CONSEJEROS REGIONALES OPINAN SOBRE ALTERNATIVA LOMBRIFILTRO PARA NAVIDAD


PRESENTAN ALTERNATIVA ECOLÓGICA DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS A COMISIÓN MIXTA DE CONSEJO REGIONAL 

SESION CORE PROTEGE ESSBIO

 

Representantes de las comisiones; Salud, Infraestructura, Medioambiente y Turismo, fueron convocadas, a solicitud de Protege Navidad, para  tratar el grave problema que podría causar, una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, del sistema Lodos Activados en la desembocadura del río Rapel.

La Planta, es una propuesta de Essbio, que por el momento cuenta con el consentimiento del municipio. Esta problemática coincide con otra planta de tratamiento, del mismo sistema, promovida, también, por el municipio pero esta vez en Rapel, a la que se opone el directorio de la Cooperativa de Agua Potable y Alcantarillado de esta localidad, beneficiaria del proyecto, a pesar de no haber sido consultada sobre el particular, según su presidente Héctor Román, quien también forma parte de la delegación de representantes sociales que fueron escuchados por el CORE, y con anterioridad por la Intendenta, Morín Contreras, todos ellos responsables del futuro financiamiento del proyecto de alcantarillado.

La sesión se realizó el pasado martes 20 de mayo, iniciándose a las 15:30 h., siendo convocados los miembros de las comisiones; Salud, Infraestructura, Medioambiente y Turismo.

Como contraparte del problema, asistieron; el Alcalde de Navidad, Horacio Maldonado, el Secplac, Leonardo Peralta y en representación de Essbio Pilar Poblete.

 

Fernando Campos

 

Expositor:
Fernando Campos Henriquez (DC) Presidente Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Navidad  

 

Salvador Pérez

 

Autor y Conductor presentación;
Salvador Pérez Vilanova Editor periódico El Correo y autor de la investigación periodística realizada entre 2011 y 2014: Sistemas de Tratamiento de Aguas Servidas (TAS) y su aplicación bajo criterios de sustentabilidad.


SUSTENTABLE ES EL CRITERIO

Horacio Maldonado

 

Horacio Maldonado Mondaca (IND) Alcalde de Navidad electo desde 1966 (5 periodos consecutivos). Administrador Público.
Nosotros no hemos logrado reunir el proyecto completo. En su momento recibimos un legajo de parte de Essbio que adolecía de documentación (fue objetado).
El proyecto esta inconcluso. No tenemos el proyecto completo Redes Planta de tratamiento con la firma del gerente regional Sr. Tagle.
No estoy en contra del sistema lombrifiltro pero ¿si existe desde hace tanto tiempo ¿porqué el estado no lo toma? Habrá espacios en los que la comunidad pueda discutir, todos, lo que mas nos conviene, Si alguna vez debemos definir un sistema mas grato para Navidad, en algún momento iremos de la mano con Protege Navidad y en contra de Essbio, pero esto es lo que tenemos hoy en día. Nosotros no estamos defendiendo los intereses de Essbio.

 

 Bernardo Cornejo

Bernardo Cornejo Cerón (DC) Representa Cardenal Caro. Administrador público. Alcalde de Litueche (2004-2012). Preside la sesión
No se trata de defender una u otra postura. Nosotros nos reunimos para conocer una alternativa más…
La postura del municipio es resolver el problema, sea cual sea la solución de acuerdo a la legislación vigente. Essbio debería decirnos si han considerado otra alternativa a Lodos Activados como Lombrifiltro.

 

 

Gustavo Rubio 

Gustavo Rubio Mori (IND-UDI), Representa Cardenal Caro.
Estamos preocupados por Uds. Y todos queremos un sistema limpio. Pero esto es lo que está.
Essbio es una empresa leonina, de partida…
A Uds. (ProtegeNavidad) les falta una prueba que demuestre que Lombrifiltro aguantará las características de los cambios de usuarios bruscos del verano. Essbio es lo que hay, por ahora.

 

 

 Mauricio Donoso

Mauricio Donoso Arellano (IND-UDI) Representa a Colchagua. Ingeniero agrónomo ex SEREMI de Agricultura (2010-2013).
Cuenten con este consejo 100% eso sí, tenemos que hacer valer los recursos de la mejor forma, hay que considerar la población flotante… Tenemos que ver este proyecto a fondo …. Por lo menos yo me preocuparé en que sea el sistema que enfrente la gran fluctuación de población. Conocí esta comuna como seremi y se que tiene una población flotante importante. Como alcalde va a tener un apoyo, pero yo me preocuparé de que técnicamente sea el mejor sistema para Navidad, adecuado a las circunstancias y a la realidad tan fluctuante… Precisamente por eso me preocupa el tema y un proyecto mal hecho puede sepultar el futuro turístico de Navidad
No nos demos prisa y estudiemos la mejor alternativa, ya que nos quedaremos amarrados por 40 o 50 años, y no solo avalada por la autoridad política, sino que también por el ente técnico correspondiente…

 

Álvaro Román

 

Álvaro Román Román (PC) Concejal de Navidad. Psicopedagogo
Incorporar una pregunta que me interesa mucho…
¿Porqué Essbio no ha entregado, todavía, el proyecto al municipio?
Y cuando prevén entregarlo.  

 

 

Pilar Poblete

 

Pilar Poblete Jiménez – Essbio Abogada. Representante área jurídica y área nuevos clientes de Essbio

Con el municipio hemos mantenido muchas reuniones…
Las redes secundarias deben ser realizadas por el municipio, en este caso la empresa regaló el proyecto y está aprobado desde 2011…
… aunque por problemas de terrenos para las plantas elevadoras, no disponibles, hubo que efectuar modificaciones.También algunas modificaciones de las plantas elevadoras que el municipio solicitó que fueran subterráneas, aunque esto aumenta los costos.
Nosotros nos comprometimos a construir la planta de tratamiento siempre que las redes secundarias estén aprobadas por el municipio y la comunidad y estén los recursos aprobados. En eso estamos.
En relación a la planta de tratamiento o una solución alternativa, hoy por hoy todavía no está terminada por lo tanto todavía tienen instancias…de realizar mesas con las comunidades … Para poder recoger sus planteamientos.
Todavía hay instancias, yo diría que si bien la empresa ha propuesto la solución que considera más óptima …. quizás no debería decirlo, pero … que haya una modificación va a depender del tema comunitario… como ha pasado en Coya o en otros lugares.

 

Salvador Pérez

 

S. Pérez
Ha trascendido que la Superintendencia de Servicios Sanitarios está tarifando Lombrifiltro…. Lo que significaría que este sistema estaría validado, por lo menos hasta cierta cantidad de usuarios…. para áreas urbanas.

 

 

 

Bernardo Cornejo

 

B. Cornejo;
Nosotros lo que queríamos era escuchar la propuesta de la comunidad y al mismo tiempo escuchar la propuesta de Essbio, como unidad técnica…
Nos queda claro que la propuesta de Essbio es Lodos Activados y… no se abren a ninguna otra alternativa…

 

Pilar Poblete

 

P. Poblete – Essbio
Por ahora no…

 

 
Fernando Campos

 

F. Campos Lo que aquí está quedando claro es que Uds. siempre plantearon lodos activados como alternativa para Navidad. Lo mismo que nosotros hemos estado diciendo estos últimos tres años; “Essbio propone Lodos Activados”
Me interesa mucho dejar claro esto, porque siempre que queríamos discutir el tema con el municipio, nos decían que no conocian el sistema que Essbio propondría…
Pero, porqué me interesa tanto; Creo que hoy en día, como comunidad y como autoridades, debemos abrirnos a nuevas alternativas.

 

Horacio Maldonado

 

H. Maldonado Yo quiero preguntar a Pilar; Cuando Ud. dice que el proyecto de redes está aprobado desde 2011…y perdonen la ignorancia,
¿Quién aprueba el proyecto? 

 

 

Pilar Poblete

 

P. Poblete – Essbio
Essbio, sin duda…

 

Horacio Maldonado

 

H. Maldonado Pero a nosotros nunca nos ha dicho el tipo de planta formalmente… Nosotros nos movemos con papeles….
No puede estar aprobado un proyecto que tiene observaciones que no han sido contestadas.

 

Pilar Poblete

 

 

P. Poblete – Essbio
Las observaciones no tienen nada que ver con la planta de tratamiento

El proyecto de redes secundarias tienen una serie de observaciones para resolver una vez aprobados los recursos…. y en eso estamos…. ayudando al municipio en ese sentido…

 

VILLAGRAN 1

 

Alex Villagra Fuentes. Ingeniero industrial. Trabajó en la investigación inicial de Lombrifiltro, con Dr. Tohá. Socio actual de empresa especializada “Biofiltro” con oficinas en Chile y EEUU.

Trabajé con el Dr Toha (creador de Lombrifiltro) en 1993 en un proyecto Fondef que ganamos, del que formaban parte la U de Chile y la antigua Emos empresa que estaba muy interesada en el proyecto. ¿Porqué la Chile no traspasó la tecnología Lombrifiltro a las Sanitarias? En su momento Aguas Andinas comercializaba las plantas Lodos Activados…. No era posible que entonces se facilitara el camino a otras tecnologías…. Las tarifas se confeccionan en base a una planta ideal y tienen costos escondidos que finalmente se le trasladan al usuario.
En Condominio Los Lirios de Rancagua (aprox. 1500 usuarios) inicialmente tenían Lodos Activados y fracasó por malos olores…cambiaron por Lombrifiltro y funciona sin problemas.
Nuestra empresa (Biofiltro) ganó en Estados Unidos un premio de tecnología verde y estamos instalando, allí, plantas de este tipo. Con relación a la población flotante un problema que también comparte Lodos Activados y que se enfrenta mejor con Lombrifiltro que con Lodos Activados… Como ejemplo San Alfonso del mar en Algarrobo que tiene Lodos Activados, cuando se van los vecinos en verano tienen graves problemas para mantener funcionando los reactores y deben alimentarlos con camiones limpiafosas … Eso no sucedería con Lombrifiltro.
En la empresa AgroFoods (Malloa) tienen una Planta industrial lombrifiltro de 3 Ha (equivalente a 30.000 usuarios domiciliarios), antes era Lodos Activados y la cambiaron porque les estaba matando los beneficios operacionales.
La superintendencia ganó una gran pelea al poder incluir Lombrifiltro para zonas urbanas.

 

 Salvador Pérez

Salvador Pérez
El gerente regional de Essbio, Gonzalo Tagle, nos comentó, en la última reunión que mantuvimos en Rancagua, que la sanitaria estaba estudiando la implementación de Lombrifiltro para entregar servicio a las zonas rurales…
Quizás no es tan rentable… Y quizas por eso Essbio lo retrasa… pero está claro que cuando entre en vigor la tarifación de Lombrifiltro en la SISS a Essbio no le quedará más remedio que implementarlo… En el momento que Uds… deban financiar el proyecto de redes, es importante que sepan lo que sucede con la Superintendencia de Servicios Sanitarios, si ellos aprobaron este sistema puede solicitarse a Essbio que sustituya la planta….
Sin embargo, si se aprueba el proyecto tal y como está diseñado ahora, implicaría una sola planta, tremenda, que impactará en una sola localidad, La Boca, y por 50 años, que implica el contrato con Essbio….

 

 Pablo Latrenas

Pablo Larenas Caro (DC) Representa a Colchagua. Comerciante del sector mobiliario. Único CORE de la región que se mantiene en el cargo en el actual periodo de elección democrática. Llegó al CORE en 2009.

Una vez mas me sorprende la acción de Essbio Ya tuvimos un problema similar en Pichilemu con el emisario submarino. La comunidad se manifestó y comenzó a cambiar la imagen de lo que había que hacer.
Cuando Essbio dice “por ahora” …. Significa que está la alternativa de pensar en otra opción.
No sé que comisión decidirá los recursos… pero espero formar parte… Le pido al municipio y a la organización que nos inviten a las reuniones que tengan… Ya que como alguien dijo “se están jugando el futuro de la Comuna de Navidad”… Yo quiero dejar claro que no me he cerrado a ningún sistema y pido que nos inviten como consejeros cuando se discuta esto en Navidad.

 

 Cecilia Villalobos

Cecilia Villalobos Cartes (PPD) Representa a Rancagua. Profesora de Historia de la Universidad de Concepción. Fue Gobernadora de Colchagua y candidata a Concejal por Rancagua en 2012.

Cuando fuimos a Navidad tuve la oportunidad de conocer a esta organización comunitaria y su proyecto y me llamo la atención su presentación…. Estamos muy acostumbrados a asumir lo que hacen los monopolios Si bien hemos tenido algunos avances hemos sido mas depredados que los beneficios obtenidos
Puedo afirmar que Essbio es repudiada por la comunidad….. Por los costos que muchas veces se desconocen… y que la mayor parte de la gente no tiene acceso a descifrar la boleta…
… y mas en un país vendido a las empresas monopólicas…que tiene vendido el derecho de aguas y con mayor razón generan desconfianza… No podemos cerrarnos a iniciativas nuevas, a tecnologías diferentes. Si bien es cierto el pasado se organizó con soluciones monopólicas porque no había otras donde mirar… actualmente hay posibilidades de conocer soluciones distintas. Es importante tener presentes los avances de la tecnología…
Ahora bien … les felicito por su trabajo, pero me sorprende el que estén trabajando por separado Municipio y Comunidad…. Uds. se necesitan. Trabajen juntos y se potenciarán
Sería interesante quizás que el alcalde conozca en detalle su propuesta.
Al final lo que hay que buscar es el beneficio de las grandes mayorías y no de las minorías que se enriquecen a costa de nuestras necesidades.

 

Johanna Olivares

 

Johanna Olivares Gribbel (RN) Representa a Cachapoal. Psicóloga. Fue Directora del SENDA Metropolitano y pre-candidata a Diputada RN en Distrito 33.

Para comenzar decir que no comparto ni los ataques, ni las defensas corporativas. Comparto parte del sentir del alcalde al definir que debemos analizar cada una de las alternativas.
Queremos que el alcantarillado perjudique lo mínimo a nuestra comunidad. Cada una de las partes debería presentar las bases de su planteamiento.
Debemos analizar los argumentos técnicos de uno y otro sistema y no dejarnos llevar por las primeras impresiones
Felicitar a los vecinos. Conozco lo difícil que es levantar nuevas ideas en espacios en los que estamos acostumbrados a decisiones nacionales…
El ir contra la corriente no es fácil pero quiero que vayan con la tranquilidad que quien les habla siempre priorizara el bien de las personas por sobre cualquier argumento financiero etc…

 
Emiliano Orueta

 

Emiliano Orueta Bustos (RN) Representa a Rancagua. Fue Director de SERCOTEC en O’Higgins (2010-2013) y había sido pre-candidato a Diputado RN en Distrito 33.

Conozco un poco como funciona el tema de las lombrices, pero no para espacios tan grandes como Navidad. Hay que tener un buen manejo de las lombrices Es el único tipo de plantas que puede generar beneficios Essbio lamentablemente esta sesgado pero debe abrirse a nuevas tecnologías… Según Fundación Chile y la Conama funciona hasta poblaciones de 30 mil habitantes. No contaminar la desembocadura con su proyección turística es fundamental…. Esperemos que Essbio se habrá a estas nuevas tecnologías y de una buena calidad del servicio a la comunidad, no contaminando el río y la desembocadura La Boca que tienen un desarrollo turístico interesante…
Nosotros estamos velando por la gente y no por intereses de empresas y si existe certificación sobre este tipo de plantas, que sea una opción que se pueda decidir en comunidad.

 

Carla Morales

 

Carla Morales Maldonado (RN) Representa a Colchagua. Fue Encargada del Programa de Seguridad Pública de la Gobernación de Colchagua (2011-2013).
Quiero pedir a través de la comisión de salud, una reunión en terreno con la comunidad Espero que este representada la comunidad, los concejales y los representantes de las organizaciones comunitarias, así como los actores de turismo.
También deberían estar presentes, las comisiones de medio ambiente, infraestructura y turismo que es muy importante… 

 

 

  Gustavo Rubio

Gustavo Rubio Mori (IND-UDI) Representa Cardenal Caro.

Essbio es una empresa leonina de partida
A Uds. (ProtegeNavidad) les falta una prueba que demuestre que Lombrifiltro aguantará las características fluctuantes de la comuna. Essbio es lo que hay, por ahora. Yo querría dirigirme a Essbio, lamentablemente Sra. Pilar (Essbio) hoy sufrirá bastante pero es verdad lo que sentimos por Essbio. Tengo gente en Pichilemu que deben pagar más de lo que cobran. Repito Essbio es una empresa leonina…
Cecilia Masferrer, la presidenta de los pescadores, me cuenta que en Navidad hay 380 familias (Algueros) que dependen de las algas y a Uds. les da lo mismo…
Mucho abuso provocado por Essbio. Somos tradicionalistas, para no caernos, pero necesitamos pruebas de que lo que plantean sea cierto. Yo les apoyo No me gusta para nada Essbio… Sin dejar de lado lo que plantea el alcalde…. que requiere el proyecto…

 


Manuel Barrera

 

Manuel Barrera Bernal (PS) Representa a Rancagua. Es profesor, dirigente del Colegio de Profesores de Rancagua.
Me parece fantastico que aquí se debatan ideas como está, porque esto es el CORE… Un espacio de debate… Aqui compartimos el espacio opiniones, diversas visiones de la sociedad y cuanto mas acaloradas mejor. Error histórico el haber entregado las áreas estratégicas como las empresas de agua potable a empresas privadas Y parece que ya se ha dicho todo en relación a los abusos de Essbio… Y sus cobros…
La ciudadanía pide cambios e igual que nosotros, Uds. como empresa de servicios también deben escuchar y asumir estos cambios. Parte de estos cambios es escuchar a la comunidad.

 


Cecilia Masferrer

 

Cecilia Masferrer Montesinos Presidenta de la Federación de Sindicatos de Pescadores, Algueros y Buzos de la Comuna de Navidad- Responsable de Algueros de Navidad (Exitosa industria local, procesadora de algas) – Concejal de Navidad (PRSD) 2000-2004
Aquí se ha hablado mucho de turismo pero a mi me compete el fomento productivo
Porque si se contaminan las aguas del borde costero, el impacto económico será potente
Tenemos seis sindicatos y cinco áreas de manejo. Recibimos de autoridades y especialistas grandes halagos por lo que estamos haciendo… Nosotros los pescadores no vamos a permitir que nos vengan a contaminar. ¿Lodos Activados funciona al 100% ? Uds (Consejeros) tienen que cambiar la instancia. Estamos bajo un monopolio… Uds. van a priorizar 5 mil millones y no podemos permitir respuestas como que “el sistema falla a veces, es así”. Navidad cuenta con una planta procesadora de algas para consumo humano, única en Chile, donde se procesa cochayuyo y luche y se preparan mermeladas.
Evalúen cómo retener un monopolio como Essbio. Hemos estado en reuniones con la empresa y en una ocasión yo les pregunté si podian asegurar con estudios, el efecto del cloro en nuestras algas…. Nos contestaron que no era problema de Essbio.
Uds serán los responsables del impacto de este sistema en nuestra comuna

 

 
Pilar Poblete

 

P. Poblete – Essbio Sin olvidar que yo también soy una persona que recibe el servicio quiero definir que las tarifas no las marca Essbio lo hace la SISS. Las tarifas son parejas para todos por cuenca y si Navidad elige Lombrifiltro pagará lo mismo que si es Lodos Activados. (Si la SISS tarifa Lombrifiltro, como está anunciado, esto sería diferente).

En relación a Pichilemu decir que realmente la planta actual le hace un servicio notable a la laguna..
En relación a Navidad todavía queda un largo proceso… Pero sin duda puede cambiar la figura… y obviamente todavía hay instancias para modificar…
Y si se está tarifando el nuevo sistema, obviamente puede cambiar … Planta tratamiento y redes primarias las financia Essbio, mientras que las Redes secundarias los usuarios

 

 
Héctor Román

 

Héctor Román Bustos Presidente de la Cooperativa de Agua Potable y Alcantarillado de Rapel – Presidente de la Asociación de Canalistas de Rapel
Creo que ya se ha dicho todo, añadir solamente que “juntos servimos más y mejor”….nada más.

 

 
Horacio Maldonado

 

H. Maldonado Consejeros les sugiero que si coincidimos en Navidad vayan preparados con información técnica de ambos sistemas… de lo contrario se formará un conflicto….

 

 
Salvador Pérez

 

S. Pérez
Hay que aclarar que hasta el momento Essbio nos ha tratado amable y cordialmente, habiéndonos recibido en dos ocasiones sin tener obligación para ello.
Para contactarnos lo hicimos con el Gerente General y el lo bajo al regional. Hay que considerar que quizás el culpable de lo que sucede no es de Essbio, es la legalidad que permite que Essbio haga lo que hace.

Essbio es una empresa diseñada para ganar dinero cuyos mayores accionistas son una AFP Canadiense y por tanto… Essbio hace lo que la ley les permite.
Nosotros también debemos hacer lo que la ley nos permite, mas allá de si es lo usual o convencional.

Al finalizar la sesión se entregó al presidente de la comisión Bernardo Cornejo, escrito remitido al Consejo Regional, solicitando que no se financie el proyecto de alcantarillado en los términos en los que se encuentra actualmente. Firmada por; Cecilia Masferrer M. Fernando Campos H. Presidenta Fepanav. Presidente U. Comunal J.J.V.V. Hector Román B. Álvaro Román R. Presidente Cooperativa APR Rapel Concejal Presidente A. Canalistas Rapel

Carta de Protege Navidad, dirigida al Consejo Regional, publicada en Facebook.

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Presentación de Essbio de Planta de Tratamiento 

 Acta n°16 / Junio de 2011

 

Ejemplo de problemática habitual de Lodos Activados

Quejas de vecinos por mal funcionamiento de planta de Essbio en Doñihue

 

“Nos sentimos pasados a llevar”

Carta de rechazo de Presidente de Cooperativa Rapel a Proyecto de Alcantarillado que incluye Planta Lodos Activados

 

COMENTARIOS

Comentario sobre el tema de fondo que alcalde y dirigentes trataron de forma subliminal, a lo largo de las intervenciones…

¿PORQUÉ EL MUNICIPIO HA NEGADO CONOCER EL SISTEMA DE TRATAMIENTO PROPUESTO POR ESSBIO?

SEGÚN ESSBIO EL MUNICIPIO CONOCE DESDE 2011 LA PROPUESTA DE PLANTA CON DETALLE.

Indudablemente esta dilación ha dificultado enfrentar anticipadamente los daños previsibles así como la opinión de la comunidad.

El alcalde ignora (o quiere ignorar) que aunque el municipio haya recibido en 2011 el proyecto (a título informativo) y que haya podido efectuar observaciones, este proceso no deja de ser una amabilidad de la empresa, ya que la sanitaria no está obligada a ello y el municipio no cuenta con potestad para exigirlo. Por lo tanto el proyecto de redes, como enfáticamente afirma la representante de Essbio está terminado y aprobado desde 2011. En otro momento la representante de Essbio afirma que el proyecto de planta de tratamiento se terminará cuando estén financiadas las redes de alcantarillado. Lo cual implica que no se requiere un proceso previo de discusión. Mas claro imposible.

También hay que diferenciar el proyecto de redes, responsabilidad del municipio y que se lo diseñó, “gratuitamente”, Essbio ¿…? por lo tanto como “cortesía”, del proyecto de la Planta de tratamiento, que lo financia Essbio directamente. Pero las observaciones no tienen nada que ver con el tipo de planta…. sino que con las redes… No obstante, lo que si puede y debería efectuar el municipio, es oponerse frontalmente al sistema propuesto, como lo hace ProtegeNavidad, lo que Essbio posiblemente prevé y por ello su representante contestó… “Por ahora”…

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s