SEXO DROGAS Y “ROCANROL” o la confusa linea que separa las drogas legales de las ilegales


De los tres tópicos, que dan título a este artículo, me centraré en las drogas, que al fin y al cabo son las causantes, en asociación, de que los otros dos pasen a ser conceptuados como nocivos y perniciosos.

La popular frase acuñada por Ian Dury en su canción homónima de fines de los 70, acostumbra a ser la mezcla explosiva que aterroriza a los padres de adolescentes, cuando estos comienzan a tomar su propio rumbo en la vida.

Por Salvador Pérez Editor de El Correo Diario

La  permisividad social y la legalidad confusa hacia las drogas “recreativas”, o sea esas que los jóvenes consumen para “pasarlo bien”, independientemente de si son legales o no, contribuye a que puedan caer, sin imaginarlo, en una situación delictiva compleja, más allá de los efectos propios de estas, que tampoco se difunden de forma clara.

hojas+de+cocaGeneralmente se conoce o se presume lo que sucedería si a un joven “lo pillan” con una dosis de LSD o de heroína, pero otras de consumo más extendido y con “mejor imagen social” pueden llegar a coexistir en los estantes de la despensa, entre el té y el café. Productos culinarios como “callampas”, hierbas y raíces, todas con apariencia inofensiva pueden contener los principios activos de conocidas drogas, tanto legales como ilegales.

Esto sucede con las populares infusiones de hoja de coca, de la que se extrae la cocaína, o como sucede con las semillas de amapola (Papaver somniferum), usadas en repostería y de cuyas vainas se extrae el opio, por poner algún ejemplo.

Hemp_ropes_and_cordsEl cáñamo (cannabis), hoy olvidado, pero históricamente conocido por la calidad y resistencia de hilos, cuerdas y sogas que a partir de sus tallos se confeccionaban.

Fondos-MarihuanaHoy otra variedad del cáñamo (cánnabis sativa) ha dado paso al uso masivo y generalmente ilegal de otra parte de la planta; sus hojas, conocidas como hojas de marihuana.

El consumo de la marihuana (cannabis sativa) es uno de esos productos que, más allá de como lo valore cada cual, está considerado, hasta el momento, como un estupefaciente y por lo tanto su consumo y producción es ilegal. Otros, más preocupados por su rendimiento medicinal califican a la marihuana como “narcótico analgésico”… y por tanto consideran que debería ser legal.

Todas son iguales…

Algunos políticos preocupados por el “rating” se muestran permisivos con “la maría” e incluso aceptan públicamente ser consumidores “ocasionales”, otros redactan propuestas para que sea legal su consumo…. Organizaciones tolerantes con todo lo “antisistema” se aventuran a organizar acciones públicas de consumo masivo para llamar la atención de los medios y de su “público” sobre lo inocuo e incluso conveniente del consumo de la “marijuana”…. Mientras, en la vereda del frente, tradicional y conservadora, encontramos a los que estigmatizan a todas las drogas por igual, midiéndolas por el mismo rasero y calificándolas de intolerables, incluyendo a la marihuana entre los demonios de nuestro tiempo.

Actualmente, en Chile, la comisión de salud de la cámara de diputados, estudia la ley 20.000 relativa a “Tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas” con el objeto de legalizar el auto cultivo del “cannabis” para su consumo privado y despenalizar su expendio y cultivo para fines medicinales.

Los diputados intentan equiparar a la “marihuana” con el tabaco, asegurando un porte máximo de 10 gr. y 6 plantas de auto cultivo por metro cuadrado.

2015-05-30-16-34-17--51704681También se pretende terminar con la incongruencia de la ley que si bien permite su consumo, no permite su porte.


EL LÍMITE LEGAL ENTRE MEDICAMENTO Y DROGA 

Mientras, múltiples estudios sobre los efectos de “la maría” en pacientes terminales, muestran que el dolor se reduce y se convierte en asumible si se consume esta, ya sea como síntesis química, infusión natural, inhalada como extracto prensado o fumadas directamente sus hojas….

¿Qué sustancias se consideran como droga?

¿TODAS LAS DROGAS SON IGUALES?

No claro que no… la tipificación como droga no lleva implícita su ilegalidad…

Existen varias definiciones del concepto pero popularmente se conoce como droga cualquier sustancia natural o sintética que actúa en el sistema nervioso, mejorando el rendimiento físico o intelectual del consumidor o simplemente alterando su estado anímico y cuyo consumo reiterado genera dependencia y/o efectos secundarios indeseados, reclamando un progresivo aumento de la dosis debido a que su presencia en la sangre se vuelve indispensable.

El alcohol integrante esencial, entre otros, de vino, pisco, whisky etc.., está considerado como droga, pero todos ellos son legales.

El tabaco por su componente esencial (nicotina) y pese a las restricciones también es una droga legal, generando dependencia psicosomática y física en muchos de sus consumidores.

El café, igualmente considerado como droga, por su componente esencial (cafeína) genera dependencia, a pesar de su inofensiva apariencia en los estantes del supermercado, al igual que el azúcar, de ello el éxito de snack (M&M) y jugos azucarados en los adolescentes.

La misma cafeína es aplicada en ciertas bebidas soda (CocaCola) y en las principales bebidas energizantes (Red Bull).

Finalmente y para generar mayor confusión debemos considerar que el efecto y nivel de dependencia de cada droga variará en cada individuo y las circunstancias culturales implícitas en su consumo.

adolescentes-alcohol-y-drogasDespués de este pequeño batiburrillo analítico sobre el confuso panorama legal y social que nos rodea, relacionado con estupefacientes, drogas, dependencias y diversión… así como la amplia tolerancia social existente, podemos imaginar lo difícil que es para un adolescente discernir la diferencia entre lo legal y pese a ello inconveniente como el alcohol y el tabaco o lo ilegal y pese a ello tolerado socialmente, como la marihuana, más allá de la legalidad en cada caso.

Algunas publicaciones para padres perdidos pueden resultar muy útiles Adolescentes alcohol y drogas

ESE “TODO ME DA IGUAL” 

Generalmente al alabar los efectos benéficos, que supuestamente proporcionan algunas “piteadas” de “cánnabis sativa”, tanto a enfermos como a los no tan enfermos, se les olvidan las consecuencias que sufrirán los bronquios por asimilar la cantidad de químicos asociados a la aspiración de su humo… y menos si lo hace un adolescente con sus órganos en pleno desarrollo…  No olvidemos que en Chile, la edad media de inicio del consumo de tabaco, son los 13 años. Chile posee la cuarta tasa de consumo de alcohol en el mundo y la segunda de mortalidad por cirrosis; el veinticinco por ciento de las muertes ocurridas en el país están asociadas al consumo de alcohol. Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, 2000 – Edición completa

La construcción de la personalidad imprime en el adolescente, la necesidad de experimentar. Una legislación confusa e imprecisa, además de una proyección social tolerante hacia ciertos comportamientos, difuminan la percepción legal y sus implicancias y sanciones.

Al margen de las consecuencias tóxicas o beneficiosas que el consumo de marihuana pueda tener y a pesar de la opinión favorable y tolerante que puedan mostrar sobre su consumo tanto “faranduleros buena onda”, como artistas “cool” o quizás tus padres, tus amigos o incluso tus “profes”, debes tener muy claro lo siguiente;

chile65911373a9chile659gActualmente no está penalizado el consumo de marihuana, pero debe hacerse en lugares privados, ya que la producción y el porte de marihuana, independientemente de su cantidad, si está penalizado, por lo que algunos opinan que el peor efecto de la marihuana es la cárcel.

De todo ello se deduce que, hoy por hoy, para poder consumir sin problemas “marihuana”, debería llegar al consumidor, directamente a su domicilio y “vía drone”, no hay otra, si no se quiere peligrar en el proceso y terminar citado por la fiscalía a declarar, aunque la cantidad incautada sea la ración de un simple “pito”.

“Es fundamental, la mirada preventiva a estos usos y/o abusos de las distintas drogas, entendiendo que la mayoría de los adolescentes en chile no consume y que todo consumo no necesariamente constituye un consumo problemático, pero si todo consumo en un adolescente constituye un Consumo de Riesgo” Alejandro Maturana H. Psiquiatra Infanto-Juvenil Docente de la Unidad del Niño y del Adolescente Clínica Psiquiátrica Universidad de Chile

La intención de este artículo no es más que la de mostrar el universo de las drogas como un lugar común entre las legales y las ilegales y que al margen de la implicancia legal que cada una tenga, el punto de coincidencia entre todas, es la dependencia que generan… sea alcohol, tabaco, cafeína, marihuana, éxtasis, cocaína o cualquier otra…

GLOSARIO DE TÉRMINOS DE ALCOHOL Y DROGAS (Extracto)

Basado en el editado por la Organización Mundial de la Salud en 1994 bajo el título Lexicon of Alcohol and Drug Terms Versión en español © Ministerio de Sanidad y Consumo (España) – Edición completa

Adicción – (Dependencia) Adicción, a las drogas o alcohol (addiction, drug or alcohol) Consumo repetido de una o varias sustancias psicoactivas, hasta el punto de que el consumidor (denominado adicto) se intoxica periódicamente o de forma continua, muestra un deseo compulsivo de consumir la sustancia (o las sustancias) preferida, tiene una enorme dificultad para interrumpir voluntariamente o modificar el consumo de la sustancia y se muestra decidido a obtener sustancias psicoactivas por cualquier medio

Alucinógeno Sustancia química que induce alteraciones de la percepción, el pensamiento y produce sensaciones similares a la esquizofrenia, pero que no producen una marcada alteración de la memoria y la orientación que son características de los síndromes orgánicos. Son ejemplos el LSD, la mezcalina, el éxtasis… La mayoría de los alucinógenos se consumen por vía oral. El consumo suele ser episódico; es sumamente raro el uso crónico y frecuente

Anfetamina Tipo de amina que estimulan directamente la producción de nor-adrenalina en las terminaciones simpáticas (simpaticomimética), con una potente actividad estimulante sobre el sistema nervioso central. En el lenguaje de la calle, las anfetaminas se llaman a menudo “anfetas” o “speed”.

Cafeína (caffeine) Xantina que tiene propiedades estimulantes del sistema nervioso central leves, vasodilatadoras y diuréticas. La cafeína se encuentra en el café, el chocolate, la cola y otros refrescos y en el té, en algunos casos junto con otras xantinas, como la teofilina o la teobromina. El uso excesivo (un consumo diario de 500 mg o más), ya sea crónico o agudo y la toxicidad resultante recibe el nombre de cafeinismo.

Cannabis (Cannabis) Término genérico empleado para designar los diversos preparados psicoactivos de la planta de la marihuana (Cannabis sativa) o cáñamo. Estos preparados son: hojas de marihuana (en la jerga de la calle: hierba, maría, porro, canuto…), bhang, ganja o hachís (derivado de la resina de los ápices florales de la planta) y aceite de hachís.

Cocaína (cocaine )Alcaloide que se obtiene de las hojas de la coca o que se sintetiza a partir de la ecgonina o sus derivados. La cocaína es un potente estimulante del sistema nervioso central que se emplea con fines no médicos para producir euforia o insomnio; el consumo repetido provoca dependencia. Tanto las personas que experimentan con la cocaína por primera vez como los consumidores crónicos pueden sufrir reacciones tóxicas agudas. Consisten en un delirio parecido al pánico, hiperpirexia, hipertensión, arritmias cardíacas, y puede producir infarto

Codependiente (codependent ) Pariente, amigo íntimo o compañero de una persona dependiente del alcohol o de las drogas, cuyas acciones tienden a perpetuar la dependencia de esa persona, retrasando así el proceso de recuperación.

Crack” o “rock” es el alcaloide de la cocaína (base libre), un compuesto amorfo que puede contener cristales de cloruro sódico. Es de color beige. El nombre de “crack” deriva del sonido que hace el compuesto al calentarse.

Dopaje (doping) Término definido por el Comité Olímpico Internacional y la Federación Internacional de Atletismo como el consumo o la distribución de sustancias que podrían mejorar artificialmente el estado físico o mental de un deportista y, por tanto, su rendimiento deportivo.

Droga (drug) Término de uso variado. En medicina se refiere a toda sustancia con potencial para prevenir o curar una enfermedad o aumentar la salud física o mental y en farmacología como toda sustancia química que modifica los procesos fisiológicos y bioquímicos de los tejidos o los organismos. En el lenguaje coloquial, el término suele referirse concretamente a las sustancias psicoactivas y, a menudo, de forma aún más concreta, a las drogas ilegales. Las teorías profesionales intentan demostrar que la cafeína, el tabaco, el alcohol y otras sustancias utilizadas a menudo con fines no médicos son también drogas en el sentido de que se toman, el menos en parte, por sus efectos psicoactivos.

Droga de diseño (designer drug) Sustancia química nueva con propiedades psicoactivas, sintetizada expresamente para su venta ilegal y burlar las leyes sobre sustancias (extasis) Noticia

Ebriedad (inebriety) Estado de intoxicación. El término indica normalmente un patrón habitual de embriaguez y solía utilizarse en situaciones en las que actualmente se emplea “alcoholismo” o “dependencia del alcohol”, implicando una enfermedad. J

Estimulante (stimulant) En referencia al sistema nervioso central, cualquier sustancia que activa, potencia o incrementa la actividad neuronal. Se denomina también psicoestimulante. Son ejemplos las anfetaminas, la cocaína, la cafeína, la nicotina etc…

Estimulante En referencia al sistema nervioso central, cualquier sustancia que activa, potencia o incrementa la actividad neuronal. Se denomina también psicoestimulante. Hay medicamentos que tienen acciones estimulantes que, pese a no constituir su efecto principal, pueden manifestarse cuando se consumen en dosis altas

Estupefaciente o narcótico es una sustancia medicinal que, por definición, provoca sueño o en muchos casos estupor y, en la mayoría de los casos, inhibe la transmisión de señales nerviosas, en particular, las asociadas al dolor. …

Heroína (Heroine) Droga altamente adictiva. No sólo es el opiáceo de más abuso sino que también es el de acción más rápida. La heroína se procesa de la morfina.

Hijo de alcohólico (child of an alcoholic (COA)) Persona en la que al menos uno de sus padres, es o era alcohólico. En la bibliografía no especializada, cada vez más amplia, se define al adulto hijo de un alcohólico (en Inglés ACA) como un coalcohólico o codependiente, y se propone como principio una lista exhaustiva de las características debilitantes de los hijos de padres alcohólicos (en Inglés ACA) cuando llegan a la edad adulta. La tendencia actual es generalizar el modelo a los “hijos adultos de familias disfuncionales”.

Hojas de coca (coca leaves) Hojas del arbusto de la coca, Erythroxylon coca, que de forma tradicional se mastican o se chupan en las culturas andinas con una pizca de cenizas alcalinas por sus efectos estimulantes y anorexígenos y para aumentar la resistencia a altitudes elevadas. La cocaína se extrae de las hojas de la coca.

Intoxicación (intoxication) Estado posterior a la administración de una sustancia psicoactiva, que causa alteraciones en el nivel de conciencia, en lo cognitivo, en la percepción, en el juicio, en la afectividad o en el comportamiento, o en otras funciones y respuestas psicofisiológicas.

Kava (kava) Bebida preparada con las raíces del arbusto Piper methysticum, muy utilizado en el sur del Pacífico, tanto en ceremonias como en reuniones sociales. El principio activo es la kawaína, que como el kava se consume de forma habitual y produce euforia y sedación ligeras. El consumo puede causar dependencia y problemas médicos.

Khat (khat) Hojas y brotes de una planta de África oriental, Catha edulis, que se mastican o se beben en infusión. El khat, también utilizado en zonas del Mediterráneo oriental, el norte de África y oriente medio (Yemen) es un estimulante con efectos parecidos a los de las anfetaminas.

Kola (kola nut) Véase nuez de cola.

Medicamento (pharmaceutical drugs) Sustancia fabricada por la industria farmacéutica o preparada por un farmacéutico. Se dividen en dos grupos: Éticos que sólo pueden adquirirse mediante prescripción médica y OTC o medicamentos de libre dispensación, que no están sujetos a prescripción médica. Cafeína, antihistamínicos, codeína (un opiáceo) y alcohol, son los principios activos psicoactivos más frecuentes que forman parte de los medicamentos de libre dispensación.

Mezcalina (mescaline) Sustancia alucinógena que se encuentra en el peyote, un cactus que crece en el suroeste de Estados Unidos y en el norte de México. Véase también: alucinógeno; planta alucinógena.

Metadona (methadone) Opiáceo sintético que se utiliza en el tratamiento de mantenimiento de las personas con dependencia de opiáceos. Tiene una semivida prolongada y puede administrarse una vez al día por vía oral, bajo supervisión.

Narcótico (narcotic) Sustancia química que induce estupor, coma o insensibilidad al dolor. El término se refiere normalmente a los opiáceos u opioides, que se denominan analgésicos narcóticos. En el lenguaje corriente y en la jerga legal, suele utilizarse de forma imprecisa para referirse a las drogas ilegales, sean cuales sean sus propiedades farmacológicas.

Nicotina (nicotina) Alcaloide que constituye la principal sustancia psicoactiva presente en el tabaco. Tiene efectos estimulantes y relajantes. La nicotina desarrolla tolerancia y dependencia considerables. Debido a su rápido metabolismo, la concentración cerebral de nicotina disminuye con rapidez y el fumador siente ganas de encender otro cigarrillo de 30 a 40 minutos después de apagar el anterior.

Nuez de betel (betel nut) Fruto que se masca habitualmente en algunas partes de Asia y las islas del Pacífico. Mascar betel puede producir dependencia y el consumo habitual provoca con frecuencia problemas de salud.

Nuez de cola (cola nut) Semilla de un árbol africano de la familia de las Esterculiáceas que contiene cafeína y se consume en reuniones sociales en África occidental. Su extracto, que contiene cafeína, se utiliza mucho en bebidas gaseosas de cola populares, algunas de las cuales contienen también un extracto de las hojas de coca de las que se ha eliminado la cocaína.

opio2Opiáceo (Opiate) Perteneciente al grupo de alcaloides derivados de la adormidera del opio (Papaver somniferum), una adormidera que tiene la capacidad de inducir analgesia, euforia y, en dosis elevadas, estupor, coma y depresión respiratoria. El término opiáceo no incluye a los opioides sintéticos.

Opioide (opioid) Concepto más amplio que además de los alcaloides de la adormidera del opio (Papaver somniferum), incluye a sus análogos sintéticos. Tienen la misma capacidades y efectos que los opiáceos.

Paranoia, alcohólica (alcoholic, paranoia) Tipo de trastorno psicótico inducido por el alcohol en el cual predominan los delirios de naturaleza persecutoria o autorreferencial.

Pasta de coca (coca paste) Producto obtenido de las hojas de la coca durante el primer paso del proceso de extracción de la cocaína. Contiene sulfato de cocaína al 50%-90% e impurezas tóxicas, tales como queroseno y ácido sulfúrico.

Peyote (peyote) Botones alucinógenos de varios tipos de cactus (Lophophora williamsii, Anhalonium lewinii). El principio activo del peyote es la mezcalina.

Psicoactivos Sustancia química de origen natural o sintético que al introducirse por cualquier vía ejerce un efecto directo sobre el sistema nervioso central, ocasionando cambios específicos a sus funciones.

Sobriedad (sobriety) (1) Abstinencia continuada del consumo de alcohol y sustancias psicoactivas (véase recuperación).

Tabaco (tobacco) Preparado de las hojas de Nicotiana tabacum, una planta originaria de América de la familia de las Solanáceas. Su principal ingrediente psicoactivo es la nicotina.

Tabaquismo (Tabagisme) Término derivado del francés tabagisme que se refiere al estado del fumador que tiene una profunda dependencia de la nicotina y, por consiguiente, manifiesta síntomas de abstinencia intensos. Equivalente a síndrome de dependencia del tabaco.

no_drogasTeofilina (theophylline) Dimetilxantina presente en las hojas del té. Tiene propiedades diuréticas y estimulantes del sistema nervioso central, y es menos potente que la cafeína

THC Tetrahidrocannabinol (THC Tetrahydrocannabinol). Véase cannabis.

Toxicomano (toxicomanie, término francés) Adicto a las drogas.

Uso recreativo (recreational use) Consumo de una droga, normalmente ilegal, en situaciones sociales o relajantes, que implica que no existe dependencia ni otros problemas.

DI NO A LAS DROGAS y no arriesgarás ser dependiente de ellas

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s