MUNICIPIO CONTINÚA SIN ENTREGAR PROYECTO DE ALCANTARILLADO, A COOPERATIVA BENEFICIARIA, A UN AÑO DE SU TÉRMINO


8

Entrevista a Héctor Román, presidente de la Cooperativa APR y Alcantarillado de Rapel Septiembre 2015

PRINCIPALES ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA COOPERATIVA

– Por Salvador Pérez

Editor Periódico El Correo de Navidad

Esta entrevista, continuación de las dos precedentes (ver al pie) quedó esperando su publicación en otro medio regional, lo que no sucedió, perdiendo su vigencia, pasando temporalmente a formar parte del cajón del olvido.

Recientemente, no obstante, se desencadenó en Rapel un conflicto social, relacionado con la calidad del agua potable, a todas luces deficitaria, al observar la turbiedad que periódicamente presenta, y del que la Cooperativa y sus dirigentes son los responsables, según acusan los vecinos y usuarios representados en su cuenta de Facebook “Aguas Limpias para Rapel“.

Considero el momento adecuado para publicar la entrevista ya que su contenido vuelve a estar de actualidad y sin
duda contribuye a informar sobre el conflicto.

HECTOR ROMAN

LA ENTREVISTA (15-9-2015)

En una entrevista informal realizada en septiembre, el presidente de la Cooperativa de Agua Potable de Rapel, pasa revista a los avances y conflictos experimentados por la organización a lo largo de los dos años y medio de gestión.

Quiero comenzar esta entrevista enunciando a los componentes del Consejo de administracion de la Cooperativa de Agua Potable y Alcantarillado de Rapel los que desde abril de 2013 tomamos las riendas Los miembros somos; Mario González como Secretario; Héctor Gómez como Vicepresidente y Segundo Hernández y Juan Acevedo como directores y quien habla Héctor Román como Presidente;

TURBIEDAD DE AGUA POTABLE ENTREGADA

– Uno de los primeros temas que debieron enfrentar, ponía en cuestión la eficacia de la administración de la Cooperativa

La verdad es que se debió al mal estado de las cañerías, las que son antiguas y de asbestos (Rocalit) material que acumula con facilidad los residuos solidos microscopicos del agua, las que en determinadas condiciones de saturación va desprendiendo esta especie de sarro, afectando a la turbiedad del agua Parte de esta turbiedad también se debe a un la conbinación de hierro y manganeso que aunque en cantidades correctas legalmente entregan una turbiedad que hace que la población encuentre sospechosa. Pero repito los análisis de la Católica indican siempre índices de calidad correctos.

No obstante, mientras no sustituyamos la red de cañerías de asbestos a PVC, lo que ya está previsto, efectuaremos limpieza de las cañerías por sector, evacuando las aguas resultantes en pozos especiales para ello.

Nos desafilamos de Aguasin la que consideramos que estaba muy cercana a Essbio y si bien no dudamos de su seriedad, consideramos que para disponer de una mejor credibilidad había que acudir a un organismo independiente.

En su momento las especulaciones de la población fueron amplias y las aprensiones en muchos casos superaron la realidad. Debo reconocer que nosotros hemos fallado en la comunicación. Quizás por edad estamos un tanto distantes de las redes sociales y los medios en general. Sin embargo gran parte de nuestros vecinos jóvenes y de edad media las utilizan y con gran eficacia. Esto facilitó que al momento de producirse la turbiedad de forma más constante se expandiera y creciera desproporcionadamente a través de las redes sociales.

Tuve conocimiento de esto y me presenté en un par de reuniones organizadas por vecinos molestos y tuve la oportunidad de explicar las causas y soluciones previstas.

Junto con cambiar las tuberías debemos disponer de un nuevo pozo de aguas profundas del que extraer aguas en mejores condiciones y volumen ya que los pozos actuales ya no dan abasto.Todavía no esta financiado el nuevo pozo, el cual tiene un costo cercano a los 40 millones Tenemos el terreno y estamos efectuando las actividades oportunas con los organismos que pueden financiarlo.

MUNICIPIO NO ENTREGA PROYECTO DE ALCANTARILLADO  A COOPERATIVA BENEFICIARIA A UN AÑO DE SU TÉRMINO ¿PORQUÉ? 

Proyecto de alcantarillado municipal calificado como “contaminante” 

– Otro de los temas que se convirtió en candente y motivo de fricción con el municipio fue el Proyecto de Alcantarillado.

Intensas gestiones del directorio, sin fisuras, animados por las charlas de ProtegeNavidad (1), consiguieron poner en evidencia el sistema elegido por la consultora del proyecto cuyo beneficiario debía ser la Cooperativa, aunque hasta la fecha no han recibido ni un simple informe de avance. El municipio es el mandante Insercol la consultora que desarrollo el proyecto y la Cooperativa es la beneficiaria, pero no tenemos ni idea del proyecto en si.

Nosotros sacamos nuestras propias conclusiones despues de visitar varias plantas de ambos sistemas. Visitamos la planta lodos activados La Patagua en Pichidegua, la planta Lombrifiltro en el condominio de Los Lirios y del Casino Enjoy en Los Andes … además convocamos diversas charlas con especialistas de ambos sistemas a los que se invitó a los socios y la mayor parte de los socios yen votación abierta optó por Lombrifiltro.

No obstante el municipio insistió que debiamos asistir a nuevas visitas esta vez organizado por Insercol. Igualmente los participantes en su mayoría optó por el sistema eciológico.

Pero no solo eso, también queremos que se incluya en el prouyecto la diversificación del sistema de tratamiento instalando tres pequeñas plantas, Rapel, Risco colorado y Piuchen, en lugar de una grande, impactando de este modo de forma mínima la zona afectada.

Tambien pretendemos recuperar las aguas para riego ya que disponemos de una eficaz asociación de regantes.

– Han recibido el proyecto final o informes de avance del mismo para que pudiera opinar la comunidad, y Uds. que son los beneficiarios finales de la infraestructura

No realmente no hemos recibido a lo largo del año que duró el desarrollo del proyecto ni informe de avance alguno y desde luego tampoco el proyecto completo, a pesar de haberlo solicitado en varias ocasiones.

A fines de noviembre de 2014 se debería haber puesto término al proyecto, aunque no sucedió así hasta marzo de 2015, debido a una excusa que el municipio argumentó también sin consultarnos y sin nuestro conocimiento (4). En relación a esto y debido a expresar nuestra molestia tuvimos una confusa reunión en la que el municipio pretendió sacar nuestra conformidad, pero ¿cómo podíamos hacerlo si no lo conocíamos? (5).

Durante los meses precedentes hemos intentado en múltiples ocasiones que el municipio o la empresa nos entreguaran los informes de avance primero y el proyecto final luego, pero nunca nos lo entregaron.

Finalmente hace dos semanas nos decidimos a solicitar formal y directamente a través de la ley de transparencia una copia del proyecto, aunque a la fecha todavía no hemos tenido noticias.

Ahora ya lo solicitamos a través de la ley de transparencia y estos días posteriores a Fiestas Patrias se cumple el plazo de entrega.

Deben entregarnos el proyecto completo para que nosotros junto a nuestros colaboradores y porfesionales, podamos analizarlo y aplicar las modificaciones que hemos solicitado todo este tiempo y que sospechamos que no han sido reflejadas.

Lo que me dejó marcando ocupado es que la empresa aseguró QUE SI O SI EL AGUA VA AL RIO…. “

Porque si el agua en todo el mundo es un bien tan escaso y en especial en nuestro país no recuperar las aguas para riego.

No vamos a descansar hasta conseguir convertir el proyecto en totalmente sustentable porque es el bien para la comunidad. Nosotros peleamos el tema porque no queremos sentirnos responsables a futuro de los previsibles desastres que el sistema propuesto por INSERCOL podría causar, no solo en Rapel sino que en el resto de la comuna aguas abajo…. y que luego la comunidad se pregunte ¿y ellos que hicieron…permitiendo esta planta?

Para que luego no puedan decir ¿y los que estaban en la directiva que hicieron?

– ¿Qué sucedería si el proyecto no recogiera sus requerimiento y se presentara igualmente para su financiamiento?

Nosotros no lo aceptaríamos. Hemos dicho muchas veces y en todos los tonos que no queremos un alcantarillado caro y contaminante para nuestro pueblo.

CUESTIONAMIENTOS A GERENTE GENERAL

– Desde el cambio de directiva se escucharon voces que solicitaban el cambio de gerente, parte de las cuales fueron integrantes del nuevo directorio, convirtiendose en un conflicto de fondo… 

A mi siempre me pareció adecuada su dedicación y función. Quizás un prolongado tiempo de desempeño (20 años) en un cargo que ha visto pasar varios directivos de múltiples colores y tendencias generan un desgaste inevitable. Además hay que decir que estos puestos reciben tirones de dirigentes ajenos a su función… y por criterios políticos… y todos sabemos que la política obliga, o eso parece, a denigrar al contrario y a sus colaboradores.

Lamentablemente en nuestra comuna he visto esta realidad con mayor asiduidad a la deseada.

En fin, que por ahora continua en sus funciones. Es una mujer sumamente preparada para su pega y no tenemos reemplazo y no porque falten los interesados si no que por ahora no se ha presentado nadie que pueda sustituirla adecuadamente.

Otro tema que estamos normalizando es el desempeño y retribución de empleados y colaboradores en especial lo referente a las horas extras, lo que fue un vicio que se fue arrastrando a través de los años.

Aquí termina la entrevista a Héctor Román, el empeñoso presidente, del ahora denostado directorio de la Cooperativa APR de Rapel, que por estos días pasa por un mal momento de popularidad. Esperamos que esta entrevista aporte el otro lado de la moneda  

Enlaces a las referencias

1FFFF

(1) 1-6-2013 Protege Navidad presenta Lombrifiltro a Cooperativa

LOMBRIFILTRO + FILTRO VERDE

(2) 2-10-2013 Carta abierta Cooperativa exigiendo Lombrifiltro

8

(3) 31-12-2013 Socios-reafirman-oposicion-a-Lodos-Activados de Essbio

CARTA H. ROMAN CONTESTACIÓN CONCEJO

(4) 7-4-2014 Presidente-de-Cooperativa cuestiona acta provisional de concejo que trata su intervencion/

DECRETO IMAGEN

(5) 4-3-2015 Proyecto de Alcantarillado de Rapel paralizado por decreto alcaldicio/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s