duplicidad de declaraciones de impacto ambiental dificulta, por el momento, el análisis completo del proyecto y la implicancia del tipo de planta que Essbio elija, aunque esta se conozca de forma oficiosa, especialmente si consideramos que la comunidad mayormente se opone al sistema anunciado por la concesionaria sanitaria.

Los vecinos de Navidad Poniente también se manifestaron contrarios a la planta de tratamiento contaminante que propone Essbio, aunque según manifestaron algunos de los presentes, son dos temas diferentes que deben ser tratados por separado Por ahora exigen ser incluidos en la concesión de alcantarillado.

PARA CORREGIR LA INJUSTA SITUACIÓN ACTUAL EL PROYECTO DE REDES, DEBERÍA SER MODIFICADO, INCLUYENDO A LAS ZONAS
EXCLUIDAS ARBITRARIAMENTE DEL PROYECTO.

VÍSTEME DESPACIO QUE TENGO PRISA Napoleón

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s