CREAN MESA DE TRABAJO SISS ESSBIO PROTEGENAVIDAD POR UNA PLANTA DE TRATAMIENTO SUSTENTABLE


ADHESIVOPROTEGEVERDE_thumb.jpg
Como sabes PROTEGE NAVIDAD es una organización ambientalista local, que desde sus orígenes, en 2011, se ha centrado en revertir los proyectos de alcantarillado diseñados para Rapel y La Boca, ya que las plantas de tratamiento de aguas servidas previstas, de alto riesgo contaminante, podrían terminar con el progreso equilibrado que experimenta nuestro territorio.

Todos hemos escuchado casos de olores insoportables producidos por plantas de tratamiento, las que en su mayoría pertenecen al sistema denominado “Lodos Activados”.

Los más de mil millones pagados por La Farfana (1), como indemnización a los vecinos afectados, son un claro ejemplo del peligro que encierran, pero el conflicto vecinal sucedido en Pelequén (2), Comuna de Mallóa, causado por el relleno sanitario de la región y su consiguiente clausura (3), representa un ejemplo mucho más cercano, de los inconvenientes causados por un sistema de tratamiento que en nuestra región es utilizado por Essbio.

Las millonarias multas pagadas, anualmente, por las empresas sanitarias del país (4), propiciadas por incumplimiento de las obligaciones legales de sus plantas, demuestran el alto riesgo que implica su funcionamiento.

El progreso equilibrado, tanto ambiental como social y económico, que parece experimentar nuestro territorio, en realidad sucede de forma casual e imprevista, en el sentido de no planificada, ya que no existen directrices legales que definan su crecimiento e impidan intervenciones que alteren definitivamente este equilibrio.

Muchos conocen la invasión de planteles de crianza y procesamiento de carnes porcinas y avícolas (5), experimentada por comunas vecinas, riesgo constante del que nos venimos librando desde mediados del siglo pasado. Lo que es menos conocido es el estudio de generación energética nuclear(6), solicitado por el gobierno y presentado en 2009, en el que se aconsejaba la instalación de una planta nuclear en la zona central sur definiendo; “al sur de San Antonio, entre Navidad y Constitución” (7), y que si observamos con detenimiento el territorio citado, Navidad “tiene todos los números”. Este plan fue paralizado por el terremoto chileno de 2010 y poco después “enterrado” por el cruento tsunami de Japón, el cual puso definitivamente en tela de juicio la supuesta seguridad de las plantas atómicas, que “ciertos expertos” aseguraban.

Otro ejemplo de alto riesgo contaminante, aunque mucho más doméstico y tangible, lo representan las Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas, y que en nuestra comuna, ya está proyectada la construcción de dos, a orillas del río Rapel.

En contraposición a las características que contemplan las plantas de tratamiento habituales, el grupo ambientalista de Navidad, exige que estas resulten sustentables en su proceso, que no viertan residuos al río, recuperando las aguas para riego y que provoquen un impacto económico y ambiental mínimo.

PRESENTACION ESSBIO EN NAVIDAD VERANO 2012Después de cuatro años de intenso trabajo (8), la comunidad ha sido reconocida por autoridades e instituciones regionales y nacionales encontrándose actualmente trabajando en conjunto con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y ESSBIO, con el objetivo común de dar cuerpo a los requerimientos solicitados, que por cierto se basan en las exigencias internacionales para todo proceso viable.

PROTEGE NAVIDAD ha diseñado una propuesta alternativa sustentable, basada en ejemplos ecológicos de demostrada eficacia, utilizando como base del sistema varios reactores biológicos naturales trabajando de forma independiente, no utilizando químicos en su proceso y que como residuos entregan agua apta para riego y abono comercializable de alta calidad.

TOHA + FILTRO VERDE

La propuesta se complementa con sistemas de seguridad y de autoabastecimiento de recursos, así como para el aumento de la eficacia de filtrado entregando finalmente una planta de tratamiento con los niveles de eficacia más altos del mercado sanitario, sin sacrificar los criterios esenciales de sustentabilidad, seguridad y economía, que permitan continuar con el actual progreso en equilibrio de nuestro territorio.

Como forma de vincular la planta con la comunidad se propone que esta sea diseñada como parque temático experimental y abierto al público, donde se difundan las bondades de estos y otros sistemas alternativos.

COMPARATIVA LODOS ACTIVADOS – LOMBRIFILTRO + FILTRO VERDE

COMPARATIVA LODOS ACTIVADOS LOMBRIFILTRO

Si tienes la oportunidad, apoya esta alternativa, es fundamental para nuestro desarrollo sustentable.

REFERENCIAS
(1) Condenan a La Farfana de Aguas Andina
(2) Pelequén en pie de guerra
(3) Clausuran Relleno Sanitario de Pelequén
(4) Sanciones a empresas sanitarias 
(5) Los otros Freirina del país
(6) Política energética 2009
(7) Propician planta nuclear entre Navidad y Constitución 
(8) Presentación pública de Planta Lodos Activados de Essbio en Navidad. 2012

Navidad 9 de enero de 2015

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s