EN PICHILEMU PRESENTAN ALTERNATIVA ECOLÓGICA A PROYECTOS DE ALCANTARILLADO CONTAMINANTES DE RAPEL Y LA BOCA



6 copy

El pasado viernes 11 de abril, a las 3 y media de la tarde, en la gobernación de Pichilemu, representantes sociales de Navidad agrupados en la organización ambiental PROTEGENAVIDAD, presentaron a nuevas autoridades provinciales, alternativa ecológica a la grave problemática ambiental que prevén afectará a la Comuna de Navidad, provocada por los proyectos de alcantarillado y plantas de tratamiento implicadas, para Rapel y La Boca, de no mediar autoridad competente que lo revierta.

Estuvieron presentes en la ocasión, Teresa Núñez, Gobernadora de Cardenal Caro, socialista y cercana a la presidenta Bachelet, Sergio Espejo, diputado DC, de nuestro distrito, los consejeros regionales DC, Bernardo Cornejo y Pablo Larenas, la asesora de la gobernación Verónica Ramírez, socialista y también asesora del senador Letelier, la jefa de gabinete del diputado Espejo Macarena Rivas, y el también asesor de la gobernación Mario González, DC de Rapel, ex consejero regional y adherente a los postulados del grupo ambientalista de Navidad.

Los representantes sociales y miembros de ProtegeNavidad que compusieron la comitiva ambiental fueron; su presidente, Fernando Campos, también presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos; Cecilia Masferrer, Presidenta de la Federación de Sindicatos de Pescadores Artesanales y Algueros y Héctor Román Presidente de la Cooperativa de Agua Potable Rural y Alcantarillado y de la Asociación de Canalistas, ambas entidades de Rapel, entre otras… También asistió quien suscribe, Salvador Pérez, coordinador del grupo ambientalista, editor del periódico El Correo de Navidad y expositor junto a Fernando Campos de la presentación. Álvaro Román, concejal de Navidad, quien inicialmente formaba parte de la grupo, no pudo asistir finalmente por imponderables de carácter laboral.

Antecedentes del problema
PROTEGENAVIDAD DENUNCIA PLANTA CONTAMINANTE, PREVISTA DESDE 2011, DEBIENDO ACUDIR A INSTANCIAS REGIONALES POR FALTA DE APOYO MUNICIPAL

Es de destacar que la denuncia viene siendo efectuada por el grupo ambientalista de Navidad, desde mediados de 2011, a raíz de la presentación del proyecto (1) que Essbio efectuó al Concejo Municipal, de entonces, del que se mantienen el alcalde Maldonado y los concejales Abarca, Madrid, Torres y Ortega, presentación en la que la empresa sanitaria dejó de manifiesto el sistema de tratamiento que ya entonces tenía previsto utilizar (Lodos Activados), siendo reiterado en presentación pública (2), celebrada a principios de 2012 y ratificado nuevamente en las dos reuniones que ProtegeNavidad  mantuvo con Essbio en 2013, siendo la última de estas precedente a la que mantuvo el municipio y a la que el propio gerente regional, Gonzalo Tagle, anticipó el sistema que presentaría a la delegación municipal.

Rescatar la actitud de la empresa sanitaria ESSBIO, siempre clara y transparente, la que contrasta con la postura ambigua y secretista del municipio, que sólo alcanza a responder, en palabras de su alcalde, Horacio Maldonado, “no podemos manifestarnos sobre el tipo de planta, ya que Essbio no ha entregado el proyecto oficialmente” lo que expresó recientemente, en reunión con Fernando Campos y Cecilia Masferrer, planteada por ProtegeNavidad para acercar posiciones con el municipio.

Esta actitud pasiva implica aceptar la planta, sea cual sea, ya que de forma imprevista Essbio puede presentar  la Planta de Tratamiento, para su evaluación, al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), iniciándose un rápido proceso que sólo entrega a la ciudadanía unos pocos días para manifestar sus objeciones.

PASIVIDAD MUNICIPAL Y ESTRATEGIA DE CONFUSIÓN EN LUGAR DE INFORMACIÓN

Pero mientras todo esto sucede, el municipio ya solicitó financiamiento para el proyecto de redes de alcantarillado (las tuberías), diseñado curiosamente, de forma gratuita por Essbio, después de 7 años de retraso, lo que implica invariablemente una planta de tratamiento, aunque esta, al ser financiada por la empresa sanitaria, “aparente e incomprensiblemente” no se incluye en el proyecto de redes, que debe financiar el Gobierno Regional.

Esta situación es especialmente contradictoria debido a que las redes de alcantarillado contemplan un trazado innecesario por vastas zonas despobladas con la finalidad de acumular en una única planta, (en la desembocadura), el flujo de aguas servidas de Navidad y Las Brisas, además del propio de La Boca, requiriendo para ello numerosas plantas elevadoras de bombeo permanente.

PROPUESTA PROTEGENAVIDAD DESCENTRALIZADORA Y ECONÓMICA

La propuesta de ProtegeNavidad permite y contempla el tratamiento de las aguas servidas de cada localidad individualmente, lo que descomprime el problema ambiental y abarata considerablemente la inversión del estado en la red de alcantarillado, permitiendo con el mismo presupuesto , ampliar la solución sanitaria a Matanzas y La Vega de Pupuya. Todo ello con “el plus”, de no verter las aguas residuales al río o al mar, reutilizandolas para riego y los sólidos para abono.

Lombrifiltro; Limpio, ecológico, sustentable y económico para el usuario, todo lo contrario del sistema previsto por Essbio y consentido por el municipio, hasta ahora.

Curiosamente en las reuniones mantenidas por ProtegeNavidad con Essbio (3) (4) , su gerente regional, Gonzalo Tagle, manifestó que la sanitaria estaba estudiando implementar Lombrifiltro en las zonas rurales, lo que permitiría abrir una puerta de solución poco traumática para todos. Lamentablemente, entonces, todavía no estaba asumido por Essbio. ¿Cómo va este proyecto?

El problema en Rapel es similar, aunque la Cooperativa al parecer ya resolvió la disyuntiva, manifestando su voluntad de que el sistema de tratamiento fuera Lombrifiltro, a pesar de que el proyecto dirigido por el municipio “también” prevé Lodos Activados, lo que ha planteado ciertas fricciones con el directorio de la cooperativa (5) (6) (7)

EXPERIENCIA AMBIENTALISTA

Teresa Núñez, gobernadora de Cardenal Caro, de profesión Administradora Pública, Licenciada en Ciencias Políticas y Administrativas, e Ingeniera en Gestión Pública, en su trayectoria profesional destaca haber sido directora provincial de Prodemu e Integra, Concejal en Peumo y Dideco en varios municipios así como por haber desempeñado asesorías para Fosis, Sence y ONG´s nacionales. La vasta trayectoria de desempeño social de la Gobernadora le permitió participar en algunos proyectos de lombricultura, según ella misma comentó en la reunión, por lo que se mostró conocedora de las virtudes y capacidades de las lombrices, manifestando al término de la presentación un gran interés en la propuesta del grupo ambientalista de Navidad, comprometiéndose a trasladar sus impresiones a las autoridades competentes en el tema.

Sergio Espejo Abogado y Ex ministro de Bachelet, Ministro responsable de la partida del TransSantiago y ex jefe de campaña en las primarias de Orrego, conoce el significado real del refran “cuanto más alto llegues, más dura será la caída”. También ha sido académico de universidades como; Adolfo Ibáñez, Central y Chile. Destaca por su discurso radical, a la izquierda del espectro democratacristiano, una muestra de ello es la reciente intervención del parlamentario solicitando la revocación de la resolución ambiental de Pascua Lama, a pesar de que esta fue entregada en el anterior gobierno de Bachelet.

Verónica Ramírez, conocida por su trabajo cercano al Senador Juan Pablo Letelier conoce lo que es mantener criterios discrepantes con Essbio, y sin el apoyo inicial del municipio, ya que formó parte del grupo de pichileminos que se opuso tenazmente al emisario submarino que entonces Essbio pretendía instalar, a corta distancia de las costas de Pichilemu, consiguiendo finalmente la ciudadanía doblarle la mano a la sanitaria y al sistema anquilosado acostumbrado a recibir inversiones de “supuesto progreso”, sin mesurar las consecuencias de este. Aunque finalmente Essbio consiguió instalar un sistema también contaminante y caro como al que se opone Protege Navidad.

Bernardo Cornejo otro de los presentes con experiencia en crisis ambientales en su época de alcalde de Litueche y según sus propias palabras “por años me opuse como autoridad y como profesional del agro, a las invasiones de las llamadas “chancheras”, que mi comuna ha experimentado en los últimos años”, declarándose abiertamente partidario de la propuesta de Protege Navidad.

PLEBISCITO Y RECURSO LEGAL…

Para finalizar comentar que la Organización Ambientalista, junto a otras organizaciones y adherentes, están preparando diversas alternativas, para enfrentar el problema ambiental de no resultar eficaz la via institucional, que todavía se trata. Plebiscito Comunal y Recurso de Protección son las vías alternativas previstas y que ya están en marcha y a la espera de iniciarse los procesos en el momento adecuado.

FACE PLEBISCITO chico

Elaces a noticias y documentos relacionados

(1) Análisis de presentación de Planta de tratamiento de Essbio a Concejo Municipal http://wp.me/pdTuj-in

(2) Essbio presenta públicamente sistema de tratamiento siendo rechazado por la comunidad http://wp.me/pdTuj-yV

(3) Reunión Protege con Essbio en Matanzas http://wp.me/pdTuj-Yv

(4) Reunión Protege con Essbio en Rancagua http://wp.me/pdTuj-15p

(5) Queja a Municipio de presidente Cooperativa Rapel http://wp.me/pdTuj-17b

(6) Asamblea de socios de Cooperativa Rapel rechaza Lodos Activados  http://wp.me/pdTuj-1aO

(7) Carta de rechazo de Héctor Román, de acta provisional de concejo que recoge presentación de directorio de Cooperativa Rapel http://wp.me/pdTuj-1bG

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s