A PESAR DE COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR MUNICIPIO TODAVÍA NO SE INCLUYE A VECINOS SEGREGADOS DE PROYECTO DE ALCANTARILLADO


MARCO ANTONIO ROJAS

Marco Antonio Rojas Rubio  es profesor de estado, Licenciado en artes visuales de  la USACH y también egresado de derecho de la Bolivariana. Actualmente se desempeña como profesor de arte en el colegio Eleuterio Ramírez de La Reina.

De reconocido desempeño en actividades de interés social, en los últimos veinte años destaca su activa participación en distintos comités y organizaciones como el Comité Parroquial, el Comité Pro  defensa de la Carretera de La Costa, la JJVV de Los Queñes y el Comité de adelanto de Los Queñes, que preside.

Actualmente se encuentra en campaña para participar en las elecciones de directorio del APR Licancheu La Vega de Pupuya, que se celebrarán a fines del próximo mes de enero.

Independiente no adscrito a ningún partido político se declara como auténticamente  independiente.

Sobre sus principales intereses declara; “Me interesa mucho el tema de la educación, en especial en estos momentos de cambio”.

Sobre la comuna manifiesta “Si la verdad que siempre me ha interesado mucho lo que sucede en la Comuna de Navidad, mi comuna. Aquí tengo mis sentimientos, mi casa y hasta mi tumba”

Un tema fundamental que afecta al APR Licancheu La Vega es el Proyecto de Alcantarillado que Essbio diseñó  y que por el momento excluye a parte de la zona urbana de Navidad, lo que legalmente no  correspondería.

¿Qué opina de la segregación de Los Queñes y Navidad Poniente del proyecto de alcantarillado?

Muy mal me parece y peor porque en el mes de julio varios dirigentes mantuvimos una reunión con el gerente regional de Essbio y el alcalde Navidad para solucionar el tema, en la que el Sr. Maldonado aseguró que él personalmente se ocuparía de solucionar el problema ordenando levantar un catastro de los afectados, para su posterior inclusión en el proyecto de redes. Han pasado más de 5 meses de esa reunión y nada de esto se ha hecho.

Termina el año y todo sigue igual que antes del anuncio de Essbio en la Intendencia, a principios del mes de junio, cuando su gerente general Sr. Abuauad anunció, de forma oficial, su disposición a aceptar a los nuevos usuarios segregados en el proyecto original.

El prolongado silencio  me da que pensar que el municipio no está interesado en que se nos incluya en el proyecto

Supongo que el motivo tiene que ver con que nuevamente debe bajarse el proyecto del proceso que se sigue para su financiamiento y que por tanto habrá un nuevo retraso en su implementación. Pero después de 9 años un poco más no importa si con ello se corrige el error que deja fuera del beneficio estatal a 100 familias, en su mayor parte humildes vecinos que han luchado duro por su vivienda.

Nosotros consideramos que el proyecto debe quedar impecable ya que la inversión es tremenda, más de 5 mil millones de pesos y tardará varios años en implementarse, por lo que si permitimos que nos dejen fuera pasarán muchos años, hasta que pueda corregirse  esta injusticia.

Otro escollo que podría dificultar la evolución de este problema si se consigue avanzar es como se efectuaría el trasvase de usuarios y cuáles son sus condiciones.

La postura manifestada por dirigentes sociales y representantes del APR es que se mantenga el servicio de agua potable mientras Essbio entregaría el de alcantarillado.

En el supuesto que Essbio se quedara con todo debería compensar al APR. 

La postura de Essbio es que ellos deben servir agua y alcantarillado en la nueva situación y que al no utilizar la infraestructura de la red de alcantarillado no amerita compensar por ello.

Yo comprendo que Essbio es una empresa privada que se gestiona a partir de los beneficios que genera. Pero no estoy de acuerdo en que obtenga estos beneficios a costa del APR y menos considerando que las platas son del estado.

Considero que la fórmula intermedia es la óptima para todos. El APR continuaría entregando el servicio de agua potable mientras que, independientemente, Essbio administraría el alcantarillado.

Pero con tal de conseguir el alcantarillado estaría abierto a negociar. Cómo no hacerlo en beneficio de la comunidad.

Son muchos los millones que cuesta el alcantarillado para suponer que a corto plazo podríamos resultar beneficiados con otro proyecto, considerando además que estamos entrando en una época económica de vacas flacas y existiendo tantas necesidades en el resto del país.

¿Tiene planes?

“ESTA INJUSTICIA  DEBE RESOLVERSE AHORA, ANTES DE FIN DE AÑO, LOS VECINOS DE LOS QUEÑES Y NAVIDAD PONIENTE NO PODEMOS SEGUIR SIENDO SEGREGADOS DEL PROYECTO DE ALCANTARILLADO”

Los afectados debemos ponernos en marcha inmediatamente.

Desde aquí aprovecho a solicitar a nuestras autoridades regionales y nacionales competentes en el tema que nos ayuden ya que nos queda poco tiempo para enmendar esta real injusticia.

INTRODUCCIÓN AL TEMA

El pasado 4 de junio, Essbio aceptó las demandas de la comunidad, encabezada por PROTEGE NAVIDAD, entre las que figuraban la ampliación de usuarios de la zona urbana de Navidad, que a pesar de pertenecer a la zona de concesión de Essbio (zona urbana) quedaron fuera del proyecto de alcantarillado por pertenecer al antiguo APR que suministra el agua potable a esa zona.

Los afectados por la exclusión unilateral, ya que nadie les consultó, son principalmente los vecinos de Los Queñes y de Navidad Poniente, los que suman cerca de 200 arranques en una vasta zona, que abarca a un tercio del total la zona urbana del pueblo de Navidad

A seis meses de anunciado el beneficio todo sigue igual, el proyecto de redes no ha sido modificado y si todo continúa de este modo los vecinos de Los Queñes y de Navidad Poniente se quedarán sin el beneficioso servicio y de todo lo que ello implica, entre otros la notable revalorización de sus terrenos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s