PRESIDENTE DE COOPERATIVA RAPEL CUESTIONA ACTA PROVISIONAL DE CONCEJO QUE TRATA SU INTERVENCIÓN


Héctor Roman Bustos presidente de la Cooperativa de Agua Potable Rural y Alcantarillado de Rapel, remitió hoy una encendida carta de aclaración al concejo municipal, que en cierta medida desmiente o invalida lo que refleja, el acta provisional número 9, en lo referente a la intervención del directorio de la cooperativa, sucedida en sesión de concejo celebrado el pasado 17 de marzo en Navidad.

HECTOR ROMAN Pdte. Cooperativa APR RapelCARTA DIRIGIDA AL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL 

Por Héctor Román Bustos Pdte. Cooperativa APR y Alcantarillado de Rapel

Navidad, domingo 6 de abril de 2014.

“He tenido la posibilidad de acceder a esta acta provisional, que supuestamente reflejaría la intervención del directorio de la Cooperativa APR y Alcantarillado de Rapel, que presido y después de leerla y revisarla concienzudamente decido remitir esta nota a los miembros del concejo, para que la tengan en cuenta, con anterioridad a la aceptación de la misma, lo que avalaría lo que se dice y lo que no, pudiendo resultar contrario a la verdad y contraproducente si se utiliza para validar nuestra postura.

Una vez leída la acta n°9 provisional de Concejo Municipal, tengo la sensación de que practicamente regresamos a fojas cero, en el pleito que mantenemos la Cooperativa con el municipio, referente a la planta de tratamiento que debe incluir el proyecto de alcantrillado de Rapel.

Primero; Precisar que nuestra contraparte en este tema es el municipio, y no la consultora como bien precisa el propio alcalde cuando dice en acta que el municipio es el mandante del proyecto, y a quien debe informar Insercol, por lo tanto el municipio es nuestro referente de queja.

Segundo; Nosotros asistimos al Concejo Municipal para informar de una decisión tomada por la Cooperativa libre y democráticamente, con la participación de los socios según prevé la ley y la finalidad fue informar sobre esta decisión y no de discutirla, ya que la decisión estaba tomada por los socios. Ello debido a que ni el municipio ni la consultora dieron razones desde el pasado año, a pesar de que el contrato finalizaba a fines de noviembre de 2013.

Tercero; En el desarrollo de la sesión de concejo fuimos arrastrados a una especie de discusión-negociación sobre visitar plantas de tratamiento a pesar de que ya complementamos este proceso como cooperativa, con la excusa de que de lo contrario la consultora resultaría penalizada por no haberlo realizado. Pero porque si es el municipio nuestra contraparte en este tema nos involucran? Es responsabilidad del municipio solucionar los incumplimientos de contrato de los desarrolladores de sus proyectos, o no?
Que sentido tiene que perdamos el tiempo visitando plantas de las que apenas podemos ver sus muros…. La contaminación que producen no se ve en estas visitas de neófitos a plantas seleccionadas para ello.

Cuarto; Queremos que quede claro lo dicho y no interpreten de las palabras reflejadas en esta acta, lo que en verdad expresamos a través de la intervención de Mario González y de la mía propia. Definitivamente No aceptamos Lodos Activados y Si Queremos Lombrifiltro
Según decisión tomada con asesoría de expertos y ratificada por los socios.
Si por cuestiones formales colocan tres o cuatro sistemas distintos en el proyecto, no importa, pero eso no influirá en una decisión ya tomada.

Quinto; En lo referente a las publicaciones en las que he vertido mis opiniones, nada más que reafirmarlas, teniendo en cuenta la fecha y contexto de cada una de estas, ya que son fiel reflejo de la realidad y de lo que pensaba y pienso sobre el tema. Recordar que en cierto modo, gracias a estas publicaciones abiertas a la comunidad, hemos sido escuchados y pudimos exponer nuestro parecer en sesión de concejo.

Bajo responsabilidad de los miembros de este concejo dejo la aprobación de esta acta n°9, la que no comparto en absoluto, en su sentido general y que requeriría revisar con más tiempo para poderla enmendar de forma satisfactoria a los fines de la verdad y probidad pública.” Fin de la carta

NR. Leyendo el acta con detalle, podemos extraer un párrafo, que en palabras del Alcalde Horacio Maldonado, parecen reflejar la postura del municipio sobre el particular;

“Sr Alcalde agrega que no le preocupa la decisión que tiene la cooperativa porque ese acuerdo tiene que tomarse después que venga la otra etapa. Es un acuerdo anticipado pero se tiene que ratificar en su momento.”  (Pág.158 Párrafo 3)

CARTA H. ROMAN CONTESTACIÓN CONCEJODocumentación anexa en la que se pueden cotejar algunas afirmaciones que se vierten en el acta provisional.

Link CONTRATO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO ENTRE MUNICIPIO E INSERCOL

Original de carta remitidsa al Concejo Link  CARTA DIRIGIDA AL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL  Por Héctor Román Bustos

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s