REPRESENTANTES SOCIALES CRITICAN CARTA DE ALCALDE SOBRE PROYECTOS DE ALCANTARILLADO


Recientemente, el municipio publicó en su cuenta de facebook, una carta abierta a la comunidad, que parece pretender apaciguar los ánimos, que el proyecto de alcantarillado ha suscitado así como justificar su actitud complaciente.

La realidad es que destacados representantes sociales, agrupados en torno a ProtegeNavidad, vienen denunciando, con fundamentos objetivos, que el sistema de Essbio es nocivo para nuestro territorio, por no ser sustentable, además de resultar extremadamente caro y potencialmente contaminante.

El documento municipal, firmado por el Alcalde, Horacio Maldonado, a nuestro parecer aborda el tema tangencialmente, tendiendo a justificar diferentes partes del problema, aunque sólo algunas de forma explícita y clara, lo que finalmente no ilumina ni tranquiliza, si no todo lo contrario. Por ello, nos sentimos obligados a entregar nuestro criterio, en cada una de las opiniones que consideramos controversiales, que por cierto no son pocas.

PROTEGENAVIDAD
Organización Comunitaria Ambiental
Comuna de Navidad

Navidad, 29 de julio de 2014

NAVIDAD MUCHO QUE PROTEGER

PRESENTACION REDES

Izquierda Proyecto de Essbio Planta única en La Boca – Derecha Alternativa ProtegeNavidad . Una planta adecuada en cada localidad adecuada al tamaño / Pantalla de Presentación de propuesta de ProtegeNavidad / 

SISTEMA DE TRATAMIENTO, ALCANTARILLADO, REDES SECUNDARIAS Y PRIMARIAS, CASETAS SANITARIAS…

¿PÉRO DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?

En el primer párrafo el Alcalde manifiesta lo siguiente;
– En primer lugar, estamos de acuerdo” que los sectores urbanos de la Comuna de Navidad requieren de un sistema de tratamiento de aguas residuales

Inicialmente, ya confunde que se refiera al alcantarillado denominándolo Sistema de Tratamiento… en lugar de llamarlo alcantarillado de forma general, ya que donde todos coincidimos es en la necesidad de alcantarillado.

No así, en el modo en que se traten los residuos.

Creemos que el error inicial que desencadena el problema social actual que debatimos se debe a no haber sociabilizado el proyecto adecuadamente, en su inicio, informando y consultando a la comunidad, tanto sobre el alcantarillado en general, como sobre la planta de tratamiento en particular, aclarando de paso muchas otras lagunas existentes.

PROGRESO SI… PERO, NO A CUALQUIER PRECIO….

En el segundo párrafo hablando de progreso dice:
…”compartirán conmigo la importancia de que el proyecto de alcantarillado se desarrolle a la brevedad.”

Esto parece implicar progreso a cualquier costo, a lo que nos oponemos taxativamente.
Requerimos un progreso basado en prácticas sustentables, limpias, con respeto ecológico y sobre todo un progreso consensuado entre todos.

CADA LOCALIDAD CON SU PROPIA PLANTA DE TRATAMIENTO …

Tercer párrafo. En este apartado se entrega una información confusa… la que, sin duda, induce a equívoco.

– … “para asegurar que en los próximos 30 años no existan efectos nocivos en el medioambiente, considerando el incremento de las actividades productivas y de la población hasta un máximo de 20.000 habitantes en el área propuesta en el proyecto?”

Al concretar que el área propuesta debe considerar un volumen de 20.000 usuarios, induce a pensar que obligatoriamente debe ser una única planta la que trate Navidad, Las Brisas y la Boca.

La Propuesta de ProtegeNavidad contempla una planta por localidad, lo que además de representar un impacto mucho menor, pues lo reparte, puede prever el crecimiento individual de cada zona además de aprovechar su propias aguas residuales para riego, sin implicar costosas bombas elevadoras.

Al finalizar el extenso tercer párrafo, Horacio Maldonado dice :

– Actualmente, este proyecto tiene observaciones, por lo cual se devolverá a la empresa concesionaria para que se subsanen antes de presentarlo al Gobierno Regional.

El alcalde habla de modificaciones al proyecto, relacionadas con las redes secundarias y las costosas plantas elevadoras involucradas…

¿Porqué cuestionar unas costosas plantas elevadoras que estarían de más en una propuesta sustentable como la que propone ProtegeNavidad?

¿Porqué no resolver, con anterioridad, que tipo de planta es la más adecuada para las exigencias de nuestro territorio? Más aún cuando la empresa se ha mostrado dispuesta a ello, en varias ocasiones, puntualizando; “siempre y cuando el municipio y la comunidad lo soliciten”.

Aclarar, además, que la primera presentación “formal” del proyecto, Essbio la realizó al Concejo Municipal, a mediados de 2011, momento en el cual quedó detallada el tipo de planta del sistema Lodos Activados. Desde entonces, si no antes, y a pesar de las reiteradas justificaciones del Alcalde, el municipio tiene conocimiento del sistema “contaminante”, a todas luces caro y anti ecológico que propone la sanitaria.

EL PROYECTO DE ALCANTARILLADO ES UNO SÓLO…

AUNQUE REDES Y PLANTA DE TRATAMIENTO SE FINANCIEN POR SEPARADO… EL SISTEMA DE PLANTA PREVISTO. NO PUEDE SER SUSTITUIDO…

A continuación entra ya en el verdadero motivo de la nota afirmando lo siguiente;

– “Considerando lo anterior debemos tener presente que el alcantarillado se separa en dos proyectos… Redes…. Sistema de tratamiento…”

La argumentación se extiende a lo largo de varios párrafos intentando dar cuerpo erroneamente a la separación del problema en dos partes; una buena, la red de alcantarillado y otra supuestamente mala que sería la planta de tratamiento, pretendiendo de este modo que aceptemos inicialmente el diseño de la red de alcantarillado sin chistar, para que el Gobierno Regional lo financie y dejemos para más tarde la discusión de la planta de tratamiento, pretendiendo que ambos diseños son independientes uno de otro….

Nada más lejano de la realidad.
Primeramente decir que el diseño de la red de tuberías, bombas elevadoras etc… que conforman el alcantarillado, debe contemplar el tipo de Planta de Tratamiento que acogerá el caudal residual transportado. No sería posible que el proyecto Redes quedara RS (Recomendado Satisfactoriamente) sin esa premisa, por lo que el Gobierno regional no podría financiar ese fragmento de alcantarillado sin conocer el otro.

Un ejemplo que puede demostrar lo imposible de esta dicotomía, es precisamente nuestra propuesta, la que plantea una planta de tratamiento para cada localidad, no requiriendo extensos tramos de red de alcantarillado, actualmente deshabitados, no requiriendo tampoco el uso de costosas bombas elevadoras.

PRESENTACION COMPARATIVAComparativa Plantas de similar capacidad Lombrifiltro-Lodos Activados / Pantalla Presentación ProtegeNavidad

Por ello es falso plantear que podría financiarse inicialmente un proyecto que contempla plantas costosas y contaminantes, asumiendo que después podrían ser sustituidas por otras.

La carta continua con una serie de imprecisiones que evitamos comentar, para no resultar exaustivos…

EL AGUA RESIDUAL DEBE SER RECUPERADA PARA RIEGO…

Donde si debemos detenernos es en el apartado que comenta la normativa que regula las descargas de las plantas de tratamiento, el famoso DS90.

La carta del municipio, en este punto, deja entrever la obligatoriedad de que las plantas descarguen en cauces, afirmación errónea, ya que realmente se permite la descarga, bajo el concepto de “derrame”, a instalaciones o predios de terceros y más cuando estas aguas residuales resulten potabilizadas o adecuadas para riego.

AGUA PARA RIEGO – NI UNA GOTA AL RÍO

NO A QUIMICOS PELIGROSOS, NI RESIDUOS CONTAMINANTES, NI MALOS OLORES, NI ALTOS COSTOS … Y MUCHO MENOS VERTIDO DE AGUAS RESIDUALES AL RÍO…

Nos detenemos en el último párrafo de la segunda página, donde se plantea un nuevo y garrafal error al afirmar:
Deben tener muy claro que el municipio es quien tiene más presente que nadie la sustentabilidad del medioambiente….

Cuando se habla de sustentabilidad se habla de procesos sustentables, procesos que no impacten al medioambiente y si lo hacen que su acción no comprometa el recurso a futuro.

Este detalle es importante, ya que el proceso propuesto por Essbio es químico dependiente, genera residuos sólidos que deben ser trasladados a rellenos sanitarios permanentemente, desperdicia el flujo constante de agua residual, causa intensos malos olores y finalmente es 7 veces más caro que el sistema propuesto por ProtegeNavidad. Por consiguiente nada más lejos del concepto sustentabilidad que promociona el municipio.

PRESENTACION LODOSComparativa de los residuos sólidos finales Lodos Activados-Lombrifiltro / Pantalla Presentación ProtegeNavidad

Para finalizar en la última página nos habla de Barrancones o Hidroaysen entregando el mérito de su cancelación a la legalidad vigente…

Nada más alejado de la realidad, ya que la legalidad vigente había aprobado ambos proyectos en diversas ocasiones y solamente gracias a la iniciativa de sólidos colectivos sociales y ambientalistas se pudo ejercer la presión adecuada sobre la laxa legalidad, revirtiendo lo que habría representado en ambos casos desastres medioambientales sin precedentes.

Esto es lo que Protege Navidad y sus adherentes pretendemos evitar que suceda en nuestro territorio.

MEJOR PREVENIR QUE CURAR… Y MAS VALE PRONTO QUE TARDE…

Llevamos cerca de tres años advirtiendo a la comunidad y a autoridades locales y regionales sobre la necesidad de poner freno al proceso de financiamiento del proyecto de Essbio, con la finalidad de evitar que la apisonadora de la legalidad pase por encima de los razonamientos que toda lógica, basada en el bien común, entrega.

LO LEGAL Y LO JUSTO NO SIEMPRE COINCIDEN…

Si confiamos en las leyes vigentes, y si estas no cambian, con toda seguridad se instalaría el sistema propuesto por Essbio, ya que es legal, a pesar de la inestabilidad de su proceso y a pesar de las constantes multas que el sector paga por incumplimiento de las normas sanitarias.

Lo que propone el municipio y que el alcalde firma y timbra, es que confiemos en la normativa vigente y que esperemos para actuar al momento en que la sanitaria presente al Servicio de Evaluación Impacto Ambiental (SEIA) la declaración de Impacto Ambiental de la planta de tratamiento…

Esto sería un error estratégico fatal. El tiempo es muy limitado, el proceso engorroso y por simple también engañoso, además de considerar que quienes deciden, pueden hacerlo bajo la presión política del momento… como los antecedentes demuestran.
Los supuestos que se pueden alegar para que se tenga en cuenta la participación ciudadana son pocos, estrictos y en nuestro caso no califican por diferentes tecnicismos… quedando de lado, el argumento esencial de nuestro rechazo y que tiene que ver con el tipo de progreso que queremos para nuestro territorio.

RAPEL Y NAVIDAD, DOS PROYECTOS DE ALCANTARILLADO CON LOS MISMOS PROBLEMAS Y LA MISMA OPOSICIÓN DE LA COMUNIDAD

A lo expresado, incluir al proyecto de alcantarillado de Rapel, previsto por el municipio y de características similares al diseñado por Essbio, proyecto al que la carta municipal no hace referencia, a pesar de que también cuenta con el rechazo de la comunidad.

LA COMUNIDAD DEBE SER INFORMADA, DEBE OPINAR Y SER ESCUCHADA… AHORA… LUEGO PODRÍA SER DEMASIADO TARDE

POR UN ALCANTARILLADO LIMPIO ECOLOGICO Y SUSTENTABLE

Firman la carta

AUTORESFernando Campos Henriquez
Presidente de Protege Navidad
Presidente Unión Comunal de J.J.V.V.

Cecilia Masferrer Montesinos
Presidenta Federación de Sindicatos
de Pescadores y Algueros artesanales

Hector Román Bustos
Presidente Cooperativa Agua Potable de Rapel
Presidente Asociación de Canalistas de Rapel

Álvaro Román Román
Concejal (PC)

 

 

PORTADA R4

 

REVISTA PROTEGE Archivo PDF

MAYOR INFORMACIÓN :

Opinión de Consejeros Regionales y Essbio Presentación CORE

Sobre proyecto de La Boca Alvaro Román

Sobre proyecto de Rapel Héctor Román  

Lombrifiltro Análisis en AIDIS Revista especializada 

Blog elcorreodiario Información actualizada sobre el tema en Navidad

Original de la carta abierta del alcalde publicada en cuenta de Facebook del municipio   

 

 

CARTA ABIERTA DEL ALCALDE PUBLICADA EN CUENTA DE FACEBOOK DEL MUNICIPIO (Miniatura)

7a

8a

 

 

 

 

9a

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s