POLUCIÓN VISUAL E IMPACTO EN EL PAISAJE


Las esculturas de Navidad constituyen un incuestionable elemento de identidad de nuestro territorio, ejerciendo un efecto similar al de la imagen corporativa de una empresa.

EL CAMARON MATANZAS

Escultura de madrugada EL CAMARÓN – MIRADOR DE MATANZAS – Autor A. Lacassie (C) Foto S. Pérez 2015

El patrimonio escultórico de Navidad, como tal, se comenzó a gestar en 2005 a través de un premio Fondart, que ganado por el escultor local Alejandro Lacassie, permitió financiar la primera experiencia artística internacional, que agrupó en Navidad a varios artistas, provenientes de diversas partes del globo, los que dejaron bajo la dirección de Lacassie, su impronta para la posterioridad.

Por Salvador Pérez Editor Periódico El Correo – Navidad

Dos bienales más se celebraron desde entonces, dejando en su conjunto un patrimonio interesante y característico de obras de arte.

EL CONEJO MATANZAS

Escultura EL CONEJO – MATANZAS – Autor A. Lacassie (C) Foto S. Pérez 2009

Algunas de las esculturas desaparecieron, como dos, de las cuatro, que se exponían en el “mirador de Paulún” originalmente, otras quedaron afectadas por el terremoto de 2010, como “el conejo de Matanzas” que terminó desplomándose al mar, en una intensa marejada posterior y que a pesar de haber sido rescatada nunca fue repuesta. Otras esculturas han sido víctima de actos vandálicos como las mismas de Paulún o las de la “plaza de Rapel” que experimentan periódicamente ataques de incivilizados “grafiteros”.

VENTANA DE LA LUNA MATANZAS

Escultura VENTANA A LA LUNA – MIRADOR DE MATANZAS – Autor A. Lacassie (C) Foto S. Pérez 2009

Actualmente las esculturas han perdido sus texturas originales, las que entregaban en algunos casos óxidos aterciopelados atornasolados, reaccionando al tiempo, siendo algunas de ellas uniformizadas con esmalte doméstico brillante … al igual que en otros casos, las texturas visibles de las piezas de madera que las componen, provenientes de antiguos durmientes ferroviarios, como los de la escultura denominada “ventana de la luna” del mirador de Matanzas, texturas que fueron opacadas igualmente con colores brillantes esmaltados y que como en otros casos, no corresponden al color original. Otras obras, fueron víctima de las inclemencias del tiempo e inapropiada conservación, como le sucedió al “Tótem” de la Plaza de Navidad, la primera escultura urbana instalada y que también fue sustituida por otra “impecablemente” esmaltada con acabado brillante.

No obstante y aunque a todas luces no exista un criterio de restaurador detrás de las “mantenciones” las esculturas que perduran, formalmente, siguen siendo fieles al original, salvo “el camarón” que en su origen disponía de un sugerente columpio, también compuesto por un durmiente, que permitía disfrutar, en movimiento, de una espectacular panorámica de Las Brisas, objeto que también desapareció y no fue repuesto.

Lo que últimamente llama la atención son las columnas que se instalaron en todas las esculturas del territorio comunal, las que sugieren que serán el soporte de placas identificadoras de estas obras. En una primera lectura estos identificadores sugieren interés municipal por revalorizar el patrimonio escultórico, pero tanto el volumen como el emplazamiento de estas peanas, sin duda, siguen mostrando despreocupación o desconocimiento al momento de definir “cómo hacerlo”.

PEZ VOLADOR PUERTECILLO
Escultura PEZ VOLADOR – PUERTECILLO – Autor A. Lacassie (C) Foto S. Pérez 2015

Un precedente de este tipo de soportes comunicacionales lo representa el instalado hace unos años en el Mirador de San Pedro, en La Boca, ya que una voluminosa estructura intervino de forma irremediable la espectacular panorámica de la desembocadura que desde ese mirador puede contemplarse.

MIRADOR PAULUN

Esculturas: TRICICLO, RESPIRADOR, DIAGUITA Y FLECHA – MIRADOR PAULÚN – Autor A. Lacassie (C) Foto S. Pérez 2008

FLECHA (DETALLE) MIRADOR PAULUN

Escultura FLECHA (Detalle) – MIRADOR PAULÚN – Autor A. Lacassie (C) Foto S. Pérez 2009

Ahora, algo parecido en cuanto a lo invasivo, pretende “añadirse” a cada escultura, ya que no serán sutiles placas informativas instaladas al margen de la obra, si no que una especie de atriles, situados dentro del espacio visual de la obra misma.

Originalmente las esculturas situadas en el mirador de El Paulún, las primeras de la Bienal de 2005, ya muestran como el artista propone identificar cada obra, integrándo la información y no destacándola.

Un ejemplo excelente y claro de como impactar o intervenir sutilmente el entorno lo representa el estilo arquitectónico  mezcla de “innovador” y “rústico ” impuesto por el arquitecto Felipe Wedeles, desde la construcción de las primeras cabañas del “Olas de Matanzas” de Héctor Cardone, otro visionario empresario que destaca por invertir en proyectos que se funden en el entorno natural, un estilo y un criterio, característicos, que sin duda han pasado a formar parte de nuestros rasgos de identidad comunal, al igual que las esculturas de Alejandro Lacassie.

sergio_tillcortes_feljormac_548

Casa Till / LOS ARCOS – Autor WMR Arquitectos (C) Foto Sergio Pirrone

No parece una idea improcedente, sugerir públicamente que los responsables de la mantención de nuestro patrimonio artístico sean asesorados por expertos en la materia, y no contribuyan al deterioro del mismo, así como a la creciente polución visual que sufrimos, proporcional al crecimiento urbanístico y de la que ya hemos hablado en anteriores ocasiones, denunciando algunos casos escandalosos, que felizmente fueron subsanados.

Artículos anteriores relacionados
POLUCIÓN VISUAL EN EL CENTRO DE MATANZAS
POLUCIÓN VISUAL EN CARRETERA – CRUCE PATAGUILLA LAS LAGUNAS

Sobre las esculturas de Navidad
ESCULTURAS DE NAVIDAD

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s