MUNICIPIO RESPONSABLE DE ACCIDENTES POR CALLES EN MAL ESTADO – NADIE RECLAMA POR COSTOSO


2Cuando caen unas gotas germinan los hoyos en el camino, es algo así como lo que sucede con los caracoles o las callampas, con la diferencia que los “forados” del asfalto no se comen y pueden resultar muy caros.

Por Salvador Pérez V / Editor El correo diario

Traduciendo nuestro titular, el municipio es sin duda, el responsable de velar por el buen estado de las vías públicas, siendo una de sus obligaciones señalizar adecuadamente los desperfectos que puedan causar accidentes, tanto de vehículos como de personas. Todo ello independientemente del organismo responsable de la inversión. Así de simple.

Por lo tanto si alguno de nuestros vecinos o veraneantes resultan dañados en lo personal o en sus bienes, a causa de un “incidente” no señalizado, debería simplemente acudir al municipio convenientemente documentado, explicando su caso y una vez comprobada su veracidad recibir de mutuo acuerdo la compensación económica correspondiente a los daños causados.

Sí, así debería ser, pero lamentablemente el entre tramado legal que rige para estos sucesos convierte lo evidente, justo y razonable, en perversamente impracticable.

Primero en la muni te dirán que no disponen de fondos para estos casos y que debes dejar constancia del hecho en carabineros y luego  interponer una denuncia formal en un tribunal de justicia ordinaria (Litueche) o sea demandar a la muni, aunque sea por 50 ó 100 lucas.

Para ello se debe contratar a un oneroso abogado particular, porque los de oficio no atienden estos casos, y esperar generalmente un par o tres de años hasta que la sentencia se dicte de firme, pues los municipios, por costumbre, recurren las sentencias hasta la saciedad.

El conocimiento de ello, en la práctica, frena a la mayor parte de interesados en buscar justicia, ya que puede ser una faena sumamente adsorbente, desgastante y costosa, y de dudosa seguridad de recuperar lo invertido.

La siguiente sentencia ilumina sobre la inexcusable responsabilidad del municipio sobre vías y veredas públicas.

CONCEPCIÓN, 146-2014. Responsabilidad Municipal por accidente de transeúnte por desnivel en pavimento de acera Concepción, veintinueve de agosto de dos mil catorce. (VISTO):

Sobre lo expuesto un simple ejemplo.

El pasado lunes, aquí en Navidad, pudimos disfrutar de una madrugada fresca y húmeda de esas de novela gótica….

Cerca de a las 7:30, todavía de noche, en el inicio de la calle Dolores Jeria, entre la Vulca Faúndez y la calle Libertad, una vez superado el lomo de toro existente, lucía un tremendo hoyo, obrado, (ver fotos) no espontáneo ,ni fruto del mal tiempo, cuyas dimensiones aproximadas eran de metro por metro y medio y con una profundidad cercana a los 20 centímetros, dimensiones más que suficientes para engullir a cualquiera, con el agravante de que no disponía de señalización reflectante, ni de baliza alguna que lo avisara, causando varios estragos en los vehículos que transitaban, por esta calle, a esa hora, en dirección a Matanzas.

1Concretamente una profesora de Pupuya cayó en su vehículo en el gran boquete, resultando dañados diversos componentes de la parte frontal del mismo.

Luego del susto y de poner a salvo el vehículo, fuera de la vía pública, y ya acompañada por una compañera de trabajo efectuó distintas llamadas telefónicas con la esperanza de ser atendida adecuadamente.

Carabineros indicaron que tenía que poner denuncia. Municipio aconsejaron la misma demanda judicial o que intentara “abuenarse” con el contratista responsable. Después de hablar con el responsable del boquete sin señalización, se dio cuenta que estaba en una espiral de tiempo perdido y que ninguno de los responsables, asumiría de forma simple y llana su responsabilidad.

Después de un par de llamadas a amigos que ya experimentaron un similar “muro legal” definitivamente perdió las pocas ganas que le quedaban de continuar.

80 lucas le costó la broma y el tiempo perdido y como todos los involucrados, menos ella, sabían de antemano, todo quedó en nada.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s