ALCALDE INTENTA IMPEDIR QUE CONSEJO REGIONAL DISCUTA CON LA COMUNIDAD PROYECTOS DE ALCANTARILLADO CONFLICTIVOS


PROYECTOS CONTAMINANTES EN RAPEL Y LA BOCA

 

Muy mal ha sentado, entre los ambientalistas de Navidad, la interferencía del alcalde Horacio Maldonado, en el proceso de discusión de la comunidad con los Consejeros Regionales, sobre los proyectos de alcantarillado que incluyen plantas de tratamiento contaminantes, según los dirigentes, proyectadas para Rapel y La Boca.

El escándalo se inicia, al intentar el alcalde evitar que la comunidad forme parte de la discusión, que coordinaría  una comisión mixta del Consejo Regional en nuestra comuna.

PRESENTACIÓN DE ALTERNATIVA ECOLÓGICA AL CORE

El pasado lunes 2 de junio se celebró la sesión de Concejo Municipal correspondiente y entre otros temas destaca la intervención de Protege Navidad en el Consejo Regional, planteando alternativa ecológica de Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, opuesta a la prevista por Essbio, calificada por los ambientalistas como CONTAMINANTE Y ALTAMENTE PELIGROSA para nuestro territorio. A la presentación al Consejo Regional, celebrada el pasado 20 de mayo, en Rancagua, asistieron Cecilia Masferrer, Fernando Campos, Héctor Román y Álvaro Román, además de quién suscribe. A la reunión también fueron convocados; el alcalde de Navidad, Horacio Maldonado y la empresa sanitaria Essbio, asistiendo en su representación Pilar Poblete.

Por; Salvador Pérez V. Editor de El Correo Diario

ALCALDE MALDONADO INTENTA EXCLUIR A LA COMUNIDAD DE LA DISCUSIÓN…

Una de las expectativas de la sesión de concejo del pasado lunes, era el comentario que entregaría el alcalde, referente a la propuesta que efectuó el grupo ambientalista local al Consejo Regional, así como la iniciativa de estos a visitar nuestra comuna para reunirse y discutir con la comunidad y sus autoridades el problema suscitado por los proyectos de alcantarillado y sus alternativas.Sin embargo y de forma sorpresiva, Maldonado se mostró reacio a que esta visita se celebre, argumentando que consideraba que no era el momento adecuado para ello. Esto se comprende mejor si consideramos que ha trascendido que remitió una carta al Consejo Regional solicitando que la reunión propuesta se convierta en técnica y que la conforme únicamente Essbio, los Consejeros Regionales y el Municipio, excluyendo de un plumazo a Protege Navidad, el grupo que solicitó la reunión en Rancagua y a quienes les fue ofrecida la visita…

Definitivamente si el alcalde no quiere asistir, sería una lástima que tomará esta decisión, pero la comunidad y los demás miembros del concejo tienen derecho a ser escuchados por los consejeros regionales… y viceversa

 

LA REUNIÓN CON EL CORE FUE SOLICITADA POR PROTEGE NAVIDAD …

Al margen de la subjetividad expresada por nuestra “máxima autoridad local” no podemos dejar de apreciar que la visita de los consejeros a nuestra comuna fue un compromiso adquirido por estos a petición de la comunidad, representada en esta ocasión por un Concejal, el presidente de la Unión Comunal, la presidenta de la federación de sindicatos de pescadores y algueros y el Presidente de la Cooperativa de agua de Rapel y de la Asociación de Canalistas, todos ellos representantes sociales de amplio espectro.

 

ENTREVISTA A ÁLVARO ROMÁN, EN RELACIÓN A LA POLÉMICA

1O sea, parece obvio que si los consejeros tomaron un compromiso con la comunidad, deben cumplirlo, al margen de la disconformidad de una de las partes convocadas….

Al menos esto es lo que opina Álvaro Román Concejal (PC) y miembro de la delegación de representantes sociales que participó en la reunión con el Consejo Regional, el cual manifiesta abiertamente no haber escuchado ni interpretado lo mismo que Horacio Maldonado, según lo que explicó sobre el particular, en la última sesión de Concejo ….

El Correo Diario – ¿Alvaro, qué opinas sobre la polémica levantada por el alcalde, en el concejo del pasado lunes, al manifestarse contrario a que el Consejo Regional se reúna con la comunidad en su próxima visita la comuna?

Álvaro Román – Es lamentable que el Alcalde, siga intentando bajarle el perfil al tema, a pesar de todo lo afirmado por la representante de Essbio y que siga “desvirtuando la información” en aspectos tan absurdos como que el municipio no conocía el proyecto, lo que fue desmentido, de forma tajante, por Pilar Poblete la representante de Essbio al manifestar que el tipo de planta era conocido con detalle por el municipio desde 2011.

ECD-  ¿Cuál es tu versión de los hechos?

AR Manteniéndose en su obstinada y falaz postura, el pasado lunes, el alcalde reiteró que sigue desconociendo el tipo de planta que Essbio incluye en el proyecto…. Todo ello justificado únicamente en que la sanitaria no ha remitido al municipio un documento que así lo manifieste. Sin embargo todos sabemos el tipo de planta que la empresa ha presentado, tanto al concejo en 2011, como públicamente unos meses después en el salón auditorio de Navidad, al igual que en las dos reuniones que Protege Navidad ha mantenido con Essbio, corroborado incluso por su gerente regional.EC Entonces….

ECD ¿Qué crees que necesite saber nuestro Alcalde, para poder asumir e informar a la comunidad que la propuesta de ESSBIO es LODOS ACTIVADOS ?

AR – Yo me pregunto lo mismo.  Porque la verdad es que aunque existan algunas objeciones no contestadas, estas observaciones no tienen nada que ver con la planta, entonces…. ¿Que espera y porqué está dilatando tanto el informar a la comunidad?

Por favor, Sr. Alcalde no siga confundiendo a la comunidad.

¿Hasta cuándo piensa nuestro alcalde seguir con este juego? escudándose en un argumento tan pueril como el de que no existe un papel que formalmente manifieste el tipo de planta.

Tengo clara su estrategia y no la comparto en absoluto y desde luego pienso acudir a las más altas instancias si es necesario, pero por supuesto DIGO ¡¡¡¡¡NO!!!! al igual que proclama Protege Navidad… 

NO AL PROYECTO CONTAMINANTE DE ESSBIO.

Lo que también tengo claro es que nací en esta comuna y la siento en mi corazón, motivo por el que fui electo y sobre todo porque soy capaz de anticiparme a circunstancias o proyectos que, como este, ponen en peligro nuestro invaluablee futuro productivo, sociocultural y ambiental….

Con mi postura reafirmo mi compromiso con las comunidades locales, defendiendo las espectativas levantadas en mi elección, como concejal del pueblo.

ECD- Bueno Álvaro, gracias, está claro que lo tienes claro….

También parece tenerlo claro la concejala Margarita Madrid, la que también postula la planta alternativa, pero…

¿Qué pasa con el resto del Concejo?…

ESSBIO MUNI PROTEGE CORE chico

 

Pincha la imagen para acceder a nota de la presentación de Planta de Tratamiento de Aguas Servidas alternativa a la proyectada por Essbio, efectuada por Protege Navidad al CORE.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s