DR SPRINGMÜLLER RESPONDE CARTA PÚBLICA DE ALCALDE MALDONADO


CARTA SPRINGMULLER CHICA

La polémica levantada por el concejo municipal al lograr “expulsar” (remover) de su cargo al administrador (1), además de los tira y afloja de concejales y alcalde, por no cumplir este último el acuerdo, siendo todo ello aderezado con sentencias y dictámenes de cortes judiciales y contralores (2), han mantenido el ambiente municipal sumamente caldeado por unos meses. Pero la chispa que detonó el tema y que logró extraerlo de las cuatro paredes del concejo, fue la carta pública emitida por el alcalde (3), llegando a la calle e incluso a las sarcásticas redes sociales locales.

Una de las más sucintas y demoledoras respuestas a la carta del alcalde, es la efectuada por “nuestro” psiquiatra local, Raúl Springmuller, carta que publicó previamente en su cuenta de Facebook y que ahora nos remite para su réplica.

– CARTA AL DIRECTOR –

RESPUESTA DE RAÚL SPRINGMÜLLER A CARTA PÚBLICA DE HORACIO MALDONADO

Preocupantes son las declaraciones emanadas del señor alcalde don Horacio Maldonado, quien pareciera pasar por alto lo resuelto por la Contraloría Regional en orden al pago indebido de dineros  que se efectuaron al Administrador Municipal y que dieron lugar a la decisión de remoción por parte del Concejo Municipal.

Efectivamente la responsabilidad administrativa de los funcionarios públicos debe ser revisada y determinada mediante los procedimiento que la misma ley establece (mencionando desde ya que en muchos casos son anacrónicos, oscuros, con poca transparencia, pero legales), pero no es menos cierto, que el sentido común nos llama a reflexionar sobre la falta de agilidad en la investigación de estas materias que afectan a la administración municipal.

En vez de enviar una declaración pública procurando investigar los hechos de la manera más rápida, eficiente y eficaz posible, ya que se tratan de dineros públicos, se optó por justificar solapadamente hechos que deben aclararse y no ampararse mediante el oscurantismo de las burocráticas normas administrativas (respecto de la cual tampoco se informa avances, ni siquiera si se ha instruido sumario alguno).

Las decisiones siguen a los tumbos si se tiene en consideración que se “coloca” y designa a dedo a este mismo funcionario, en otro cargo de responsabilidad administrativa (Jefe del Departamento de Salud !!), PESE A LOS CUESTIONAMIENTOS, que revisten carácter de seriedad suficiente para que el Honorable Concejo Municipal adoptase la decisión de remoción, decisión que al parecer el Alcalde no comparte, imponiendo a este funcionario a todo un servicio.

No es primera vez que sucede que la lentitud en la toma de decisiones perjudica a bienes públicos, cabe mencionar el episodio de un “psicólogo” que hasta hace poco se desempeñaba en el Servicio de Atención Primaria, sin estar en posesión del Título debidamente validado en Chile (antecedentes que actualmente se encuentran en poder del Ministerio Público), situación que fue informada a las autoridades respectivas pero quienes se tardaron varios meses en tomar una resolución descuidando la salud de los pacientes y usuarios del CESFAM, además de dejar sin sanción administrativa a los responsables del procedimiento de selección.

No debe el Concejo Municipal rendir pleitesía al Alcalde, justamente su función es de fiscalizarlo, y fiscalizar su administración, estas son las facultades con las que se les ha INVESTIDO…. Porque definitivamente embestir es otra cosa.

(1) ORIGEN DEL ACUERDO DE CONCEJO Publicado 3-9-2015 en elcorreodiario

(2) DECISIONES LEGALES CONTRADICTORIAS Publicado 13-9-2015 en elcorreodairio

(3) CARTA PÚBLICA DE ALCALDE Publicada 5-10-2015 en web municipal

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s