LIDERES SOCIALES SOLICITAN MEDIACIÓN A MINISTRO BADENIER POR GRAVE PROBLEMA AMBIENTAL QUE CAUSARÍA PROYECTO DE ALCANTARILLADO DE ESSBIO


ministerio

Fernando Campos (Pdte. U.Comunal JJVV), Paula Díaz (Recursos Hídricos MMA) y Cecilia Masferrer (Pdta. Federación Sindicatos de Pescadores Artesanales y Algueros)

En las oficinas del Ministerio de Medio Ambiente de Santiago, los representantes sociales de Navidad; Cecilia Masferrer Presidenta de la Federación de Sindicatos de Pescadores y Algueros y Fernando Campos Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y de la Organización Ambiental Protege Navidad, acompañados por quien suscribe como coordinador de la organización ambiental y editor del periódico local El Correo Diario, solicitaron intermediación del Ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier con la finalidad de que interceda para remediar lo que consideran “grave problema ambiental”, que provocaría la implementación del actual proyecto de alcantarillado, diseñado por Essbio a espaldas de la comunidad y que incluye una planta de tratamiento de “alto riesgo contaminante” a corta distancia de la desembocadura. Por su parte Héctor Román Presidente de la Cooperativa APR de Rapel y de la Asociación de Canalistas de Rapel, así como Álvaro Román Concejal de Navidad no pudieron asistir a la cita debido a compromisos imprevistos.

DOS NUEVAS NORMAS AMBIENTALES CAMBIARÁN LA CARA AMBIENTAL DEL RÍO RAPEL Y SU DESEMBOCADURA

Debido a que el proyecto de alcantarillado está dividido en dos partes, diseño de Redes de alcantarillado por un lado y Planta de tratamiento por otro, Essbio evitará presentar y sociabilizar la obligada declaración de impacto ambiental, hasta el último instante en que las redes queden financiadas por el Gobierno Regional, con la finalidad de limitar el tiempo de discusión e intervención social en el mismo.

Protege Navidad ha planteado una alternativa económica y racional en su diseño, basada en biofiltro (a partir de lombrifiltro), que incluye la instalación de una planta de tratamiento independiente en cada localidad, evitando la concentración de residuos en un solo lugar. Con ello también se evita la instalación de costosas bombas elevadoras.
Argumentando sobre Lodos Activados de Essbio su irregular y poco confiable proceso, así como por su alto consumo energético y por ser un proceso químico dependiente no sustentable, importantes representantes de organizaciones locales ven peligrar la estabilidad de su territorio y exigen el rediseño del proyecto de redes de alcantarillado, así como la sustitución de la planta de tratamiento por otra con las características descritas que además permita aprovechar las aguas residuales para riego.

NUEVAS EXIGENCIAS A PLANTAS DE TRATAMIENTO JUSTIFICAN PARALIZACIÓN DE PROYECTO DE ALCANTARILLADO DE ESSBIO SOLICITADA POR LIDERES COMUNALES

Dos nuevos antecedentes parecen aconsejar solicitar que el proyecto de redes de alcantarillado, diseñado por Essbio sin contar con la comunidad, sea detenido temporalmente para su estudio y adecuación a la nueva normativa.

TABLA DS-90 PARA VERTIDO EN ESTUARIOS Y NORMA DE CALIDAD DE LAS AGUAS DEL RÍO RAPEL AUMENTARÁN ESTANDARES DE CALIDAD DEL RÍO RAPEL
1/ APLICACIÓN DE NUEVA TABLA DE VERTIDOS PARA ESTUARIOS EN NORMATIVA DS-90

Tabla 6
El proyecto incluye una nueva tabla (N°6) más exigente que las vigentes, especialmente orientada para zonas de estuarios (desembocadura) produciendo el efecto de cambiar los parámetros a aquellas fuentes emisoras autorizadas y cuyo punto de descarga esté en la desembocadura de un río como sucede en nuestro caso.
Señalar también que la tabla para estuarios considera el nivel más restrictivo que consiste en aguas sin capacidad de dilución, considerando por ejemplo, las etapas de marea alta en las que en el caso de la desembocadura del río Rapel la marea sube hasta Licancheu,

El anteproyecto incluye además la facultad de la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante para negar una solicitud de autorización de descargas en las aguas sometidas a su jurisdicción, fundada en las características particulares o de fragilidad ambiental del área respectiva, aun cuando el efluente cumpla la norma de emisión.

2/ NORMA DE CALIDAD DEL AGUA DEL RÍO RAPEL

En la región de O´Higgins existen estas tres subcuencas hidrográficas principales cuyas aguas abastecen actividades productivas como agricultura, agroindustria, generación de energía, minería, tratamiento de aguas servidas, extracción de áridos y recreativas.

Una nueva norma establece valores límite de las concentraciones y períodos, máximos o mínimos permisibles, de sustancias o elementos cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo al ecosistema acuático
La Norma es el instrumento de gestión ambiental encargado de regular la calidad del agua en función de la protección de las comunidades acuáticas y de los usos prioritarios del agua de las cuencas. Por Ley, la Norma establece valores límite de las concentraciones y períodos, máximos o mínimos permisibles, de sustancias, elementos, energía o combinación de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la protección o conservación del medio ambiente o la preservación de la naturaleza.

… NI UNA GOTA DE AGUA RESIDUAL AL RÍO
En cuanto a la recuperación de los residuos líquidos de la planta se solicita que se prevea su utilización para riego, creando las redes correspondientes

Definitivamente la aprobación e implementación de ambas normas parece motivo suficiente para la paralización y revisión del proyecto de alcantarillado actual, diseñado por Essbio, y que el Gobierno Regional debe financiar.

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