EXPOMILÁN INVADIDA POR EL AMOR DE NAVIDAD Entrevista a Cecilia Masferrer


VIAJE CECILIA 1

Dialogo en la oscuridad – No necesitas ver para mirar más allá– Una de las interesantes experiencias que pueden disfrutarse en Milán, la sede de ExpoMilano a la que asistió como invitada Cecilia Masferrer – © CM

VIAJE CECILIA 2

Cecilia Masferrer – © Salvador Pérez

 

Cecilia Masferrer regresó el pasado fin de semana de su participación en la ExpoMilán 2015 representando a Algueros de Navidad y sus exitosos aderezos de algas para gourmets, en el pabellón de nuestro país, denominado “El Amor de Chile”.

En la entrevista, la dirigenta de los artesanales de Navidad, todavía con “jet lag”, nos cuenta cómo le sentó el viaje y cómo percibe el futuro de las algas de Navidad en el viejo mundo.

Por Salvador Pérez Editor Periódico El Correo Diario

– ¿Cómo se gestó vuestra participación en la Feria Universal de Milán?

La delegación fue organizada por la Fundación Empresarial Eurochile con la finalidad de ayudar a las pymes y micro empresas participantes entregándonos la posibilidad de ver como se hacen las cosas allí. La gira también incluyó la participación en ruedas de negocios, lo que también nos dio una dimensión de hasta donde llegamos y que nos falta.

El criterio de nuestra selección fue claro:

“microempresarios agroalimentarios, con productos innovadores de identidad claramente chilena, capaces de desarrollar una presentación atractiva y con estándares internacionales”.

Fue una gran sorpresa cuando nos lo anunciaron, especialmente por lo compleja que es la legislación alimentaria europea y que, en cierto modo, cumplíamos con los estándares señalados.

VIAJE CECILIA 3

Etiquetas en italiano, especialmente confeccionadas para el evento – © Salvador Pérez

– No sólo participasteis con vuestros productos si no que también os invitaron a estar presentes.

Sí es cierto. Nosotras trabajamos como “locas” para poder cumplir con los plazos de envío de los envases, que además debían estar en italiano, pero cumplimos.

Finalmente el 1 de junio se inauguró la Expo y nosotras felices por el éxito alcanzado, de forma inmediata por nuestras algas… pero nunca supusimos que nos invitarían a viajar.

– De los 70 emprendimientos presentes, sólo viajaron unos pocos de sus emprendedores ¿Porqué Algueros de Navidad y Cecilia Masferrer?

Como alguien me dijo en una ocasión…

“vuestras algas, además, tienen historia”.

Quizás por eso, hace unos tres meses nos solicitaron de Carlo Cocina, la empresa de Carlo von Mühlenbrock, que es cliente, llenar una ficha con las características de Algueros, pero no quedó claro para que era…

VIAJE CECILIA 4

Carlo von Mühlenbrock y Cecilia Masferrer – © CM

Como Carlo es el responsable del sector gastronómico de la ExpoMilán y pudo experimentar personalmente el éxito comercial de nuestras algas, todo sumó y finalmente fuimos invitados.

¿Qué te parecieron los otros emprendedores con los que compartiste el día a día del viaje?

La verdad es que todos eran muy simpáticos y agradables pero la afinidad venía más bien por el plano personal.

De entre los emprendores seleccionados yo diría que había niveles muy distintos, tanto de formación como de desarrollo de los productos que presentaron.

Como nosotras, pertenecientes a proyectos asociativos de trabajadores, éramos 4 o 5 participantes. Realmente fue una gran oportunidad para mi.

En el hotel coincidí con Ximena Sepúlveda también de Navidad, (hija de Sergio Sepúlveda), la que venía con mezclas de especias presentadas de forma muy atractiva en tubos de ensayo… Su empresa se llama “Sabores con sentido” … Bueno ella está a un nivel más desarrollado que nosotras… pero curiosamente igualmente tiene sus raíces en Navidad….

VIAJE CECILIA 6

Sabores con sentido de Ximena Sepúlveda – © instagram.com/saborconsentido

La propuesta de Ximena se presenta en Santiago, en Carlo Cocina, en un stand en el que entrega los sabores de Chile por región, a través de combinaciones de especies que definen cada una de estas zonas…

Esto mismo es lo que ha presentado en Milán.

Un producto muy bien diseñado muy atractivo y que con sólo verlo sabes de que va….

– Una agenda sin respiro …

Sí la verdad, una apretada agenda nos tocó a los 47 emprendedores y pymes que participamos en la misión tecnológica-comercial organizada por Eurochile.

Recién llegamos, casi sin darnos tiempo para descansar, nos llevaron a conocer Parma, ciudad a unos 130 km al sur  de Milán, a hora y media más o menos en auto. Todos pertenecíamos al sector alimentos y por eso nos llevaron al Parque Tecnológico Padano, donde pudimos observar los exigentes procesos de elaboración de los productos tradicionales de la zona, como los distintos tipos de queso y las conservas de frutas y verduras.

VIAJE CECILIA 7

Piazza Garibaldi- Parma – © Stephen Nunney

VIAJE CECILIA 8

Visita a Cámara de Turismo de Parma – © CM

Luego fuimos recibidos por el secretario general de la Cámara de Comercio de la ciudad que nos pasó una presentación sobre economía e industria del sector alimentario.

VIAJE CECILIA 9

Estación Experimental para la Industria de la Conservación de Alimentos en la misma Parma ( SSICA en italiano) – © eurochile.cl

Más tarde, visitamos la Estación Experimental para la Industria de la Conservación de Alimentos en la misma Parma, donde nos mostraron las tremendas instalaciones y pudimos hacer consultas sobre tecnología y prácticas más modernas relacionadas.

A continuación, nos trasladaron al Parque Tecnológico Padano (PTP), centro de investigación y uno de los principales “cluster” (grupo colaborativo) de agro-biotecnología de Europa. Allí visitamos una granja experimental, donde nos mostraron las últimas tecnologías para la producción de leche, los laboratorios etc….

También, tuvimos la oportunidad de sostener una rueda de negocios con distintas empresas que se mostraron interesadas en hacer negocios con nosotros, por lo que me traje “un montón” de tarjetas que tengo que ordenar para mandar las propuestas…

A mi, lo que más me sorprendió, es el asesoramiento total que la Cámara le entrega a sus asociados, tanto legal como formal, sobre sus productos comercializados. Los productos de los asociados reciben un chequeo exhaustivo sobre las normas que deben cumplir tanto para la producción como para la comercialización, así como la investigación correspondiente al origen de los componentes. En el caso de productos del mar, como los nuestros es tremenda la normativa sanitaria y de proceso a superar. Finalmente la Cámara de Comercio acredita que los productos cumplen con las normas avaladas por la SSICA

VIAJE CECILIA 11

Emprendedores participantes del viaje a la ExpoMilán – © eurochile.cl

Eurochile fue nuestro anfitrión y lo tuvo todo perfectamente programado, quizás falló solamente la coordinación con la visita de la presidenta Bachelet con la que por unas horas no pudimos coincididir, aunque los organizadores lo intentaron, pero todo estaba reservado con tiempo por lo que fue imposible el cambio.

Nos llevaron a diferentes puntos de la ciudad… Jornadas completas con poco tiempo de desahogo.

VIAJE CECILIA 29

Galería Vittorio Emmanuele – Parma – © Mate 2012

– ¿De la ciudad, qué destacas?  ¿Pudiste conocerla, pasearla?

La verdad es que muy poco. Los tiempos eran muy apretados y cuando nos dejaban estábamos exhaustos… pero si que viajamos en transporte público de un lugar a otro y, lo que me llegó a primera vista es el respeto por la historia muchos edificios que conservan la fachada original de varios siglos, pero que por dentro están construidos de nuevo….. mucho arte en la calle para el consumo del ciudadano peatón, mucho café exprés y muchos helados artesanales, lo que si consumí con mucho gusto…

En cuanto a los procesos de trabajo y exigencias para los productos de consumo gastronómico muy sorprendente…. Y a la vez aliviada por haber conseguido cumplir tantas exigencias … ya que si las hubiera conocido antes, seguramente no nos habríamos atrevido a lanzarnos….

PSUSTENTABLEor eso mismo, aunque no me voy a extender ahora, nuestras exigencias para la conservación del medio ambiente de nuestra comuna y nuestra oposición sistemática a la planta de tratamiento de aguas servidas, diseñada originalmente por Essbio Si quieres saber más

Somos los únicos algueros del país que cumplimos con la normativa europea. Nuestra planta procesadora es un modelo dentro del sector. Somos un proyecto asociativo que, bien desarrollado, dará trabajo a mucha de nuestra gente.

La exportación es nuestro medio para crecer, pero los criterios de sustentabilidad son el camino inevitable que deben cumplir nuestra comuna y cualquier proceso desarrollado en esta, para que todos ganemos. En Europa los grandes ríos que la cruzan estaban contaminados a mediados de los años 70 y sin embargo con normativas claras y exigentes, hoy en día, están absolutamente limpios, ya no están contaminados, pudiéndose pescar y bañar en ellos.

VIAJE CECILIA 12

Entrada principal al Pabellón chileno “Amor de Chile”  – © CM

VIAJE CECILIA 19

Sála de exposicion y venta del pabellón – © instagram.com/saborconsentido

El stand chileno es hermoso y yo diría que es uno de los más interesantes, aunque la verdad, por fuera, vi algunos espectaculares, como el británico, el mexicano, el japonés, el español y alguno de los árabes…y por lo que me dijeron el contenido también era muy interesante… pero para entrar a estos había que hacer unas filas inmensas y esperar mucho rato… y la verdad no teníamos tiempo que perder… así que sólo pude entrar en alguno de los que tenían menos gente esperando para entrar… que no merecen la pena comentar

Les recomiendo a los lectores que visiten la web de nuestro pabellón, no se arrepentirán… www.expomilan.cl

VIAJE CECILIA 13

Hojas de cochayuyo (Durvillaea antarctica) – © Salvador Pérez

COCHAYUYO DE NAVIDAD PROTAGONISTA DE “EL AMOR DE CHILE” 

– ¿Qué productos presentasteis en Milán?

Al margen de que no se podía enviar cochayuyo en su tamaño y forma original, por cuestiones sanitarias, nosotras presentamos nuestro producto de la Linea gourmet en bolsas  de 80 gramos, en los formatos Picado en trocitos de tres por tres milímetros. Este formato es el que tuvo gran aceptación, Tallerín que como el nombre indica imita el formato de la pasta cortado en tiras de cinco centímetros de largo por tres milímetros de ancho y Escarcha de luche En láminas chicas

VIAJE CECILIA 15

Formatos: Polvo / Escarcha / Troceado fino – Medio – Grande / Tallerín – © Salvador Pérez

El impacto fue grande ya que nadie pensaba que desapareciera nuestro producto en la primera semana

Dimos a conocer un producto que existía pero con el valor agregado

De ser ”producto gourmet” potenciando sus cualidades nutritivas orientado para su uso en alta cocina  y cocina doméstica exigente.

VIAJE CECILIA 16

Presentación de envases de Algueros de Navidad – © CM

La cocina asiática, especialmente la japonesa, con sus sabores y componentes entre los que destacan las algas, ha exportado al mundo occidental ese registro de sabores y texturas…. Una nueva alga para ese sofisticado público ya iniciado, que lo asume con los brazos abiertos…. No así en Chile donde por un tema de recursos la cultura gastronómica sigue siendo minoritaria.

– ¿Qué aprendiste de este viaje?

La certeza de que no estábamos equivocados

Que se puede exportar el cochayuyo Que sí hay interés en otros países y damos la talla para hacerlo.

Y que tenemos muchas cosas que mejorar y optimizar, como el pakaging que le llaman lo referente al envase y la forma en que se presenta el producto….

Que con valor agregado se complementa su interés

Que es difícil sí, pero es posible, aunque en una mínima escala, en Milán lo hemos experimentado.

Además con la historia asociada de algueros.

“Ahora muchos conocerán las costas de Navidad, también por sus algas, además de por los deportes náuticos”

Para nivelarnos estamos trabajando el tema de la sustentabilidad, estamos viendo que debemos hacer para conseguir la certificación de producto sustentable.

VIAJE CECILIA 28

Cecilia Masferrer y Roxana Figueróa, cuerpo y alma de Algueros de Navidad. – © CM

– ¿A quién le agradecerías el éxito?

Primero a Roxana Figueroa mi socia en todo esto y sin la cual no habríamos podido llegar hasta aquí. Con ella partimos, no teníamos nada y debimos trabajar sin recibir “niuno” durante mucho tiempo.

VIAJES CECILIA 20

Omar Ramos. Alguero de La Vega de Pupuya en 2009 – © CM

Otra persona a la que le debemos mucho es a Omar Ramos, alguero de La Vega de Pupuya, muy querido por todos y aunque lamentablemente falleció hace unas semanas. Él siempre nos alentó y apoyo. Pensar que mandamos infinidad de muestras, que él nos entregaba, una y otra vez sin ningún retorno.

Abdon Fech y Mario Palma, dos consultores que de forma desinteresada también nos ayudaron al inicio….

También muchos otros colaboraron a lo largo de estos años, pero al no haber recursos fueron quedando en el camino. Seguramente me estoy olvidando de alguno… pero que me perdonen…. En la próxima entrevista los citaré.

– En cuanto a organismos… ¿a cuál le debéis más?

Sin duda al FAP (Fondo de Administración Pesquero) perteneciente a la Subsecretaria de Pesca…  Sobre todo a partir del terremoto

Sernapesca también nos asesoró para efectuar los cambios requeridos para poder exportar.

El Alga es el alimento del futuro esto lo aprendimos de algunos de sus profesionales.

– ¿Qué os queda por hacer para alcanzar el cielo europeo?

La expo permanecerá abierta hasta el 31 de octubre, por lo tanto mucho nos queda por hacer y conseguir, pero tengo claro que ya dimos un gran paso y como anunció El Canciller Heraldo Muñoz cuando visitó la expo…

“…aquí están más de 50 pymes, con productos como el cochayuyo, por ejemplo, que ha sido un tremendo éxito, porque está siendo utilizado por los Gourmet  y por la cocina en general en Europa. Esa puede ser la nueva exportación de nuestro país”. Canciller Heraldo Muñoz

Ahora nos queda esperar los resultados de la Expo y trabajar mucho.

C

Cochayuyo en diferente estado de maduración – © Salvador Pérez

NOTAS AL MARGEN

Composición nutricional y cualidades del cochayuyo

Mateo Magariños Vidal  Dr en Biología aplicada. Nutricionista

El cochayuyo es una fuente de proteínas de buena calidad. Su aporte por 100 g, 11,26 g, es superior al de cereales como el maíz, el trigo y el arroz. Contiene todos los aminoácidos esenciales en cantidades respetables, formando estos el 47% del total de su proteína. Destaca entre sus aminoácidos la gran cantidad (1,8 g por 100 g) de cistina, potente desintoxicante del organismo.

Es un alimento muy rico en minerales y oligoelementos, especialmente en magnesio (1.010 mg por 100 g), calcio (1.160 mg por 100 g), hierro (30 mg por 100 g), azufre (1.040 mg por 100 g), yodo (490 microgramos por 100 g)… La cantidad de yodo es suficientemente equilibrada como para poderlo consumir de forma diaria.

Su contenido en grasa es casi nulo (0,27 g por 100 g) y moderado en carbohidratos asimilables (8,67 g por 100 g).

Es una muy importante fuente de fibra (carbohidratos no digeribles) de buena calidad, 47,5 g por 100 g, de los cuales entre 30 y 40 g son de algina o ácido alginico, uno de los más potentes desintoxicantes del organismo.

Científicos del Instituto de Gastroenterología de la Universidad Mac Gill (Montréal, Canadá), demostraron en 1964-65 que el ácido algínico previene de manera determinante la absorción del estroncio 90 a nivel intestinal… De entonces se extiende la demostración a otros radioisótopos (cesio, rutenio, bario, radio, cobalto, iodo) y a diversos metales pesados no radioactivos pero igualmente, muy peligrosos y contaminantes (plomo, cadmio, mercurio, aluminio, entre otros), comprobándose que la acción del ácido algínico no es sólo preventiva si no que también es curativa y depurativa

El cochayuyo (Durvillaea antarctica) aparece junto con otras cinco macro-algas pardas en la categoría superior “Alta eficacia” en cuanto al poder de quelación o inhibición del estroncio radioactivo por su alginato de sodio..

V

Roxana Figueróa y Cecilia Masferrer en 2009, hombro con hombro ayudando a reconstruir la precaria planta heredada. – © CM

El origen de Algueros Navidad

El 18 de julio de 2001 se fundó la Federación de trabajadores independientes de pescadores artesanales algueros buzos y mariscadores de la comuna de Navidad (Fepanav), compuesta por los 6 sindicatos existentes en la Comuna de Navidad pertenecientes a los pueblitos costeros de Puertecillo, El Chorrillo, La Vega de Pupuya, Matanzas y La Boca.

Algueros Navidad nacio 8 años después (2009) como emprendimiento perteneciente a esta federación.

El origen de la planta es Coalmar una cooperativa formada por trabajadores del mar de Puertecillo, El Chorrillo y La Vega de Pupuya, fundada a mediados de la década del 90 que llegó a contar con más de 60 afiliados. No obstante haber levantado la planta de El Chorrillo, esta quedó abandonada por más de 10 años hasta que en 2009 y fruto de un acuerdo entre la Cooperativa y la Federación pasó a manos de esta y es entonces cuando se crea Algueros de Navidad para asumir la productividad de la planta.

Pagamos la deuda del terreno, lo saneamos y legalizamos, construimos alcantarillado, edificamos e instalamos agua y conseguimos resolución sanitaria “y todo ello a puro ñeque” dice Cecilia….

VIAJE CECILIA 21

Galpón de la planta en 2009 – © CM

VIAJE CECILIA 22

Interior de la planta a inicios de 2015 – © Salvador Pérez

VIAJE CECILIA 23

Entrada de la planta a inicios de 2015 Continuando las mejoras – © Salvador Pérez

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s