GOBERNADORA INTENDENTA GORE MINISTRO Y PRESIDENTA – Hoja de ruta para bajar proyecto de Essbio


Satisfactorias reuniones con Intendenta, Gobernadora y comisión del Gobierno Regional, mantienen viva la esperanza de organizaciones sociales de Navidad por conseguir un futuro descontaminado y sustentable para su comuna.

PICHILEMU 11-4-2014 / 15:30 Gobernadora Teresa Núñez, diputado Sergio Espejo, su asistente Macarena Rivas, los CORE Bernardo Cornejo y Pablo Larenas, y los asesores de la gobernación, Verónica Ramírez y Mario Gonzalez junto a los miembros de Protege Navidad; Cecilia Masferrer, Fernando Campos, Héctor Román y Salvador Pérez, fueron los componentes de la reunión que incluyó una presentación técnica que analizó los sistemas de tratamiento en juego y los riesgos contaminantes asociados.

Intendenta Morín Contreras Protege Navidad

RANCAGUA 17-4-2014 / 10:30 Cecilia Masferrer, Fernando Campos, Héctor Román y Salvador Pérez, junto con Macarena Rivas en representación del diputado Sergio Espejo, formaron parte de la delegación navideina que se reunió con la Intendenta Morín Conteras.

Representantes sociales de “amplio espectro” de la Comuna de Navidad en representación de la Organización Ambientalista PROTEGE NAVIDAD han mantenido reuniones con las principales autoridades regionales para tratar graves problemas de contaminación, los que según los ambientalistas “navideños”, afectarán a nuestro territorio si prosperan proyectos de alcantarillado para Rapel y Navidad.

“Aclarar dos cosas; Una que estos proyectos incluyen Plantas de Tratamiento de alto impacto ambiental; dos que ya se encuentran a la espera de ser financiados…” Héctor Román

NAVIDAD 24-4-2014 / 12:00 Julio Pérez (dirigente social de La Vega), Héctor Román (Cooperativa APR Rapel) y Salvador Pérez (Periódico El Correo) se entrevistaron con miembros de la Comisión de Infraestructura del CORE, en su visita al Comité APR Licancheu La Vega de Pupuya.

En todas las entrevista los integrantes de Protege dejaron muy clara la estrategia del municipio, la que separa de la discusión en la calle, las redes de alcantarillado de la planta de tratamiento… Intentando dejar la fuente contaminante fuera de la discusión, a pesar de ser determinante para el análisis de las redes de alcantarillado, ya que fueron diseñadas para un sistema de planta única y que canaliza las aguas servidas en su totalidad hacia La Boca….
Parecería un tanto incongruente separar el proyecto en dos partes … Salvo que lo que se pretenda sea aislar el problema y postergar al máximo la posible discusión de este…

La propuesta de planta que Essbio debe subir a la página del SEA para su validación debería incluir un estudio de impacto ambiental, ceñido a la legislación vigente, y de suceder a la ciudadanía no le quedarían muchos argumentos legales para esgrimir en el corto espacio de tiempo que prevé la ley para la participación ciudadana, salvo que mediara un recurso de protección…

LO LEGAL Y LO JUSTO NO SIEMPRE COINCIDEN…
En esta disquisición, de carácter esencialmente ideológico, lo primero a comprender es que no es posible revertir el actual proyecto de alcantarillado y sus previsibles consecuencias nefastas, utilizando los criterios de la legislación ambiental vigente. O sea invocar la ley, no parece ser la mejor estrategia para revertir los actuales proyectos y asegurar plantas de tratamiento ecológicas, sustentables y desde luego no contaminantes en estricto sentido ecológico….

Protege Navidad apela a un tipo de desarrollo equilibrado, basado en principios de respeto ecológico del entorno y sobre todo sustentable en el tiempo, y todo ello para cualquier proceso que se implemente en nuestro territorio, lo que a todas luces no son exigencias del sistema propuesto por Essbio.

Matar moscas a cañonazos es lo que consigue el sistema Lodos Activados de Essbio.

Necesitamos sistemas selectivos y sustentables.

Precisamente nuestro alcalde, en la reciente presentación de la cuenta pública, mostró una gran dosis de intrepidez al afirmar que ambas plantas son contaminantes ya que ambas deben soltar el agua al río…. Lo que en el fondo deja bien claro que sabe y acepta que Lodos Activados es contaminante.

También se permitió afirmar que Lombrifiltro resultaría más cara que Lodos Activados precisamente por recuperar el agua para riego. Desconocemos cuales son los parámetros que utilizó para su descabellada afirmación, pero sobre la práctica Lombrifiltro siempre aventaja a Lodos Activados por requerir aproximadamente el 10% de los costos de inversión y mantenimiento de la planta, por lo que a igualdad de servicios siempre será más rentable Lombrifiltro.

Desperdiciar un flujo constante de agua potencialmente reutilizable, vertiéndose a pocos metros del océano, cuando vivimos en una comuna agrícola de secano y considerando que el agua es bien escaso en gran parte de nuestro país y en el mundo, definitivamente no parece aceptable un sistema, que además de contaminar, termina vertiendo un flujo hídrico constante al mar por no ser rentable para la sanitaria su depuración y reutilización.

Lombrifiltro en cambio permite reutilizar las aguas residuales sin tratamiento ni costo asociado alguno.

Los ambientalistas confiamos que nuestras autoridades regionales consigan imponer criterios de rentabilidad y sustentabilidad por encima de la anquilosada legalidad que manejan los interesados en los Lodos de Essbio.

Representatividad de la comisión de representantes sociales que protegoniza las reuniones

Fernando Campos Presidente de la Unión Comunal y de Protege Navidad

Cecilia Masferrer Presidenta de la Federación de pescadores, Algueros y Buzos y miembro de Protege Navidad

Héctor Román Presidente de la Cooperativa APR y Alcantarillado de Rapel Presidente también de la Asociación de canalistas de Rapel y de la Fería Artesanal de Navidad., además de miembro de ProtegeNavidad.

Salvador Pérez Editor del Periódico local El Correo Diario y coordinador de actividades del grupo ProtegeNavidad.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s