RIESGO CONTAMINANTE DE PLANTA PROYECTADA POR ESSBIO REUNE A SUPERINTENDENTA SISS CON REPRESENTANTES SOCIALES DE NAVIDAD


SISS PROTEGENAVIDADEl pasado miércoles 15 de octubre una delegación de representantes sociales de la Comuna de Navidad, se reunió en Santiago con la Superintendenta de Servicios Sanitarios, con la finalidad de presentar una alternativa ecológica, al proyecto de Planta de Tratamiento diseñada por Essbio, considerada una grave amenaza contaminante para la zona.

SISS - PROTEGE REUNION 2

 Por Salvador Pérez – Editor Periódico El Correo de Navidad

Acuciados por la insensibilidad que el municipio ha mostrado hasta ahora y ante la imparable ruta que sigue el proyecto de alcantarillado diseñado por Essbio, diversos representantes sociales han tenido que tomar el “toro por los cachos” efectuando presentaciones de su alternativa en las diferentes instancias relacionadas con el proyecto, con la finalidad de conseguir que este se modifique y contemple las alternativas propuestas, convirtiendo un proyecto potencialmente contaminante en uno sustentable y limpio.
Intendenta, Gobierno Regional, Sernapesca, diputados y senadores y por supuesto Essbio, son algunos de los que ya conocen la alternativa ambientalista. La Superintendencia de Servicios Sanitarios es la institución más reciente.

A la reunión, solicitada por diversos representantes sociales (carta de solicitud) representados por la Organización Ambiental Protege Navidad, asistieron:

Por la SISS; Magaly Espinosa, Superintendenta SS, Gabriel Zamorano Jefe Unidad Ambiental, Alfredo Espinoza Coordinador de Fiscalización Ambiental (RM), Elba Vargas y José Andrés León Fiscalizadores (RM) y Patricio Bustos Jefe de la Oficina Regional (VI)

SISS - PROTEGE REUNIÓN 1Solicitantes de la audiencia; Fernando Campos Pdte.de ProtegeNavidad y de la Unión Comunal de JJVV; Héctor Román Pdte de Cooperativa APR Rapel y de Asociación de Canalistas Rapel y quien suscribe esta nota.Salvador Pérez Coordinador de ProtegeNavidad, Editor de El Correo de Navidad y autor de la investigación en la que se fundamenta el proyecto alternativo del grupo ambientalista.

A la reunión dos de los solicitantes no pudieron asistir por motivos laborales; Cecilia Masferrer, Presidenta de la Federación de Sindicatos de Pescadores de Navidad y Álvaro Román, Concejal y Psicopedagogo.

Por una planta ecológica y sustentable. Propuesta; Biofiltro + filtro verde:
Inicialmente Essbio debería asumir y adecuar técnicamente el sistema propuesto por Protege, para que cumpla con los requerimientos técnicos y legales exigidos, lo que considerando que existen más de 200 plantas en base a filtro de lombrices, generalmente denominado Lombrifiltro, no se prevé problema alguno que impida que Essbio plantee este tipo de planta de tratamiento.

Una planta en cada localidad. Solicitud de modificación del diseño de redes con planta única en La Boca
Según las características de la propuesta, el diseño debería modificarse adecuándose a los requerimientos específicos que prevén plantas independientes en cada localidad, en lugar de una exclusiva que concentre toda la carga. Con ello además se evitan trazados por tramos despoblados actualmente, además de las bombas elevadoras de gran consumo eléctrico y consiguiente costo económico, que obviamente se traspasa al consumidor.

REDES ESSBIO - PROTEGE

Navidad Poniente y Los Queñes. Resolver exclusión de parte de la población urbana de Navidad que no resultaría beneficiaria del alcantarillado
También se considera adecuado actualizar la cobertura de usuarios en las áreas urbanas concesionadas para adecuarla a la realidad ya que en el caso de la localidad de Navidad más se 1/3 de la población, de la zona urbana, no serían beneficiados por el alcantarillado a pesar de pertenecer urbanísticamente a dicha área urbana.
Si bien el costo mensual de la boleta cambiará al pasar a la concesión de Essbio el valor de la propiedad también lo hace en un alto porcentaje por lo que difundida la opción adecuadamente es previsible que la mayor parte de los actuales usuarios APR aceptaran el cambio.

OK DE LA SISS A PROPUESTA ALTERNATIVA DE PROTEGE NAVIDAD A PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS PROPUESTA POR ESSBIO EN PROYECTO DE ALCANTARILLADO

Como resultado de la reunión consultiva pudo concluirse que la propuesta alternativa presentada de Protege Navidad es perfectamente factible para un territorio como Navidad, en consideración al diseño propuesto y a que existen plantas de tratamiento precedentes con reactor de similares características, que funcionan correctamente adecuadas a la legislación sanitaria, por lo que no se prevén obstáculos para su aprobación en la declaración de impacto ambiental precedente para que el proyecto de Essbio pueda ser autorizado.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s