DIÁLOGO MEDELLÍN VALPARAÍSO Creatividad flexibilidad y saber escuchar


A dos meses del peor incendio en la historia porteña, la cita busca generar una conversación a partir de temas en común entre ambas ciudades, como conectividad y transporte, recuperación habitacional y urbana, innovación social, liderazgo en el territorio, patrimonio en peligro; con el objetivo de instalar ideas sobre la complejidad de habitar las laderas de los cerros, anticipar riesgos y construir soluciones estructurales y sociales innovadoras.

quiero-medellin-L-0NnC3U

Un puente entre instituciones y saberes chilenas y colombianas, desde el sector público, privado y la academia.

Estudiantes, autoridades, profesionales, arquitectos, urbanistas y público general repletaron el Parque Cultural de Valparaíso en la primera jornada del encuentro “Colaboración entre sistemas territoriales complejos, diálogos entre Medellín y Valparaíso”.

La actividad fue seguida en vivo a través de www.uv.cl y con la conversación en Twitter #dialogoMedellinValparaiso

Este viernes 4 de julio el programa continúa desde las 10:00 hrs.

Pasión, sensibilidad, conocimiento y honestidad, fueron las claves según el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo Valderrama, para enfretar la transformación urbana de la ciudad colombiana que hoy es ejemplo a seguir.

Directamente desde esa ciudad llegaron a Valparaíso urbanistas, arquitectos, historiadores y dirigentes sociales para contar la experiencia de urbanismo social que en los últimos 15 años se ha desarrollado en Medellín.

Los arquitectos Beatriz Rave y Oscar Santana introdujeron el tema ante más de 400 personas que llegaron este 3 de julio al Parque Cultural de Valparaíso para ser parte del encuentro “Colaboración entre sistemas territoriales complejos, diálogos entre Medellín y Valparaíso”, que organiza Puerto de Ideas.

“Cuando se tiene ocupación en laderas, se tiene problemas de riesgo. Medellín ha tenido una intervención que ha sido reconocida porque ha permitido mejorar las condiciones de vida de la comunidad y eso sirve como estrategias que son ejemplares para Valparaíso, no porque lo tienen que hacer igual, sino porque le sirve de guía para aproximarse al territorio”, destacó Beatriz Rave.

Luego, el especialista en desarrollo sostenible del Massachusetts Institute of Technology, Rodrigo Rodríguez expuso sobre medio ambiente, conectividad y transporte, destacando que en Medellín, las mejoras en el espacio público y las extensiones de la infraestructura de movilidad van de la mano y se respetan. Comentó que en la ciudad sólo el 14% de la población usa automóvil particular.

“De acuerdo a la experiencia de Medellín que conocimos hoy, la creatividad se relaciona con conceptos como flexibilidad y saber escuchar. Para nosotros esto es muy importante, es la clave y motor que mueve a nuestro Festival”, comenta Chantal Signorio, directora de Puerto de Ideas.

A dos meses del peor incendio en la historia porteña, la cita busca generar una conversación a partir de temas en común entre ambas ciudades, como conectividad y transporte, recuperación habitacional y urbana, innovación social, liderazgo en el territorio, patrimonio en peligro; con el objetivo de instalar ideas sobre la complejidad de habitar las laderas de los cerros, anticipar riesgos y construir soluciones estructurales y sociales innovadoras. Un puente entre instituciones y saberes chilenas y colombianas, desde el sector público, privado y la academia.

ENCUENTRO MEDELLIN VALPARAÍSO Primera jornada Jueves 3 de julio 2014

Programa viernes 4 de julio

En la jornada de mañana jueves 4 expondrán el arquitecto Luis Fernando González quien es además doctor en Historia acerca de “Patrimonio y urbanismo en Medellín”.

Sobre “Reajustes de tierras” hablarán la arquitecta Beatriz Rave, especialista en políticas de suelo en América Latina, y el sociólogo Francisco Sabatini, Director del Programa de fomento de las políticas urbanas y suelos en Chile ProUrbana del Centro de Políticas Públicas PUC.

En tanto, el arquitecto Juan Sebastián Bustamante, parte del equipo del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de la Universidad EAFIT, expondrá sobre “Rehabitar la montaña”, proyecto desarrollado por Urbam, que se enfoca en analizar estrategias de anticipación de la ocupación de los cerros en Medellín, con el fin de prevenir desastres y eventos que afectan a la población más vulnerable de la ciudad.

Entre los expertos nacionales que participarán mañana están Osvaldo Bizama, magíster en Ciudad y Territorio de la PUCV, y miembro de la comisión presidencial para la reconstrucción de Valparaíso;  Iván Poduje, magíster en desarrollo urbano y miembro de la Comisión Presidencial ProMovilidad Urbana y Luis Álvarez, geógrafo Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Urbanismo Universidad de Chile. Docente e Investigador del Departamento de Arquitectura Universidad Técnica Federico Santa María.

Esta actividad cuenta con el patrocinio del Parque Cultural de Valparaíso, y con la colaboración especial de Metropolítica y la Universidad de Valparaíso.

Es abierta al público previa inscripción en el correo contacto@puertodeideas.cl y será transmitida desde la página web de la Universidad de Valparaíso www.uv.cl vía streaming.

Participa en la conversación #dialogoMedellinValparaiso

Facebook /Puerto de Ideas, Festival de Valparaíso
Twitter @puertodeideas
Instagram @puertodeideas
Vimeo /puertodeideas

Nota de prensa remitida por: Alejandra Delgado Flores

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s