ALCANTARILLADO DE RAPEL PARALIZADO POR DECRETO ALCALDICIO


alcantarillado6

A finales de 2013, una primera entrevista al controvertido dirigente social de Rapel, desató las alarmas de la comunidad al denunciar este, que el municipio estaba desarrollando un proyecto de alcantarillado para la zona de Rapel a espaldas de la cooperativa que preside, la que es beneficiaria y futura administradora del sistema de alcantarillado.

A mediados del siguiente año, una segunda entrevista continuó levantando polvareda al seguir denunciando que continuaban sin ser considerados en el proyecto, a pesar de haber decidido los socios y futuros beneficiarios en asamblea que el sistema de tratamiento debía ser Lombrifiltro.

Una vez superada la fecha de cierre del proyecto, lo entrevistamos nuevamente para saber en que quedó la polémica y el proyecto…

Por Salvador Pérez – Editor El Correo de Navidad

ROMAN MARZO

HÉCTOR ROMÁN BUSTOS

Nacido en Rapel en 1946 Estudio Teología en Seminario Claretiano de Buenos Aires 1965-1968. Concejal en Las Cabras 1992-1996. Funcionario de Vialidad responsable Depto. Cachapoal 1977-2010. En la actualidad de regreso a Rapel y dirigente social y participante de numerosas causas e iniciativas comunales.

Cargos actuales: Presidente de Cooperativa APR de Rapel. Presidente de Asociación de Canalistas de Rapel. Presidente de Asociación Feria Libre. Dirigente de Protege Navidad.

Sin duda un hombre de peso y altura de nuestra comuna.

– ¿En qué estado se encuentra el proyecto de alcantarillado de Rapel?

Buena pregunta. La verdad es que oficialmente no hemos tenido noticias ni del municipio ni de Insercol, la consultora encargada del diseño , no nos han informado.

Supuestamente y según su contrato Insercol debería haber entregado el proyecto, al mandante que es el municipio, el 24 de noviembre del pasado año, así como debería habernos entregado a nosotros una copia, o por lo menos un resumen técnico.

Insercol debería haber sociabilizado los pormenores con la cooperativa y con la comunidad, en especial los  temas sensibles.

Durante los doce meses que duró el desarrollo del proyecto, en ninguna ocasión, o sea nunca, nos entregaron informe de avance alguno y mucho menos, como ya dije, el proyecto definitivo, lo que en opinión de los directivos de la cooperativa, sin lugar a dudas deberían haber hecho, independientemente de, como parece, le falten unas líneas.

DECRETO IMAGENDecreto alcaldicio paralizó, temporalmente, el proyecto de alcantarillado de Rapel, poco antes de que venciera el plazo de entrega

Lo más grave, según mi parecer, es que recientemente un familiar, buscando por internet una información para su trabajo, descubrió un decreto alcaldicio del municipio de Navidad, con fecha 4 de noviembre del pasado año, que paralizó, temporalmente, el proyecto de alcantarillado de Rapel, poco antes de que finalizara el plazo de entrega, argumentando la falta de terrenos para planta de tratamiento, bombas elevadoras, así como concreción sobre los caminos de servidumbre, evitando con ello que la empresa resultara penalizada y evitando de igual modo la obligación de enfrentar la exigencia de la comunidad, referente a la planta de tratamiento y a la reutilización de las aguas residuales para riego.

– ¿Limpia y sustentable o contaminante y cara?

En definitiva hay que reconocer que el decreto alcaldicio fue una ingeniosa argucia legal para conseguir lo que no pudieron conseguir de forma democrática y contando con la comunidad.

Sin duda, ingenioso método, pero de todas maneras poco veraz.

Lo legal no debiera suplantar a lo ético y la verdad es que en la cooperativa nos sentimos, en cierto modo, pasados a llevar e incluso diría yo que engañados.

Volviendo a su pregunta y ya metidos en el tema, podríamos aventurar que el proyecto está terminado en el aspecto técnico, obviamente incluyendo la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas del sistema Lodos Activados, y según el decreto sólo quedando por terminar unos pequeños e insignificantes detalles referentes a los pasos de servidumbre entre propiedades particulares.

O sea a los rapelinos como beneficiarios del proyecto y futuros usuarios no nos tomaron en cuenta y a la cooperativa como administradora del servicio tampoco.

Me atrevería a decir que en el municipio se comportaron como era habitual en la época de Pinochet, con el “ordeno y mando” al inicio de los decretos.

En asamblea democrática de socios, la cooperativa eligió y determinó el sistema ecológico Lombrifiltro, como el sistema de tratamiento para Rapel, por razones evidentes de precio, eficacia, limpieza y respeto por el medioambiente, que por cierto es lo único realmente nuestro y que le podemos dejar a nuestros nietos.

Pero nuestros argumentos no significaron nada y durante meses nos mantuvieron entretenidos con palabras y algunas reuniones en las que trataban de conseguir engañosos acuerdos, como lo sucedido en la última ocasión que asistimos, el directorio en pleno, a una sesión de concejo, donde, “astutamente” se tergiversaron nuestros dichos … mientras nos entregaban argumentos confusos entre medio de graciosas tallas… y de lo que también publique una carta pública con nuestro descontento.

… finalmente no fueron más que argucias, pienso yo, para modelar un acuerdo que recogiera nuestro consentimiento con la finalidad que la empresa consultora no resultara afectada por el decreto alcaldicio que paralizaba el proyecto sin recoger el parecer de la comunidad, aunque entones este acuerdo no se nos informó, descubriéndolo accidentalmente ahora, 5 meses después.

– ¿Porqué cree que el municipio no da”chance” a otro sistema, como Lombrifiltro, cuando ha quedado demostrado que Lodos Activados es un sistema más caro y con más riesgos contaminantes?

Ellos sabrán, en la cooperativa, nos hemos planteado la pregunta muchas veces… pero la verdad es que no imaginamos la respuesta.

– ¿Que piensan hacer ahora, que saben que el proyecto no recogió sus lícitas demandas?

Cursaremos una petición formal, firmada por el directorio de la cooperativa que exija una respuesta por escrito sobre el estado del proyecto, así como también exigir una copia del mismo, en el estado en que se encuentre, con la finalidad de poder aportar nuestro parecer.

– Pronto, el otro proyecto de alcantarillado de nuestro territorio será discutido en el concejo…. Que puede decirnos al respecto.

Por lo que se, en la sesión de concejo del próximo lunes 9, Essbio presentará una propuesta al alcalde y a los concejales para que participen en la mesa de trabajo compuesta por la SISS, ESSBIO y Protege Navidad, creada para mejorar el proyecto de alcantarillado actual, de Navidad-Las Brisas-La Boca, mesa en la que también participo como representante de la comunidad, junto a; Fernando Campos, Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos; Cecilia Masferrer, Presidenta de la Federación de Sindicatos de Pescadores Artesanales de nuestra comuna y directora de la CONAPACH entre otros representantes sociales, profesionales y empresarios de nuestro territorio.

Esperamos que Horacio Maldonado, nuestro alcalde, acepte participar con la finalidad de preservar, juntos, el futuro sustentable de nuestra comuna.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s