VOTO Y ABSTENCIÓN



Un rol activo de la ciudadanía, parece imprescindible en un sistema democrático saludable y, desde luego, la mejor expresión de ese rol lo representa el voto.

Sin duda las urnas son el mejor lugar de expresión ciudadana, donde recoger la opinión política de un país y no sólo en las elecciones generales, si no que también en instancias más domésticas como las comunales….

Por Salvador Pérez Vilanova

Editor Periódico El Correo

PORQUÉ TAN ALTA ABSTENCIÓN?

Educación cívica es la clave y su carencia, sin duda, es el detonante fundamental de la alta abstención actual, aunque no hay que desconocer otras motivaciones complementarias… Por ejemplo… el desinterés por la política ya se muestra en la realidad de los partidos y su área de influencia directa, conformada por poco menos de 1 millón de personas, o sea cerca del 7% del universo facultado para votar. El resto, una aplastante mayoría compuesta por más de 12 millones de posibles votantes no cuentan con seña ni patrón definidos.

Sólo el 42%, o sea cerca de 5 millones y medio de ciudadanos, se han manifestado en estas últimas elecciones, lo que implica que casi 8 millones no estuvieron “ni ahí” con el derecho fundamental.

La motivación puede ser variada, aunque fácilmente podemos identificar dos tendencias claras;

En un grupo podemos aglutinar a los que de uno u otro modo mantienen una consciencia política, de no ser escuchados y por lo tanto no se sienten representados por los candidatos en liza, castigando voluntariamente al sistema con su “no voto”.

En otro grupo podemos enmarcar a los que simple y llanamente no les preocupa el tema político en su sentido más amplio, predominando una actitud inconsciente y de desinterés, que prioriza tomarse el día de descanso por encima de tomarse la molestia de acercarse a la mesa de sufragio…

Cada una de estas motivaciones genéricas provienen de distintas realidades…. y son de compleja definición y catalogación, aunque probablemente no estar motivado suficientemente conduce, invariablemente, a no estar “ni ahí” representando la postura mayoritaria actual.

Catalogar la amplia cartera de no votantes que engrosan la actual abstención electoral, a la vez que conseguir descifrar los variados “porqué” de su comportamiento, son tarea ardua y obligatoria para cualquiera que pretenda incidir en política, la que sea…. desde dentro o desde fuera del sistema, ya que ahí se encuentra la clave que podría modificar el anquilosado escenario electoral de nuestro país.

QUIÉN FINANCIA LAS CAMPAÑAS

http://www.granvalparaiso.cl/web/2013/10/25/la-caja-negra-de-financiamiento-de-las-campanas/

TRASCENDENCIA DE LOS PARTIDOS

http://bradanovic.blogspot.com/2013/07/existen-los-partidos-politicos-en-chile.html

PARTIDOS Y MILITANCIA

http://www.elmostrador.cl/pais/2012/11/25/solo-un-5-por-ciento-de-los-chilenos-milita-en-un-partido-politico/

http://ciperchile.cl/2010/05/31/cuanto-pesan-los-militantes-de-los-partidos-humanista-tienen-mas-afiliados-que-la-udi/

RESULTADOS ELECTORALES

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.604591616269787.1073741835.155713241157629&type=1

Anuncios

5 comentarios en “VOTO Y ABSTENCIÓN

  1. Este artículo de ElCorreoDiario me parece interesante e importante. Sin embargo, veo que no se cita fuentes oficiales, como el Servel, sobre la materia. En este sentido, la cifra “Padrón 13.573.143 votos” del gráfico, no corresponde, porque lo que se llama “padrón electoral” no incluye votos, sino personas en condiciones legales para votar.
    Por otra parte, yo sostengo que todos quienes votamos lo hacemos porque comprendemos que los resultados electorales nos importan y muy concretamente.

    • Para poder sacar conclusiones consistentes sobre un escenario electoral, consideo que debemos hacerlo desde el todo que representa el potencial de votantes, de lo contrario un día no muy lejano podríamos llegar a ilusionarnos absurdamente al considerar representativo a un candidato que resultó electo con el 50% de los votos válidamente emitidos, pero sin observar que ese porcentaje era equivalente a un total de 2 (Ud. y yo) sobre un universo de 13.573.143 ciudadanos facultados para votar pero que no lo hicieron.
  2. 1. Lo grave en esta materia es que ni el Servel exhibe el total del padrón electoral, por ejemplo, respecto de las últimas elecciones. Con lo cual, no es posible saber oficialmente, como corresponde, cual fue la abstención.
    2. Aquí, de nuevo, no se precisa de dónde se obtuvo que hacia finales de 2013, hubo “13.573.143 ciudadanos facultados para votar”, esto es, que tal sería oficialmente el padrón electoral.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s