PROTEGENAVIDAD PRESENTA A CONSEJO REGIONAL ALTERNATIVA A PLANTA CONTAMINANTE DE ESSBIO Y SOLICITAN MODIFICAR PROYECTO DE ALCANTARILLADO


CORE PROTEGE NAVIDAD (2)  20-5-2014 En presentación efectuada a comisión mixta del Consejo Regional, la delegación de dirigentes sociales de Navidad, representando a PROTEGE NAVIDAD denunció el sistema de tratamiento de aguas servidas propuesto por ESSBIO y asumido hasta el momento por el municipio, calificado por los ambientalistas como CONTAMINANTE E INDESEABLE de forma general, para la Comuna de Navidad.

Los consejeros regionales presentes, miembros de las comisiones; Salud, Medioambiente y Turismo, fueron; Bernardo Cornejo (DC), quien organizó y presidió la comisión, Manuel Barrera (PS), Cecilia Villalobos (PPD), Pablo Larenas (DC), Johanna Olivares (RN), Carla Morales (RN), Emiliano Orueta (RN), Gustavo Rubio (IND) y Mauricio Donoso (IND).

También estuvieron presentes el alcalde de Navidad, Horacio Maldonado, el Secplac Leo Peralta y el responsable de la oficina municipal Borde Costero Patricio Martinez.

La empresa sanitaria Essbio, en tanto, fue representada por Pilar Poblete, encargada del departamento jurídico regional, de la empresa.

ALTERNATIVA REDES PROTEGE NAVIDADProtegeNavidad, estuvo representada a su vez por;  Cecilia Masferrer Presidenta de la Fepanav, Fernando Campos Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Hector Román B. Presidente de la Cooperativa APR de Rapel y también Presidente de la Asociación de Canalistas de Rapel, Álvaro Román R. Concejal y quién suscribe Salvador Pérez, Editor del periódico local El Correo y autor del estudio presentado.

La comitiva de Navidad estuvo secundada por Alex Villagra, uno de los profesionales con mayor experiencia en el sistema Lombrifiltro, siendo parte del equipo que diseño el sistema original, dirigido por el Dr. Tohá. Actualmente es socio de la empresa Biofiltro, con representación en EEUU y numerosos proyectos desarrollados exitosamente tanto en Chile como en EEUU, Nueva Zelanda, España y México.

UN “TROYANO” LLAMADO REDES

El Proyecto de Redes de Alcantarillado, listo ya para ser financiado, ha sido tratado por quienes lo avalan como un verdadero “Caballo de Troya”, escondiendo tras el ansiado alcantarillado, una bomba de tiempo, en forma de planta de tratamiento, de la que siempre evitaron hablar y que a todas luces podría haber representado el fin del incipiente futuro natural y sustentable de nuestro territorio de no mediar la intervención de la organización ambientalista y las organizaciones sociales, profesionales y particulares que la apoyan.

MERMELADA COCHAYUYO NAVIDADEjemplo de esto, lo representa la floreciente industria comunal, “Algueros de Navidad“, perteneciente a la Federación de Sindicatos de Pescadores y Algueros  local, una experiencia halagada por propios y extraños, y todo tipo de expertos internacionales, y que depende esencialmente de la calidad de su materia prima, “el cochayuyo de nuestro territorio, hasta ahora libre de contaminación” como le gusta repetir a Cecilia Masferrer, administradora y “alma mater” del proyecto.

Horacio Maldonado, en su intervención reiteró que el municipio sigue esperando el proyecto de planta de Essbio… y ante su pregunta ¿PERO QUIEN DECIDE FINALMENTE EL TIPO DE PLANTA ? La representante de la empresa sanitaria fue enfática y tajante al afirmar; ESSBIO.

La realidad es que el marco legal actual no requiere de la confirmación del municipio ni del concejo, en la definición del tipo de planta que se implemente y como argumenta el Concejal Álvaro Román “ello no significa que la empresa no escuche al municipio o a la comunidad, como ha sucedido en nuestro caso y que ante argumentos “convincentes” cambie o modifique la propuesta original, como por ejemplo sucedió en Pichilemu”.

Tres ideas quedaron claras en la reunión:

La primera que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) está en proceso de tarifación de las plantas Lombrifiltro, lo que las convierte sin duda, en idóneas para áreas urbanas de limitado volumen de usuarios, como la requerida en el proyecto de Navidad.

La segunda, es que Essbio puede reformular su proyecto, especialmente porque no lo ha terminado, según su representante Pilar Poblete, en espera de que el proyecto de redes quede financiado, lo cual permitiría todavía adaptárse a los nuevos planteamientos del SISS y de la comunidad. Pero para ello se requiere de una postura clara y activa del municipio, que decante definitivamente a la empresa en este sentido.

CORE PROTEGE NAVIDAD 20-5-2014 La tercera idea que quedó clara, fue que los consejeros presentes, quienes en definitiva son parte de los que aprueban o desestiman el financiamiento, se mostraron muy favorables a los criterios expuestos por ProtegeNavidad y especialmente confrontacionales con Essbio, “lo cual no significa la última palabra, pero si es un buen comienzo” como definió el hecho, Héctor Román.

Como colofón a la reunión, los ambientalistas de Navidad, leyeron una declaración pública que sintetiza lo expuesto y solicita al Consejo Regional, que no apruebe la inversión del Proyecto de Redes de Alcantarillado hasta que todas las partes implicadas acuerden el tipo de planta de tratamiento que requiere la Comuna de Navidad. Esta solicitud se hizo extensiva, también, a la Intendenta Morín Contreras.

LA CARTA QUE PROTEGE NAVIDAD….

“Sres. Miembros de la Comisión mixta del Consejo Regional L. B. O´Higgins.

Por la presente y en consideración a lo expuesto en presentación audiovisual previa, en la que se fundamentan las principales características del sistema de tratamiento de aguas servidas denominado comúnmente “Lombrifiltro” o “biofiltro” y que consideramos como óptimo para nuestra comuna, por su eficacia, bajo costo y sustentabilidad.

Estos argumentos se reafirman al plantear que con el mismo presupuesto, actualmente considerado por el proyecto de redes, se permitiría ampliar la entrega de alcantarillado a localidades actualmente desestimadas en el proyecto, como Matanzas y La Vega de Pupuya, además de permitir incluir a zonas de la localidad de Navidad, como son Navidad Poniente y Los Queñes, actualmente excluidas por desafortunados criterios burocráticos.

A estos argumentos se suma el actual proceso de tarifación que sigue la SISS, en el que se encuentra el sistema Lombrifiltro, lo que en definitiva demuestra de forma explícita, la eficacia y economía del sistema ecológico que proponemos, especialmente en poblaciones de características similares a nuestra comuna, con independencia de que se aplique en zonas urbanas o rurales.

Por lo expuesto solicitamos formalmente que se detenga el proceso de financiamiento del proyecto de Redes de alcantarillado Navidad-Las Brisas y La Boca, diseñado bajo las características de una Planta PTAS única, del sistema Lodos Activados, modalidad Bardenpho, todo ello de características opuestas a los criterios de sustentabilidad, ecología y economía que pretendemos para nuestro territorio.

Sin más nos despedimos atentamente, quedando a la espera de su respuesta.

Firman; Cecilia Masferrer M. Presidenta Fepanav / Fernando Campos H. Presidente U. Comunal J.J.V.V. / Hector Román B. Presidente Cooperativa APR Rapel – Presidente A. Canalistas Rapel / Álvaro Román R. Concejal Navidad “.-

Navidad, 20 de mayo de 2014

ARGUMENTOS PROTEGE NAVIDAD

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s