CON TRASPASO A ESSBIO USUARIOS LOS QUEÑES – NAVIDAD PONIENTE LOGRARÁN ALCANTARILLADO Y APR ENTREGAR NUEVOS ARRANQUES


NANO CARA 2

A dos semanas del anuncio que Essbio efectuó, referente a la incorporación en el proyecto de alcantarillado, de los usuarios de Los Queñes y Navidad Poniente, los beneficiados todavía no fueron informados de ello.

El tiempo corre en contra de la comunidad ambientalista, ya que el proyecto sigue su curso, sin prisa pero sin pausa, con la finalidad de que la parte correspondiente a las redes de alcantarillado resulten financiadas, pero ¡!!!OJO¡¡¡¡ sin incluir ninguna de las modificaciones sustanciales que en los últimos años solicitaron de forma persistente significativos representantes de la comunidad y que supuestamente Essbio aceptó en la reunión del 4 de junio pasado. Por lo menos esto es lo que se deduce de la siguiente entrevista.

Por Salvador Pérez Editor El Correo Diario

Octavio Hernán Muñoz Menares, conocido en la comuna como “Don Nano”, es un popular “vegopupuyano”, por ser dirigente histórico de numerosas organizaciones, entre las que se cuentan la Junta de Vecinos de La Vega de Pupuya y el APR de Pupuya, miembro y fundador de la organización ambientalista ProtegeNavidad y actualmente dirigente del Club del Adulto Mayor de La Vega de Pupiuya y secretario del Comité de Agua Potable Rural (APR) Licancheu – La Vega de Pupuya.. Criado de niño entre Navidad y las salitreras del norte, trabajador adolescente de alguna mina de Codelco y miembro del Partido Comunista desde 1950, este curtido “proletario” a pesar de sus 82 años, sigue involucrado en el diario vivir de este territorio, lo que de algún modo motiva esta entrevista.

¿Estará feliz del logro ambientalista conseguido, después de 4 años de pelear el cambio de planta de tratamiento?
Si como no voy a estarlo… el anuncio de Essbio, de sustituir la planta contaminante prevista e instalar una limpia, como nosotros pedíamos, es una buena noticia….. Recordar que esto también lo peleó nuestro querido compañero y vecino, fallecido recientemente, el entonces concejal Mario Navarro, también miembro de ProtegeNavidad.

Él fue uno de los concejales del anterior periodo que defendió este sistema, al igual que la concejala Margarita Madrid y el ahora concejal Álvaro Román, como una manera de progresar frente al sistema depredador que representa Lodos Activados, sistema que quizás en las grandes ciudades es justificable, pero para una comuna como la nuestra, que disfruta de una naturaleza limpia y un río y borde costero idóneos para deportes náuticos, un proceso altamente riesgoso para el medioambiente no se justifica de ningún modo.

Pero Ud. me preguntó sobre si estoy feliz por los logros conseguidos… pero uno de estos supuestos logros tienen que ver con el APR del que soy dirigente y debo decir que allí no sabemos nada de nada, ni la presidenta ni yo…. La información que manejamos es la que he recibido informalmente de alguno de los presentes en el acto.

¿Cómo? ¿No les informó Essbio… ni el municipio?
El anuncio lo efectuaron hace dos semanas, concretamente el 4 de este mes… y por ahora (15 de junio) nada.
Pues ni el municipio ni Essbio nos han hecho saber nada sobre la supuesta ampliación de la concesión a toda la zona urbana de Navidad, lo que afectaría a los usuarios de Los Queñes y Navidad Poniente actualmente integrados en el APR Licancheu La Vega de Pupuya.

¿Cómo sucedió esto de que unos usuarios pertenezcan a Essbio y otros al APR, estando todos en una zona urbana?
Si, actualmente si pertenecen todos a la misma zona urbana, pero cuando se entregaron las concesiones no, la zona urbana era más pequeña entonces, pero con posterioridad fue modificado el plano regulador integrando a zonas, hasta entonces rurales, como Los Queñes y Navidad Poniente, quedando en zona urbana desde entonces, pero manteniéndose como usuarios del APR.

¿Nadie alertó sobre el particular, conociéndose desde 2011 las intenciones de Essbio de construir finalmente el alcantarillado?
Pues al parecer no.

¿Los usuarios beneficiados que opinan?
Bueno, por algunas conversaciones informales que he mantenido con distintos usuarios, desde que se anunció la posibilidad de que parte del APR pasara a Essbio, con la finalidad de que estos pudieran beneficiarse del alcantarillado, me entregaron opiniones contradictorias, ya que mientras unos lo celebran ya que representa un beneficio como servicio y una revalorización automática de su propiedad, otros lo lamentan ya que están asustados por la supuesta alza en la boleta de pago mensual, además del monto inicial exigido para el arranque…. y aparentemente se negarían si se les consultara.

Como siempre, todo se debe a una ineficiente política informativa de Essbio y del municipio que al fin y al cabo es quien, ante el defecto de la sanitaria, debería haber reaccionado a tiempo informando, tanto a los beneficiarios como al APR, sobre el indudable beneficio que para todos representaría el alcantarillado.

Claro resulta que estamos hablando de que algunos se oponen a recibir el alcantarillado por concepto de costo…. Ya que no saben que esto también puede recibir el beneficio de subsidio para los vecinos de escasos recursos…

¿Sobre la entrega de la infraestructura a Essbio, que pareciera que hace unos meses les propuso la sanitaria, que decidieron?
La verdad es que legalmente el APR es sólo administrador del sistema, siendo el propietario de la infraestructura el fisco, salvo la que haya financiado el propio APR con sus propios recursos, por lo que es dificil conseguir un acuerdo de compensación.

En cuanto a lo referente a recursos y propiedades pertenecientes al APR, se debería compensar a los usuarios desconectados de algún modo, pero todavía no lo hemos previsto.

Una solución alternativa es la que planteó Protege Navidad y que consiste en compartir la zona de servicio o sea que mientras el APR continuaría suministrando el agua potable, Essbio lo haría con el alcantarillado.

El traspaso de usuarios del APR a Essbio, permitirá además, que contemos con un número similar de nuevos arranques, por lo que finalmente las cerca de 100 viviendas que significan aproximadamente Los Queñes – Navidad Poniente permitirían distribuir el servicio a un número equivalente de viviendas, en otras zonas, que están a la espera y a las que actualmente no podemos servir por falta de presión.

Hoy precisamente llamé al Sr. Gonzalo Tagle, gerente regional de Essbio, consultándole sobre este tema, pero la verdad es que no quisó aclararmenada, remitiéndome al Alcalde para que nos informe y aquí seguimos esperando…

ESSBIO APR graficas

Anuncios

Un comentario en “CON TRASPASO A ESSBIO USUARIOS LOS QUEÑES – NAVIDAD PONIENTE LOGRARÁN ALCANTARILLADO Y APR ENTREGAR NUEVOS ARRANQUES

  1. Hola, gracias por informar, soy un poblador del balneario de la boca, me preocupa la falta de información que existe en algunos sectores referente al alcantarillado, mi pregunta cuando le damos el vamos ala planta de alcantarillado con el tratamiento de aguas de LOMBRIFILTRO.. Si hay que programar una gran reunión donde las cartas sobre este asunto se pongan de una vez por todas sobre la mesa, y la comunidad se pronuncie de una vez por todas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s