SI CARREÑO LEVANTARA LA CABEZA … o una epidemia llamada phubbing


PHUBBING que es

 

Recientemente en una reunión en la que los presentes debíamos cruzar conocimientos sobre un tema de interés común, mientras me esforzaba por entretejer los múltiples antecedentes introductorios, uno de los participantes, bien repanchigado en su sitial chateaba a dos manos…

Por Salvador Pérez Editor El correo diario

Al comienzo no le di mayor importancia ya que pensé que se trataba de una situación puntual… aunque ésta se prolongó más de lo que consideré soportable, por lo que no pude contener mi queja … a lo que el “desconectado” participante reaccionó sorprendido, como no comprendiendo mi molestia, como si chatear en plena reunión fuera tan natural como respirar y mirar a la vez.

La abrupta democratización del celular en sus múltiples variantes ha generado la irrupción de hábitos disociados de nuestro comportamiento habitual, regido por códigos de buenas costumbres y el asociado a la tecnología para el que no existe “Manual de Carreño” alguno… más que el que marque el sentido común de cada cual.

Por ejemplo si subimos a un silencioso ascensor con pasajeros, no comenzaremos a hablar en voz alta como si fuéramos orates… sin embargo si suena el celular en ese mismo contexto muchos no dudarán en hacerlo…

Pero esto no es todo ya que también están los que amparados en esta proliferante costumbre de hablar por el celu en cualquier parte, se “marca el pegote” para ser escuchados… Hace unos años el lucir un celular era signo de estatus con lo que también proliferaron casos de fraudulenta ostentación. ¿Recuerdan las historias del “celular de palo” que muchos lucían en los “tacos” de La Costanera?

Los escandalosos “ringtones” que repican a nuestro derredor de improviso, son tan desequilibrantes como las alarmas de los autos cuando suenan a media noche…

Esos “bipbip” continuos de las “app” de mensajería o de otros indicadores, pueden convertirse en insoportables en un ambiente silencioso…

Chatear cuando se está acompañado salvo que sea con mutuo consentimiento demuestra desinterés por el acompañante o interlocutor, lo que en cualquier circunstancia será mal recibido.

PHUBBING NO 1

 

PHUBBING NOMBRE SUGESTIVO PARA UNA GROSERÍA 

La campaña anti-phubbing, nacida en 2013 al mismo tiempo que el vocablo, recuerda que ya basta de consultar compulsivamente las pantallas móviles. Hasta ahora se ha tolerado por lo que tenía de novedad; pero ya se han cumplido más de veinte años de la salida al mercado de los primeros dispositivos móviles, tiempo más que suficiente para que los humanos “seamos conscientes de lo que significa encerrarse voluntariamente en un mundo virtual embrutecedor”.

La campaña anti-phubbig tiene por objetivo “recuperar la higiene de la comunicación humana, volver a la buena educación y mantener las interacciones afectivas”.  Los expertos en etiqueta han dicho que el phubbing es el fin de la civilización, puede leerse en la página del australiano iniciador de la campaña que, entre otras, facilita la cifra de 87% de adolescentes que prefieren comunicarse por sms a hacerlo cara a cara.

La palabra phubbing, (pronunciada fabbing) es una contracción de las palabras inglesas phone teléfono y snubbing, en castellano “despreciando”.

Hacemos phubbing cuando, estando con alguien y dejando de prestarle atención, nos ponemos a chatear, “wasapear”, o similares, en una pantalla móvil.

MANUAL DE CARREÑOEn fin, que si vivera el venezolano Manuel Antonio Carreño, con toda seguridad habría incluido un apartado exclusivo para el uso social del celular, en su celebérrimo manual, que no sólo era de protocolo y etiqueta, sino que iniciaba con “tres capítulos introductorios, “Deberes morales del hombre”, en donde desarrolla esas obligaciones para con Dios, para con la sociedad, para con nuestros padres, para con la Patria, para con nuestros semejantes y para con nosotros mismos, puesto que “el hecho de formar parte del género humano ya nos compromete a esos deberes”.

CAMPAÑA INTERNACIONAL ANTIPHUBBING http://stopphubbing.com/

 

 

 

 

 

 

QUE ES EL PHUBBING

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s