UN PROYECTO CON 15 AÑOS DE ANTIGÜEDAD Y 8 DE RETRASO


SOBRE POSIBLE CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS Y DE LAS ALGAS
“El desarrollo sustentable hace referencia a la capacidad que haya desarrollado el sistema para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer los recursos y oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las generaciones futuras.” (World Commission on Environment and Development ONU)

 

A PROPÓSITO DE PRESENTACIÓN DE “PROYECTO CONTAMINANTE” AL CONCEJO

7_thumb

El pasado 9 de noviembre Gonzalo Tagle responsable regional de Essbio, presentó a los integrantes del Concejo Municipal, el proyecto actual de alcantarillado diseñado por la empresa sanitaria correspondiente a la zona de Navidad Las Brisas y la Boca, incluyendo esta vez mayor información referente a la planta de tratamiento, una vez asumido por todos que el sistema previsto en el proyecto actual es el denominado Lodos Activados, modalidad Bardenpho modificado de 5 etapas.

A continuación de esta presentación, el responsable regional de la sanitaria, planteó al concejo la invitación, que la MESA DE TRABAJO SISS, ESSBIO, ProtegeNavidad efectuó al alcalde para que forme parte de la misma en representación del Municipio.

Para entregar un paralelismo entre la visión de Essbio y la de ProtegeNavidad se muestra una selección de las frases más destacadas, insertas en el contexto crítico al modelo de desarrollo que representa.

UN PROYECTO POR MODIFICAR, CON 15 AÑOS DE ANTIGÜEDAD Y 8 DE RETRASO

Desde 2000 se habla del alcantarillado en Navidad. En 2005 se diseñó el primer proyecto de alcantarillado para Navidad, posteriormente en 2009 se efectuó una remodelación del mismo En 2011 se presentó al concejo y posteriormente y fruto del cuestionamiento efectuado por los integrantes de Protege Navidad se presentó públicamente en febrero de 2012 en el teatro de Navidad, contando con lleno total y una masiva postura contraria al proyecto de Essbio.

Los planes de desarrollo de infraestructura regional definieron para el alcantarillado de Navidad, el año 2007 como plazo máximo de instalación.

Estamos en 2015 y esto todavía no ha sucedido.

Periódicamente se escuchan voces que reclaman airadamente por el retraso de la construcción de la infraestructura, aunque generalmente sucede cuando los ambientalistas reclaman o intentan rediseñar el proyecto.

1- ¿Que sucedía con el alcantarillado antes de que se agrupara la ciudadanía, en 2011, contra la planta Lodos Activados?

2- ¿Alguién sabe y puede contarnos, cuales son los argumentos por los que no se construyó según lo previsto en 2007?

3- ¿Porqué nadie reclamaba entonces, ni fue responsabilizada públicamente, institución o empresa alguna, por el atraso?

4- y por supuesto, tampoco se pagó la indemnización por ello, según prevé la ley.

Dos proyectos reformados y ocho años de retraso impune, que con toda seguridad tienen una explicación… pero por el momento nadie responde.

SOLO PROCESOS SUSTENTABLES 

7La sustentabilidad, como un modelo integral para el futuro, exige la integración de tres aspectos principales: sustentabilidad económica, ambiental y social.

SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL

La sustentabilidad ambiental considera el impacto y manejo de recursos tales como agua, suelo, paisaje, aire  y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). También tiene en cuenta los impactos sobre el medio biótico; la Generación y manejo de residuos; la Eficiencia en el uso de los recursos, y el Uso de sustancias químicas sobre las cuales existe evidencia o sospecha de que pueden tener impactos negativos, ya sea sobre los ecosistemas o sobre la salud humana. (ProChile)

SUSTENTABILIDAD SOCIAL

La Sustentabilidad Social ocurre cuando los procesos, sistemas, estructuras y relaciones, tanto formales como informales, aportan activamente a las personas, creando comunidades saludables y sanas.

Las comunidades socialmente sustentables son equitativas, diversas, conectadas, democráticas y proveen una buena calidad de vida.  (ProChile)

SUSTENTABSUSTENTABLEILIDAD ECONÓMICA

El objetivo es la consideración y conciliación equilibrada del éxito económico, de la compatibilidad social y del trato cuidadoso de los recursos naturales.

Los indicadores del desempeño económico pretenden medir las consecuencias económicas de las actividades de una organización, y los efectos de éstos en su entorno y en los grupos de interés involucrados. (ProChile)

LA INSUSTENTABILIDAD DE LODOS ACTIVADOS

CONTAMINANTE“Comparando lo observado en el país con países como Perú, España, Dinamarca y si se hace referencia en forma específica al sistema de lodos activados, se concluye que éste no cumple con ninguno de los principios que apuntan a un tratamiento sustentable (…)”  (Pía Rodríguez Albornoz 2011)

“Se señala también en esta evaluación que la existencia generalizada de sistemas de drenaje en los que se combinan aguas negras y de lluvia, entorpece las operaciones de tratamiento durante la época de lluvias, lo mismo que las descargas de tóxicos industriales sin tratamiento previo. Por otra parte, los tipos de planta construidos representan otro problema, ya que en la mayoría se ha optado por métodos convencionales de tratamiento, en particular por el de LODOS ACTIVADOS que requiere de un uso intensivo de productos químicos y de energía en el proceso, genera emisiones de contaminantes al aire (como amoniaco) y tiene como residuo grandes cantidades de lodos tóxicos para los que no se tienen sitios seguros de disposición final.(Virginia Lahera Ramón 2012)

DE LOS RESIDUOS RESULTANTES

“De los posibles contaminantes que llegan a una planta de tratamiento de aguas residuales, los compuestos no polares como son: los aceites lubricantes y de motor, solventes orgánicos, etc. forman una capa o nata en la superficie del sedimentador primario y secundario y tienden a concentrarse en esta fase, lo cual es afortunado, ya que de esta manera pueden ser removidos en gran parte, ya que esta capa superficial o nata se separa del seno del agua y se maneja posteriormente y en forma independiente como residuo de la planta.

Los metales* y compuestos inorgánicos, tienen mayor afinidad por la fase acuosa, razón por la que se encuentran disueltos en ella y la mayor parte de estos contaminantes son parte del agua que sale como efluente de la planta de tratamiento.”

(*) Metales como: cromo, plomo, cadmio, arsénico, níquel, selenio, etc.; cianuros, ácidos, álcalis, pinturas. (Edmundo G. Rocha Cózatl 2010)

LA NECESIDAD DE RECUPERAR LAS AGUAS PERDIDAS

CONCIENCIA ECONOMÍCA

“Respecto a lo económico, La necesidad de tratar las aguas residuales antes de regresarlas a los cauces naturales no se entiende como un imperativo ambiental, ni se piensa en la ventaja económica que representaría para el municipio el uso propio y la venta de agua tratada para suplir usos no potables, así como la disminución de la demanda para las plantas potabilizadoras.” (Virginia Lahera Ramón 2012)

CONCIENCIA POLÍTICA

El aspecto político tiene también un lugar importante en esta problemática. En efecto, frente a recursos presupuestales insuficientes, las autoridades locales y municipales anteponen la dotación de agua potable a la comunidad – seguida por la la red de alcantarillado – a otras medidas de saneamiento ambiental, ya que son acciones que causan respuestas positivas de la población y refuerzan la influencia política de las autoridades.

“El tratamiento del agua –de menor lucimiento político- no se considera entre las prioridades de las administraciones municipales, a pesar de que muchas legislaciones estatales así lo marcan”. (Virginia Lahera Ramón 2012)

CONCIENCIA SOCIAL

Por último, debemos insistir en la falta de conciencia de la población en cuanto a los efectos ambientales de los servicios que recibe.

“La población exige agua potable dentro de su casa y un drenaje adecuado para deshacerse de ella una vez que la ha usado, incluso lucha por esto como una reivindicación social fundamental, sin embargo, lo que suceda después con los desechos líquidos queda fuera de sus preocupaciones”. (Virginia Lahera Ramón 2012)

REFERENCIAS

 WCED (World Commission on Environment and Development)  ONU

Pía Rodríguez Albornoz Ingeniero Civil, mención Hidráulica, Sanitaria y Medio Ambiente. Universidad de Chile

ProChile http://www.prochile.gob.cl/sustentabilidad/

Dr. Edmundo G. Rocha Cózatl. Profesor Departamento de Ingeniería Mecatrónica. Facultad de Ingeniería, UNAM Mexico

Mtra. Virginia Lahera Ramón Licenciada en Sociología por la UNAM y Maestra en Estudios Urbanos y Regionales por la Universidad de Sussex, Gran Bretaña.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s