CRECER PERO SUSTENTABLE ¿PORQUÉ?


matanzas antes del paseo

Escena habitual del antiguo camino a la caleta de Matanzas, hoy moderno paseo de hormigón y símbolo de progreso de nuestro territorio…

 

Chile ha cambiado en muchos aspectos en los últimos 15 años, hoy no es el mismo Chile de fines del siglo XX y por supuesto, tampoco se consideran las mismas prioridades al momento de evaluar un proyecto de desarrollo.

En 2000 las prioridades de los municipios se centraban en obtener del estado la máxima inversión en tecnología e infraestructura que las líneas de financiamiento permitieran… a cualquier costo, confiando en el papel fiscalizador del estado al permitir o fomentar los proyectos.

Actualmente la ciudadanía ha tomado su cuota de poder, incorporando al derecho de voto el derecho de voz, en tiempo real… El estado democrático ya no dispone del papel plenipotenciario que le permitía decidir lo más conveniente para los ciudadanos, amparado en un poder ejecutivo y legislativo proclives, pudiendo decidir al margen de su conocimiento y consentimiento expreso.

El estado debe contar con la aceptación real de los beneficiarios en cada caso, especialmente en los proyectos de envergadura que pueden cambiarla la faz a la zona en la que se instalan.

El bien nacional debe compaginarse con el bien local, y el impacto tanto social, como económico y ambiental que cada proyecto pueda causar.

El impacto a largo plazo de estas inversiones es mesurado prioritariamente y con sumo cuidado…

 

SUSTENTABLESEGUIR PROGRESANDO PERO DE FORMA SUSTENTABLE

Si bien es cierto que en estos últimos 15 años la Comuna de Navidad ha gozado de grandes inversiones públicas, que han permitido a este territorio y sus habitantes cruzar el umbral de la pobreza y del atraso cultural en el que se encontraban con anterioridad, no es menos cierto que siempre se aceptaron y se efectuaron, considerando prioritariamente su impacto económico… sin mesurar su impacto real en los aspecto social y ambiental y pocas veces con el consentimiento “fundado” de la comunidad.

EMBARGO PRODECOP

Embargo de maquinaria de la Sociedad Agrícola de Pupuya, la última en pié en ese momento. Deudora de Prodecop Indap. luego del embargo cerró por quiebra.

Por ejemplo, elijamos entre muchas otras inversiones efectuadas en nuestro territorio, los mil millones de pesos invertidos por el Banco Mundial a través del proyecto denominado PRODECOP que fue administrado por Indap, y que al día de hoy quedan pocos beneficios reales y tangibles, dejando una estela de deudores personales, sociedades agrícolas quebradas y por sobre todo mucha frustración y descrédito hacia las “consultoras” y el trabajo cooperativo.

Los proyectos de alcantarillado y todas sus implicancias, directas e indirectas, pueden resultar un ejemplo de impacto negativo ambiental, social y económico en nuestro territorio, a pesar del supuesto beneficio que, a priori, representan y de la tremenda inversión que implican….


DESARROLLO SUSTENTABLESIGNIFICADO DE PROCESO SUSTENTABLE

El concepto suele utilizarse como sinónimo de sostenible en el ámbito de la ecología. Un proceso sustentable o sostenible es aquel que se puede mantenerse en el tiempo por sí mismo, sin ayuda exterior y sin que se produzca la escasez de los recursos existentes.

El desarrollo sustentable debe considerar el aspecto económico (la creación de riqueza en todos los sectores), el aspecto social (al tener en cuenta las consecuencias de la actividad económica en la sociedad en general) y el aspecto ambiental (la actividad económica debe ser compatible con la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas).

Para lograr el desarrollo sustentable, los recursos renovables no deben utilizarse a un ritmo superior al de su generación, mientras que los recursos no renovables deben usarse con moderación hasta que puedan ser reemplazados por recursos renovables. La generación de contaminantes, por otra parte, tiene que atender las posibilidades de reciclaje y de absorción por parte del medio ambiente.

 

CONTAMINANTEPROYECTO DE ALCANTARILLADO NAVIDAD – LAS BRISAS – LA BOCA

En el extremo noroeste de nuestro territorio tenemos un proyecto de alcantarillado compartido de uno u otro modo por el municipio y la concesionaria ESSBIO, previsto desde 2000, que tenía fecha de implementación máxima en 2007 pero que continúa en estudio… Abarca la megazona urbana ”imaginaria” Navidad – La Boca – Las Brisas, creada entre otras finalidades, para conseguir agrupar a un número suficiente de usuarios que permitiera a la empresa concesionaria rentabilizar la inversión que representa la tecnología que habitualmente utilizan en su planta de tratamiento, de tecnología similar a la de La Farfana, con sus mismos beneficios y desventajas.

El grupo ambientalista local denominado Protege Navidad, formado por destacados representantes sociales y creado a partir de la presentación pública del proyecto al Concejo municipal, se opone al sistema de ESSBIO, planteando la necesidad de reestudiar y mesurar el impacto negativo que la planta de tratamiento, prevista en La Boca, podría causar a la desembocadura y al borde costero comunal y con ello al desarrollo económico de todo el territorio, afectando irreversiblemente al creciente desarrollo inmobiliario e imagen turística de la Comuna de Navidad.

 

CONTAMINANTEPROYECTO DE ALCANTARILLADO PARA RAPEL

En el otro extremo el noreste, encontramos otro posible ejemplo de inversión millonaria que a comienzos de 2000 nadie habría cuestionado y que se trata del proyecto de alcantarillado para la zona de Rapel.

Por no estar catalogada como urbana el servicio de agua potable es administrado por una Cooperativa con directorio electo democráticamente entre sus afiliados.

A comienzos de 2013 la Cooperativa efectuó el proceso de elección de nuevo directorio resultando electos nuevos miembros, los que asumieron su rol destacando por su rechazo al proyecto de alcantarillado incentivado por el municipio,  centrando su rechazo al sistema de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, al que no dudaron en calificar de “contaminante”…

En definitiva dos proyectos de infraestructura que hoy son fuertemente cuestionados por su previsible impacto ambiental negativo en cada una de las zonas afectadas, de igual modo que en la desembocadura, así como el impacto que ello terminaría produciendo en el borde costero. Actualmente se privilegia la observancia de este impacto negativo frente al avance que ambos proyectos representan como infraestructura.

6

 

Anuncios

Un comentario en “CRECER PERO SUSTENTABLE ¿PORQUÉ?

  1. ¿ Y pretenden vaciar sus fecas en una cuenca que en el sector de Licancheu bajo , tiene dos plantas de tratamiento de aguas provenientes del río Rapel , que abastecen a Navidad , Las Brisas y La Boca ( Essbio) , Licancheu , Vega del Culenar ,Los Queñes , Pataguilla , Navidad , Centinela , Matanzas , Lagunillas , Vega de Pupuya y Pupuya (A.P.R.) y una tercera usuaria de ese mismo río que abastece a todo el sector del pueblo de Rapel (A.P.R.Rapel) ? Basta solo un dedo de frente para darse cuenta que es enormemente mayor el daño que el beneficio , por privilegiar a un porcentaje que no va mas allá del 35 % de habitantes de la comuna , pretenden “cagar” su vida al 65 % restante ( aunque no todos sean de los sectores antes nombrados , pero que se verán afectados por la contaminación del borde costero proveniente del vaciado de las aguas servidas , contaminando gravemente ,importantes fuentes laborales derivadas del manejo de algas , mariscos y pesca , de los sectores de La Boca , Matanzas , Vega de Pupuya , El Chorrillo , Tuman , Polcura y Puertecillo.) ¿ Que hay del informe de impacto ambiental que debió ser solicitado al Ministerio de Salud , cual es la resolución de este documento ? , si es tan importante para Essbio , el brindar un buen servicio a una parte mínima de sus usuarios , deberían buscar otra opcion que no afecte a la mayoría de la población de la Comuna , solo se busca el lucro de una empresa y no el beneficio de la población. Abre tus ojos vecino , te quieren ” vender ” un producto que en nada te beneficiara , privilegia el uso de fosas sépticas y no mates lo hermoso de esta pobre comuna. Cuando viajes a Santiago , trata de ir al sector de Lo Aguirre ( camino al Túnel Lo Prado ) vas a pasar frente a la planta La Farfana ( modelo tomado por Essbio) , esa misma pestilencia que alli encontraras en el aire que respiras , es lo que te espera en Navidad , si se ejecuta el proyecto.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s